¿Se recomiendan los productos enriquecidos en vitamina B12?

Contenido en vitamina B12 de los productos enriquecidos

¿Los productos enriquecidos son ricos en esos nutrientes que se les añaden?

Cualquier persona pensaría que los alimentos enriquecidos en X nutriente son ricos en X nutriente, de otro modo, la legislación no debería permitir que se enriqueciera con insuficiente cantidad de ese nutriente. Sin embargo, eso no es así.

etiqueta bebida vegetal enriquecida en B12

Etiqueta bebida vegetal enriquecida con vitamina B12. Un vaso aporta 0,76mcg de B12 y tendríamos que beber más de tres para llegar al mínimo de B12 recomendada al día. Por el precio al que van estas bebidas, y por la poca B12 que tienen, es más práctico comprarlas sin enriquecer y tomar la vitamina B12 en suplementos.

¿Y las bebidas vegetales enriquecidas con vitamina B12?

La mayoría de bebidas vegetales se enriquecen solamente con calcio, y pueden ser recomendables para aumentar el aporte en este mineral de la dieta (además de complementar con otros alimentos ricos en calcio).

Además, hay algunas bebidas vegetales que contienen más vitaminas y minerales, y su precio también es mayor. En la mayoría de casos, al menos en España, estas marcas tienen una cantidad absurda de nutrientes fortificados. Lo vimos en los productos enriquecidos en vitamina D y se repite lo mismo con la vitamina B12: aunque sean enriquecidos, tienen poca cantidad de vitamina.

Cantidad de vitamina B12 de las bebidas enriquecidas

A continuación se muestra un cuadro con el contenido en vitamina B12 de las bebidas enriquecidas y una comparación con otros lácteos y alimentos:

Tabla contenido en vitamina B12 de los lácteos y del huevo
Alimentos Vitamina B12

(mcg por 100g)

Vitamina B12

(mcg por ración)

Suplemento de vitamina B12 para vegetarianos (por cápsula) 1.000, 100 o 10, dependiendo del tipo de suplemento
Huevo (2 unidades, 100g) 2 2
Queso mozzarella (75g) 2,3 1,7
Bebida vegetal enriquecida en B12 de España * (200ml) 0,38 0,76
Leche (200ml) 0,3 0,6
Queso camembert (45g) 1,3 0,6
Yogur (unidad, 125g) 0,3 0,4
Leche en polvo (8g) 3,8 0,3
Queso azul (20g) 1,2 0,2
Queso parmesano (10g) 1,4 0,1

* A modo orientativo para interpretar las tablas, téngase en cuenta que la cantidad diaria recomendada (CDR) para el adulto es de unos 2,5-3 mcg de vitamina B12.

* Fuente: Tablas de la USDA y de la Universidad Complutense de Madrid. Algunos valores pueden cambiar ligeramente entre unas tablas y otras.

¿Se recomienda comprar bebidas enriquecidas con B12?

Los sustitutos de la leche, como son las bebidas de soja, arroz, o de otros vegetales, no tienen mucha vitamina B12 (aparte de que muchas no tienen esta vitamina añadida). Por lo tanto, no se tiene que recomendar tomar productos enriquecidos con B12 ya que son poco económicos y tienen poca vitamina. Es más adecuado y económico recomendar un buen suplemento de vitamina B12.

bebidas vegetales

Las bebidas vegetales tienen ventajas respecto a la leche. Usamos estos productos para hacer las recetas más ricas (uso dietético), pero lo cierto es que no son alimentos muy nutritivos, ni que estén enriquecidos en B12. Lo que más nos aportarían es calcio.

¿Estamos en contra de los alimentos enriquecidos?

Cabe aclarar que en Botanical online estamos a favor de poder enriquecer productos para prevenir posibles carencias nutricionales. Lo que pedimos es que las marcas enriquezcan de verdad, con suficiente cantidad de vitaminas.

Hemos observado que muchas veces la adición de nutrientes es anecdótica e insuficiente para cubrir las necesidades de los adultos, y que parece responder más bien a una estrategia de márketing que a una necesidad nutricional de la población. Si el aporte nutricional “extra” no es relevante, consideramos que el consumidor se puede ahorrar ese dinero de más que cuestan estos productos.

*Más información:

Mitos sobre la vitamina B12

Vitamina B12 para vegetarianos

¿Se recomienda tomar suplementos de vitamina B12?

Cantidad de vitamina B12 de las carnes y pescado

Cantidad de vitamina B12 de los lácteos

Cantidad de vitamina B12 de las carnes procesadas

Más información sobre la vitamina B12.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar