Flora del Cadí Moixeró

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Árboles, plantas y flores de la sierra del Cadí

Situación del Parque Natural del Cadí Moixeró

El Parque Natural de la Sierra del Cadí Moixeró comprende el conjunto orográfico prepirinenco integrado por las sierras del Cadí Moixeró, el mazizo del Pedraforca y buena parte del de Tosa y el Puigllançada. Comprende valles de 800 m. y picos de hasta 2.648 m. y se clasifica como parque de montaña.

serralada del cadi prat moixero lles de cerdanya

Foto de la sierra del Cadí Moixeró visto desde un prado situado en Lles de Cerdanya, camino hacia el refugio Cap de Rec.

Características del Parque Natural del Cadí Moixeró

  • Tiene un total de 41.060 hectáreas de terreno, de las cuales 39.310 son declaradas parque natural, y 1.750 paraje natural.

  • Abarca las tres comarcas catalanas del Alt Urgell, el Berguedà y la Cerdanya.

  • Municipios: Alàs i Cerc, Alp, Bagà, Bellver de Cerdanya, Castellar de N’Hug, Cava, Das, Gisclareny, Gòsol, Guardiola de Berguedà, Josa i Tuixent, La Vansa i Fòrnols, Montellà i Martinet, Riu de Cerdanya, Saldes, Urús, Vallcebre.

  • Se declaró Parque Natural el 15 de julio de 1983 (Decret 353/1983).

Tipo de vegetación del Parque Natural del Cadí Moixeró

Las condiciones climáticas permiten la existencia de plantas alpinas, eurosiberianas y mediterráneas. En total se calcula que se encuentran más de 1.500 taxones de plantas superiores, que se pueden agrupar en plantas de piso alpino, subalpino, de piso montano y de zonas rocosas.

estana prat de cadi moixero azafran

Zona de Prat de Cadí (Estana) en el mes de abril. Podemos ver diversas coníferas y flora alpina.

Plantas de piso alpino del Parque Natural del Cadí Moixeró

Las plantas de piso alpino son aquellas que se encuentran a partir de los 2.000 metros en los prados alpinos, compuestos principalmente por un número elevado de plantas gramíneas.

En el piso alpino destacan: Gentiana verna, Gentiana acaulis, Orchis purpurea, Bulbocodium vernum, Pulsatilla alpina, Carlina acanthifolia.

genciana gentiana verna

Gentiana verna

genciana acaulis

Gentiana acaulis

orquidea pirineos rosa

Orchis purpurea

pulsatilla alpina

Pulsatilla alpina

carlina alpina puerta

Carlina acanthifolia

Flores de Prat de Cadí que parecen azafrán

Una de las excursiones más bonitas y agradables que se pueden recomendar en este Parque Natural se encuentra en el pequeño pueblo de Estana. Siguiendo un sendero que sale del mismo pueblo, se llega sin mucha dificultad hasta Prat de Cadí, un prado grande con el campo lleno de florecitas que parecen azafrán (pero que no lo son).

azafran crocus colchicum estana prat de cadi moixero

Foto de flor del Prat de Cadí que se parece a azafrán, en realidad se trata de Bulbocodium vernum L. = Colchicum bulbocodium

La famosa flor del Prat de Cadí que tanto se parece al azafrán es en realidad un tipo de bulbocodo denominado azafrán primaveral de prado (Bulbocodium vernum L. = Colchicum bulbocodium), perteneciente a las colchicáceas. Se trata de una planta tóxica, no comestible, oriunda de la vegetación alpina y de los pirenaica. Algunas personas lo confunden con la planta «mataperros», «narciso de otoño» o «quitameriendas» (Crocus autumnale), pero no es esta planta.

Otras flores aplinas parecidas al azafrán

A medida que subimos algunas cumbres nos encontramos diversas plantas que pueden parecer azafrán, pero que no lo son. ¡Sólo el azafrán cultivado se puede comer! Por norma general todas las flores que parecen azafrán del campo, no son comestibles. Es más, muchas de ellas son tóxicas.

flor azafran alta montañaflor azafran alta montaña

Tipos de coníferas en la sierra del Cadí Moixeró

Los bosques de coníferas son muy comunes en el Parque Natural. Según la altitud, veremos que hay más de un tipo de vegetación que de otro:

pino negro

Pino negro con piña.

  • Piso alpino (más de 2.000m): Prado alpino, sin árboles.

  • Piso subalpino (1.600-2.000m): Pinares de pino negro (Pinus uncinata) en la cara sur y bosques de abetos (Abies alba) en la cara norte.

  • Piso montano (hasta 1.600m) (de mayor a menor altitud): Pinar de pino rojo (Pinus sylvestris), el roble albar (Quercus pubescens = Quercus humilis), y encinar montano (Quercus ilex) en la cara sur. Hayedos (Fagus sylvativa) y robledales (Quercus ruber) en la cara norte.

¿Qué es el musgo de los árboles?

Esa especie de musgo que se encuentra en algunos árboles es líquen:

musgo árboles

Foto de líquen

Plantas de piso subalpino del Parque Natural del Cadí Moixeró

El piso subalpino se encuentra entre los 1.600 y los 2.000 m. En el Parque Natural del Cadí Moixeró, la vegetación subalpina se caracteriza principalmente por los bosques de pino negro (cara sur) y por las poblaciones de abetos en la cara norte.

Cadí Moixeró visto desde la estación de esquí de Tuixent-La Vansa

Paisaje subalpino con vistas a la sierra del Cadí Moixeró visto desde la estación de esquí de Tuixent-La Vansa.

En el sotobosque se encuentra de enebros de alta montaña (Juniperus nana), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) y rododendros (Rhododendron ferrugineum).

rododendro

El rododendro (Rhododendron ferrugineum) es un arbusto muy habitual en las zonas de alta montaña.

Plantas de piso montano del Parque Natural del Cadí Moixeró

El piso montano se encuentra entre los 900 y los 1.600 m. Destacan los bosques de pino rojo. En las partes más umbrías se encuentran sobre todo bosques de hayas, mientras que en las más soleadas veremos roble albar (Quercus pubescens = Quercus humilis) y bosques de encinas (Quercus ilex).

bosque gisclareny

Bosque de encinares y robles en el Gisclareny, a principios de otoño.

En los hayedos y bosques de robles también podemos encontrar el arce menor (Acer campestre), el álamo temblón (Populus tremula) o el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia).

serbal de los cazadores

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)

En el sotobosque encontraremos arbustos como el boj (Buxus semprervirens).

En las zonas bajas también se encuentran diversas plantas herbáceas que conforman las llamadas praderas de dalla, con diversas gramíneas como Arrhenatherum spp., que se cosechan como forraje, para alimentar a los animales durante el invierno.

Boj en los bosques del Cadí

boj madera utensilios de cocina

Foto de utensilios de cocina con madera de boj

El boj (Buxus sempervirens) es un arbusto perenne de origen europeo. No es comestible. Puede causar intoxicaciones graves si se toma en infusiones u otro tipo de remedios internos. Sus principios tóxicos son alcaloides, entre los cuales destaca la buxina. Estos alcaloides tienen propiedades diaforéticas y antisépticas, pero también son muy irritantes y purgantes. Externamente, se utiliza como remedio contra la calvicie y la caída del cabello.

Su madera es muy resistente y se utilizaba antiguamente para hacer cestas y material de distintos tipos. En catalán se conoce como boix, y es un arbusto muy abundante.

Flores del parque natural del Cadí

Una de las florecitas más típicas del parque natural es la hierba hepática (Hepatica nobilis), con características flores azules y blancas. Sus hojas son carnosas y con tres manchitas blancas. A simple vista pueden recordar a la forma de un trébol, aunque, a diferencia de este, la hepática no es comestible y presenta toxicidad. En catalán se conoce como herba fetgera.

hierba hepatica herba fetgera flora prat de cadi moixero

Foto de hierba hepática

Diente de león en las praderas

El diente de león (Taraxacum officinale) es una de las plantas más populares debido a sus usos medicinales, comestibles y porque son las típicas flores amarillas que inundan los prados de alta montaña. Debe su nombre a que sus hojas dentadas recuerdan a la dentadura de un león.

diente de leon prados

Diente de león

Se podría afirmar que el diente de león es una de las verduras de hoja más nutritivas que nos ofrece la naturaleza. Contiene más hierro, más magnesio y más calcio que las acelgas o las espinacas, y su contenido en betacaroteno es similar al de las zanahorias, que son el alimento más rico.

A nivel medicinal se utiliza como potente remedio diurético y tonificante del hígado. En catalán se conoce como pixallits (mea-camas), porque es muy rica en sales potásicas que estimulan la micción.

Características del llantén, muy habitual en el Parque Natural

El llantén es una planta medicinal y comestible muy rica en mucílagos. Se utiliza para el tratamiento natural del resfriado y de otras enfermedades e infecciones respiratorias.

llanten

Llantén mediano

Sus mucílagos tienen propiedades para disminuir la inflamación y aliviar el dolor de garganta. Además, esta planta tiene principios antiespasmódicos (aucubina) que ayudan a calmar la tos.

Existen tres tipos de llantenes, todos ellos, caracterizados por sus hojas paralelinervas (con nervios paralelos): el Llantén mayor (Plantago major L.), el llantén mediano (Plantago media L.) y el llantén menor o siete nervios (Plantago lanceolata L.). Véase: Tipos de llantenes.

llanten

Tipos de llantén

En uso comestible se pueden utilizar en tortillas, sopas, ensaladas, y un largo etcétera.

Plantas de zonas rocosas del Parque Natural del Cadí Moixeró

En las zonas rocosas, acantilados y tarteras se encuentran comunidades vegetales muy interesantes como Xatardia scabra y la oreja de oso (Ramondia myconi).

oreja oso

Foto de oreja de oso (Ramondia myconi)

Más tipos de plantas que se pueden encontrar en el parque natural

marcolic

Primavera (Primula veris)

marcolicPrimula vulgare

Plantas endémicas de los Pirineos

Se distinguen las siguientes plantas endémicas de los Pirineos con poblaciones importantes a nivel mundial situadas en el Parque:

  • Julivert d’Isard (Xatardia scabra)

  • Esperó de muntanya (Delphinium montanum)

  • Asplendium seelosii subsp. catalanicum

  • Dracocephalum austriacum

  • Orchis spitzelii

  • Lappula deflexa

jardines botanicos del mundo

Jardines botánicos del mundo

Punto rojo Más información sobre la flora

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.