Propiedades de los higos secos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Energéticos higos secos

¿Qué son y para qué son adecuados los higos secos?

higos secos
Higos secos sin azúcar

Los higos secos son el fruto de la higuera desecado (Ficus carica L.). Son muy ricos en fibra, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal y a normalizar el ritmo, siendo adecuados en dietas contra el estreñimiento.

Su gran contenido en hierro y vitaminas B (excepto B12) los hace muy adecuados para la fabricación de los glóbulos rojos, muy necesarios para evitar la anemia.

Además son altamente nutritivos, por su elevado contenido en calcio y magnesio. Estos minerales son importantes en la dieta para el embarazo, dieta para la lactancia, personas con fibromialgia, osteoporosis o problemas de huesos.

Calorías de los higos secos: ¿Engordan o tienen muchas calorías?

pan de higos con nueces
El pan de higos con nueces tiene mucha energía y nutrientes, como el magnesio, el calcio y el potasio.

Los higos secos son extremadamente energéticos, en comparación con los higos frescos y con las frutas frescas. Los higos secos aportan 255 calorías (kcal) por 100g., mientras que los higos frescos contienen 80 calorías por la misma cantidad de alimento.

Sin embargo, en comparación con otros alimentos, una ración de higos secos no es un aporte de calorías extraordinario, sino que resulta mucho más nutritivo que otras opciones, especialmente si pensamos en productos industriales ricos en azúcar refinado y grasas.

Un puñado de higos secos (30 gramos) aporta 75 calorías, con un elevado contenido en fibra, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B, y constituyendo un alimento de alto valor nutricional.

En cambio, un dulce tipo donut (50 gramos) contiene 200 calorías, llenas de azúcar y grasas, sin prácticamente fibra, vitaminas ni minerales.

Higos secos para dar energía

Los higos secos resultan estupendos para dar energía durante los helados días de invierno. Son muy nutritivos para los niños y para los deportistas, especialmente el «pan de higos», formado por estos frutos, una vez secos, mezclados con almendras.

Una combinación más antigua y fácil de preparar ha sido la conocida como «turrón de pobre» que consistía en abrir un higo seco por la mitad e introducir una bellota dulce en su interior. En caso de no disponer de esta se sustituía por una almendra pelada.

Propiedades de los higos secos ricos en potasio

pan de higos

Para elaborar pan de higo, se mezclan los higos secos y machacados con almendras (Véase receta).

De igual manera, contienen mucho potasio, un mineral que resulta imprescindible para regular los líquidos corporales y para controlar el ritmo cardíaco, el sistema nervioso y la producción de masa muscular.

Los higos secos son especialmente ricos en calcio

La riqueza en calcio de los higos secos es enorme en comparación con los higos frescos – 144 mg por 35 mg, respectivamente, por lo que son muy adecuados en el crecimiento y para prevenir la osteopororosis.

Higos secos contra la tos

higos secos mercado
Foto de higos secos en un mercado

Podemos preparar un jarabe contra la tos a base de cocer 6 higos secos por vaso de agua, hasta que el líquido se haga espeso. Tomaremos 4 cucharadas al día.

Higos secos contra el cáncer

Además de todos estos usos tradicionales tan nutritivos, a los higos secos, según las últimas investigaciones, se les han encontrado propiedades anticancerígenas.

Uno de los nutrientes destacables en los higos es el selenio, un mineral con potentes propiedades antioxidantes y desintoxicantes del organismo. Los higos secos, y en menor cantidad los higos, son uno de los alimentos vegetales más ricos en selenio.

Así pues, deberíamos secar los higos frescos, recogidos en verano y otoño, para aprovecharnos de todas sus virtudes, incluso incrementadas, cuando llegue el invierno. Para ello, los extenderemos encima de cañizos al sol. Luego los guardaremos en recipientes de cartón o madera bien secos.

Junto con las avellanas, los higos secos constituyen los principales frutos de invierno.

higos secos propiedades nutricionales medicinales

Lámina sobre las principales propiedades de los higos secos y beneficios de consumirlos en la alimentación.

Tabla de composición nutricional de los higos secos y frescos

Composición nutricional de los higos secos y frescos por 100g
NutrientesHigos frescos

(100g)

Higos secos

(100g)

Agua79,11 galto28,43 g
Calorías (kcal)74255 alto
Proteínas0,75 g3,05 g
Hidratos de carbono19,18 g65,35 galto
Grasas0,30 g1,17 g
Fibra3,3 g12,2 galto
Calcio35 mg144 mgalto
Potasio232 mg712 mgalto
Hierro0,37 mg2,23 mgalto
Magnesio17 mg59 mgalto
Manganeso0,13 mg0,39 mgalto
Fósforo14 mg68 mgalto
Sodio1 mg11 mg
Zinc0,15 mg0,51 mgalto
Selenio0,6 mg1,3 mcg*alto
Vitamina A142 UIalto133 UI
Vitamina B1

(tiamina)

0,060 mg0,07 mg
Vitamina B2

(riboflavina)

0,050 mg0,88 mg
Vitamina B3

(niacina)

0,40 mg0,69 mg
Vitamina C2 mg0,8 mg
Vitamina E0,9 mg0 mg

*Las tablas aquí descritas corresponden a los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Según otras fuentes, los higos secos podrían contener entre 4 y 5,6mg. de selenio por 100g., convirtiéndose en una de las frutas con mayor contenido en este mineral. El contenido en selenio puede depender según el suelo de cultivo de los higos.

Leyenda: alto Indica que tiene un alto contenido en ese nutriente. En general, los higos secos son mucho más concentrados en vitaminas y minerales que la fruta fresca, debido a que ha perdido su contenido en agua.

fruta para la diabetes

Fruta para la diabetes

punto rojoMás información sobre las propiedades de los higos y frutos de invierno.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar