¿A quién se recomienda tomar suplementos de vitamina B12?

Indicaciones de los suplementos de vitamina B12

¿Qué es y para qué sirve la vitamina B12?

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble necesaria para la correcta función mental y del sistema nervioso. Ayuda a producir nuevas células, a regenerarlas, y su carencia puede producir un tipo de anemia.

Además de su papel para prevenir la anemia, que es quizás el más popular, esta vitamina tiene otra función muy importante que es la de producir mielina, esa sustancia que permite la conexión entre neuronas. Se ha demostrado que dar vitamina B12 ayuda mejorar las capacidades cognitivas y la memoria.

¿Sólo los vegetarianos tienen que suplementar la vitamina B12?

Es totalmente falso que «sólo» los vegetarianos tienen falta de vitamina B12. Hay muchas otras personas que pueden presentar déficits de esta vitamina, incluso llevando una dieta omnívora, con el consumo de carne.

Está indicada la suplementación con vitamina B12 en los siguientes casos:

¿Se puede sustituir el suplemento por la dieta?

En todos los casos anteriores no se puede sustituir la suplementación, porque debido a que la absorción está comprometida, o a que la dieta no la aporta, hay que tomarla en dosis de suplementación, que no se encuentra en ningún alimento.

En otros casos que veremos a continuación, sí que se pueden sustituir los suplementos por alimentos ricos en esta vitamina, siendo esta segunda opción más recomendable, siempre que sea posible.

Hay suplementos que tienen sólo 3 mcg de vitamina B12 por comprimido, una cantidad insignificante.

¿Quiénes pueden tener niveles bajos de vitamina B12 y cómo se les recomienda que la tomen?

Además de las recomendaciones oficiales sobre cuándo prescribir suplementos de vitamina B12, existen muchos otros casos en los que es recomendable aumentar el aporte de vitamina B12, ya sea a través de la dieta o de los suplementos, debido a un aumento de las necesidades de esta vitamina.

personas haciendo senderismo

Algunas personas pueden tener niveles bajos de vitamina B12, incluso aunque no sean vegetarianas.

  • Personas que comen poco pescado graso, poco marisco y poca carne roja, y que además toman antiácidos o tienen enfermedades digestivas.

  • Bebés, niños y jóvenes cuyos padres siguen una dieta vegetariana, aunque ellos no sean estrictamente vegetarianos.

  • Ancianos, aunque no sean vegetarianos: Con la edad disminuye capacidad de absorción esta vitamina y, además, muchas veces sus problemas de masticación o económicos les impiden comer suficientes alimentos de origen animal ricos en B12. Por otra parte, muchos medicamentos aumentan los requerimientos de B12.

  • Determinados medicamentos disminuyen la absorción de la vitamina B12, como los antiácidos y la metformina.

  • Diabetes, hígado graso: Algunos medicamentos utilizados para su tratamiento disminuyen la absorción de la vitamina B12 (lo que multiplica el riesgo de neuropatía), por lo que puede ser aconsejable complementar el tratamiento con vitamina B12.

  • Mujeres embarazadas y en lactancia, especialmente si son vegetarianas.

  • Personas con problemas de absorción: enfermedades digestivas, gastritis, helicobacter, celiaquía, intestino agujereado, Crohn, colon irritable, colitis, etc.

  • Tabaquismo: El tabaco aumenta los requerimientos de B12. Por una parte, porque aumenta la homocisteína. Paralelamente, genera mucha sulfocobalamina, que es una forma de B12 que no puede ser utilizada por el organismo.

¿Cómo aumentar la ingesta de vitamina B12?

En todos los casos en que se recomienda aumentar el aporte de vitamina B12 es recomendable que se acompañe de una dieta rica en vitamina B12, salvo cuando no sea posible (dieta vegetariana). En este apartado, cabe mencionar que muchas personas reciben consejos anticuados cuando piensan en comer más alimentos con vitamina B12.

NO son alimentos ricos en vitamina B12: El pollo, los fiambres, los embutidos, hamburguesas, los huevos, los lácteos y todas las carnes procesadas (ampliar información).

Incluso la mayoría de productos que se llaman «enriquecidos en B12» tienen un aporte bajo en esta vitamina. La mantequilla tiene prácticamente cero B12.

*Más información:

Cómo tomar suplementos de vitamina B12

Dieta rica en vitamina B12

Mitos sobre la vitamina B12

punto rojo Más información sobre la vitamina B12.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar