Dieta para las hemorroides o almorranas

¿Qué se debe comer cuando se tienen hemorroides?

Alimentación y hemorroides

col kale con boniato

Foto de col kale con boniato (camote) hervido. La col, el brócoli y la coliflor son verduras muy ricas en vitamina K que favorece la coagulación. Además son depurativas del hígado

La alimentación es muy importante cuando se tienen hemorroides. A través de la dieta se pueden formar unas heces más voluminosas, bien formadas y más fáciles de evacuar.

Además, una alimentación adecuada es muy importante a la hora de prevenir las hemorroides o evitar su empeoramiento.

La alimentación no solamente puede ser responsable de que las hemorroides duelan más, sino que es uno de los factores desencadenantes e incide además en el estreñimiento, que es otra de las causas desencadenantes de las almorranas.

Los alimentos más recomendados serán aquellos ricos en fibra y que contengan principios para mejorar la circulación. Los alimentos ricos en vitamina K pueden ayudar a mejorar el sangrado al interferir en la coagulación.

Importante: Es conveniente la ingestión de un par de litros diarios de agua en la dieta de las hemorroides. El agua es necesaria para que actúe la fibra debidamente, ayuda a ablandar las deposiciones y favorece su expulsión.

Alimentos aconsejados en la dieta de las hemorroides

Entre los alimentos más importantes para la dieta de las hemorroides tenemos los siguientes:

fruta para las hemorroides

Frutas para las hemorroides

Alimentos ricos en fibra

La fibra es muy necesaria para evitar el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra producen un aumento del peristaltismo intestinal y favorecen las expulsión de las heces que son al mismo tiempo mucho más blandas por lo que no dañan tanto las paredes del ano y las venas que allí pueden existir.

Por otra parte, al facilitar la evacuación, ayudan a la persona a no tener que realizar tanta fuerza por lo que, al no existir tanta presión, no se alteran tanto las venas del ano. La fibra previene y evita el empeoramiento de las hemorroides al hacer las deposiciones más blandas y acelerar su expulsión.

Entre los alimentos ricos en fibra tenemos los siguientes:

Las frutas: Aunque el contenido en fibra de las frutas no alcanza el de los cereales o legumbres, las frutas son alimentos que contienen bastante fibra. Especialmente ricas en fibra son las naranjas, las manzanas los higos, las fresas, los kiwis, los plátanos y las peras. Otros frutos secos muy interesantes por su contenido en fibra son las uvas pasas, los higos secos, o las nueces.

Las verduras y hortalizas: constituyen otro grupo de alimentos ricos en fibra. Entre ellas podemos mencionar las zanahorias, las alcachofas, las patatas o las espinacas,

– El agar agar: El uso de una cucharadita de polvo de agar agar diluido en dos vasos de agua fría forma una especie de gelatina que se come para favorecer la evacuación intestinal y disminuir el dolor de la defecación. Si se prefiere, se pueden preparar platos con esta gelatina para añadir mas sabor, dado que el agar agar por si mismo es insípido.

Las legumbres: Las legumbres (lentejas, alubias, judías, guisantes, habas, garbanzos, soja, etc.) constituyen un grupo de alimentos muy ricos en fibra. Entre todos ellos merecen ser nombradas especialmente los garbanzos, las alubias, también llamadas habichuelas o frijoles. (Una taza de habichuelas contiene 13 gr. de fibra).. 100 gr. de lentejas contienen 7,9 gr. de fibra, las habas poseen unos 7,3 gr., y la soja contiene unos 6 gr.

Pan integral

Frutos secos, legumbres y cereales integrales para las hemorroides

Frutos secos: Aportan mucha cantidad de fibra y grasas de buena calidad. Muy adecuados. Preferiblemente tomar crudos y remojados toda la noche. Sin sal y sin freír. Almendras, nueces,…

Los cereales integrales: Los cereales integrales (arroz, maíz, avena, trigo, etc.) contienen mucha fibra. Es interesante comer cereales integrales para favorecer la eliminación de las heces.

Entre todos ellos es la avena la que contiene más fibra soluble, de ahí que se aconseja tomar este alimento en forma de copos de avena, especialmente durante el desayuno.

El pan integral es otra de las maneras de ingerir fibra. Cuando se deba preparar platos de pasta (fideos, espaguetis, sopas,etc.) es mejor hacerlo con pasta integral. La inclusión de suplementos de salvado de trigo en la dieta diaria puede ayudar a prevenir o a mejorar las hemorroides, pero no se recomienda por su efecto irritante. Es preferible el salvado de avena.

Alimentos ricos en vitamina K

Como el brócoli, rabanitos, repollo o nabo, crucíferas en general. Los alimentos ricos en vitamina K ayudan a coagular la sangre y a detener el sangrado. Estas plantas además son muy depurativas del hígado. (Tomar en la alimentación)

Alimentos desaconsejados en la dieta de las hemorroides

Entre los alimentos que se deben evitar o comer con precaución en la dieta de las hemorroides tenemos los siguientes:

– Cereales no integrales: El refinado de estos alimentos produce la pérdida de las mayoría de la fibra, por lo que la ingestión de arroz blanco, pan blanco o pasta no integral resulta poco recomendable en la dieta de la persona que padece de hemorroides. Igualmente deberán evitarse los productos de repostería realizados mediante harinas refinadas, como las galletas, los pasteles, etc.

Azúcares refinados: Además de predisponer a la obesidad, los azúcares refinados son muy pobres en fibra, favorecen el estreñimiento y perjudican a la persona con hemorroides. Igualmente deben evitarse las pastas, los pasteles, los caramelos o los dulces en general que contienen este tipo de azúcares.

– Picantes: Los picantes pueden acentuar el dolor o escozor de las hemorroides. No conviene tomar alimentos condimentados con mostaza o pimienta cuando se sufre de almorranas. En su lugar, podemos utilizar hierbas para dar más sabor a las comidas.

– Alimentos en salazón o que contengan mucha sal: La sal en exceso perjudica las hemorroides. No resultan convenientes los alimentos conservados en sal con este problema. Así pues, reduciremos al mínimo el consumo de aceitunas, sardinas saladas, anchoas, etc. o otros alimentos muy ricos en sal.

– Alcohol o café: Por sus propiedades estimulantes y vasoconstrictoras el alcohol o el café no resultan convenientes. Igualmente debemos prescindir del tabaco.

remedio estreñimiento

Remedio con lino y ciruelas pasas para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre las hemorroides y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.