Propiedades de las habas

Propiedades de Vicia faba

Propiedades medicinales de las habas

Las habas son conocidas por sus propiedades alimentarias, aunque la planta también se ha utilizado con fines medicinales a lo largo de la historia. Desde un punto de vista medicinal, se utilizan las flores de la planta, con propiedades principalmente diuréticas:

favadibuix

Foto de habas tiernas, en su vaina

Diuréticas: En aquellos casos en que haya retención de líquidos se pueden emplear las flores (Decocción de 10 gr. de flores secas en ¼ de litro de agua. Beber la cantidad que se desee), o las semillas tiernas (En doble proporción vista anteriormente. Poner en remojo 20 minutos y tirar el agua. Hervir 20 minutos. Tomar la cantidad que se desee).

Depurativas y antirreumáticas: Las mismas decocciones vistas anteriormente nos sirven para ayudar a los riñones a limpiar el organismo y para depurar la sangre cuando contiene demasiado ácido úrico por enfermedad gotosa (gota), a través de favorecer la eliminación de estos compuestos por la orina.

Parkinson: Se ha recomendado consumir semillas de habas a personas con Parkinson debido a que las habas son ricas en el aminoácido levodopa (L-DOPA), precursor de la dopamina, un neurotransmisor involucrado en el tratamiento de la enfermedad y mejora de las capacidades motoras. La levodopa se administra en medicamentos para tratar el Parkinson. Consumir habas aumenta los niveles de levodopa en la sangre y puede ser útil contra los síntomas leves de la enfermedad (estudio, estudio, estudio)

Una forma de consumir abundantes habas para personas con Parkinson es a partir del pan elaborado con harina de habas (en inglés se conoce como broad bean), o a partir de las habas hervidas, preferiblemente germinadas previamente. Estos alimentos parecen interesantes de introducir en la dieta para el Parkinson.

Alzheimer: Las propiedades anteriores también son útiles para el Alzheimer. Por su contenido en levodopa (L-dopa) y colina puede ayudar a mejorar los síntomas en los enfermos de Alzheimer. (Decocción 10 gr. de flores secas en ¼ de litro de agua. Beber la cantidad que se desee) (Comer pan con harina de haba, o habas en la alimentación, preferiblemente germinadas. Seguir las pautas nutricionales recomendadas en la dieta para el Alzheimer)

Menopausia: En los tallos del haba se ha encontrado daidzeína y genisteína (estudio), dos isoflavonas o fitoesteroles (estrógenos vegetales) que supuestamente se comportan en el organismo supliendo los déficits de hormonas de estrógenos que se producen en la menopausia, ayudando a combatir algunos síntomas como los sofocos (Consumir habitualmente habas germinadas. Se recomienda acompañar de una dieta para la menopausia)

habas
Foto de habas

Potenciador

Panadizo y forúnculos: Baños con la decocción de hojas hasta que el agua se enfríe. Su contenido en taninos resulta astringente y adecuado para la desinfección de forúnculos.

Colesterol: Las habas (semillas) también se pueden utilizar como un alimento medicina, cuando se acompañan de una dieta adecuada según la persona. El consumo de las habas tiernas como alimento ayuda a eliminar grasas de las arterias, disminuyendo el nivel de colesterol, debido al poder de su fibra para eliminar colesterol biliar y a los flavonoides antioxidantes. (Decocción 10 gr. de flores secas en ¼ de litro de agua. Beber la cantidad que se desee) (Comer pan con harina de haba, o habas en la alimentación, preferiblemente germinadas)

Propiedades alimentarias de las habas

Más conocidas por sus propiedades alimentarias que medicinales, fundamentalmente las habas son ricas en proteínas vegetales, carbohidratos y fibra.

Las habas son un alimento milenario del que ya hablaba el médico griego Dioscórides. Han constituido durante siglos un alimento muy nutritivo, presente en la dieta de personas humildes y también de animales. El refranero español recoge un proverbio muy utilizado que dice: «en todas partes cuecen habas«, un refrán que utiliza un alimento humilde y muy común, como las habas, para referirse a que todas las personas tienen defectos o debilidades, o que en todas las casas, existen conflictos, se cometen errores,etc.

Se deben comer cuando sean tiernas porque entonces son más fáciles de digerir. Si se tienen que comer secas, deben ponerse en remojo durante un día, y después cocerlas bien para que no sean indigestas. Se deben hervir en agua con sal durante el tiempo suficiente para que se cuezan bien. Preparadas en puré tienen un sabor agradable y son de mejor digestión.

Para que las habas tengan mayor valor nutritivo, se recomienda combinarlas con alimentos ricos en vitamina C (que aumenta la absorción de hierro) y combinarlas con cereales o semillas (que completan las proteínas de las habas). Algunos alimentos ricos en vitamina C son: los pimientos crudos, perejil fresco, o simplemente tomar una fruta de postre. Ejemplos de cereales y semillas para combinar con las habas son: arroz, salsa tahini, cuscús, o simplemente, acompañar esa comida de pan.

Si se germinan, aumenta la disponibilidad y digestibilidad de sus proteínas. Se germinan y después se pueden hervir. *Véase: Propiedades de las habas germinadas

Variedades de habas

Existen muchas variedades de habas (Vicia faba L), principalmente se distinguen tres tipos, según su tamaño, usos, o la cantidad de semillas que contienen:

– Las habas tiernas suelen proceder de la variedad V. faba var. major o windsor (en inglés llamadas large-seeded broadbeans o windsorbeans). Son las que tienen la vaina más larga (35- 40cm.) y en su interior contienen entre 7 y 8 semillas.

– Las habas enanas, más pequeñas y con 2-4 semillas en el interior, proceden de la variedad Vicia faba var. minor (en inglés pigeon bean).

– Las habas de tamaño intermedio que se destinan al forraje de animales suelen ser de la variedad V. faba var. equina (en inglés, horsebeans) y var. angustifolia.

Contraindicaciones de las habas

Popularmente se ha dicho que las habas no se deben comer por la noche porque, al ser difíciles de digerir, pueden producir pesadillas. En la Edad Media se pensaba que las almas de los muertos vivían dentro de esta legumbre y no les dejaba dormir.

Algunas personas han resultado intoxicadas simplemente con el contacto con el polen de la planta.

En ningún caso deben comer habas las personas con fabismo, a quienes las habas (o el polen de la planta) les produce síntomas neurológicos, vértigos, vómitos, cefalea, dolores abdominales fiebre, etc., entre las 48 horas posteriores al consumo de este alimento. Es la intoxicación adquirida por algunas personas que son genéticamente predispuestas.

*Más información: Toxicidad de las habas

Composición nutricional de las habas

¿Qué contienen las habas?

Los valores nutricionales de las habas son:

TABLA DE COMPOSICIÓN DE LAS HABAS POR 100 GR
NUTRIENTESHABAS

TIERNAS

HABAS

SECAS

Agua (g.)8111
Calorías (kcal.)72341
Grasas (mg.)0,61,53
Proteínas (g.)5,626,12
Hidratos de carbono (g.)11,758,3
Fibra (g.)4,225
Calcio (mg.)22103
Hierro (mg.)1,96,7
Magnesio (mg.)38192
Fósforo (mg.)95421
Potasio (mg.)2501.062
Sodio (mg.)5013
Zinc (mg.)0,583,14
Selenio (mcg.)1,28,2
Vitamina C (mg.)331,4
Niacina (vit. B3) (mg.)1,52,83
Ácido fólico (mcg.)96423

*Véase listado completo: Tabla de composición de las habas

punto rojo Más información sobre los beneficios de las habas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar