Características de las habas

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la haba?

Características del haba (Vicia faba)

Nombre vulgar: habas, haba, habichuelas, habón, haboncillo.

– En inglés: Horsebean, fava bean

Nombre científico del haba: Vicia faba L.

– Sinónimo: Faba vulgaris Moench.

Familia: Papilionáceas (Fabaceae)

Hábitat. ¿Dónde crece el haba?

Originaria de Asia, pero naturalizada en todo el mundo. Se cultivan como alimento (semillas) o para el forraje de animales (planta). La consumieron en el Antiguo Egipto, los Griegos y los romanos.

Descripción del haba

Planta herbácea anual de la familia de las papilionáceas (leguminosas) de hasta 1 metro y medio de altura.

Tallos cuadrangulares, robustos.

Hojas compuestas de hasta 3 pares de foliolos ovalados y con estípulas dentadas en la base.

Flores muy vistosas de hasta 2 cm, de color blanco con las alas manchadas de negro.

Fruto en legumbre de hasta 25 cm, pubescente y con 2-8 semillas en el interior de hasta 3 cm (las habas o habichuelas).

favadibujo
Imágenes: Aspecto general de la planta, detalle de la flor y una vaina con semillas (las habas o habichuelas). Dibujos por cortesía y protegidos por derechos de autor: ©Dibujosparapintar.com

favadibuix2 favadibujo

Recolección y conservación de las habas

Para usos medicinales de las flores, la primavera es la mejor estación para recolectarlas. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.

Los frutos, las habas tiernas, se recogen a partir de abril o junio, y se guardan en la nevera, en el cajón de las verduras, dentro de una bolsa de papel o de plástico agujereada. A temperatura ambiente aguantan 2-3 días. Se pueden congelar crudas, una vez desgranadas, o cocinadas.

Composición de las habas

Componentes de las flores y semillas

– Las flores de la favera contienen buteina (pigmento con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes) y el aminoácido levodopa (L-DOPA). En los tallos de la planta se ha encontrado daidzeína y genisteína, dos isoflavonas.

– Las semillas son muy ricas en hidratos de carbono (12% en las habas tiernas y 60% una vez secas) y en proteínas (6% en habas tiernas y 26% en las habas secas). Destaca su contenido en el aminoácido L-DOPA (levodopa), sobre todo en las habas germinadas

– Prácticamente su contenido en grasas es cero, dentro de esta fracción grasa, el más abundante es el ácido linolénico (omega 3), además de fosfolípidos.

Fibra (4% en habas tiernas y 25% en las habas secas)

Minerales: Calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc.

Vitaminas: Vitamina A, C, vitaminas del grupo B (principalmente niacina, tiamina, riboflavina y ácido fólico). El contenido en vitaminas aumenta en las legumbres germinadas (estudio).

Flavonoides: Miricetina, quercetina, kaempferol, betacarotenos. El contenido en flavonoides puede variar según la variedad o el color de las habas.

– Ácido gálico, cafeico, cítrico, ferúlico málico, mirístico, pipecólico, sinápico (planta)

– Aminas: Tirosina, tiramina, dioxifenilalanina, vicina y convicina (glucósidos causantes del fabismo)

Antinutrientes de las habas

Como muchas legumbres, las habas tienen unos componentes conocidos como antinutrientes, sustancias que inhiben o impiden la asimilación del alimento (saponinas, antitripsina o inhibidor de proteasas, inhibidor de amilasa, lectinas, ácido fítico,etc.).

Los antinutrientes dificultan la asimilación de nutrientes disminuyendo la digestibilidad de las proteínas y carbohidratos que contienen. Cocerlas en agua con sal reduce su contenido en antinutrientes y las hace más digeribles. Una forma de eliminar estos antinutrientes es poner en remojo las habas previamente antes de su cocción. Germinar las semillas también reduce sustancialmente su contenido en antinutrientes. Estos procedimientos hacen que los componentes de las semillas sean más biodisponibles y asimilables, por lo tanto, las hacen más nutritivas.

Usos de las habas

Esta planta herbácea de la familia de las leguminosas se cultiva para aprovecharla para:

  • Alimentación humana: Sus frutos, tanto la vaina como el grano, se comen como verdura o como aperitivo.
  • Alimentación animal: Se utiliza como forraje y para hacer piensos.
  • Como planta medicinal

Más información sobre las habas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar