Contraindicaciones de la canela

Contraindicaciones de Cinnamomum zeylanicum

¿Qué es la canela y para qué se utiliza?

La canela (Cinnamomum zeylanicum) es una planta de la familia de las Lauráceas, que se consume en la alimentación como especia. También se emplea en la fitoterapia, por sus propiedades digestivas, protectoras del estómago (ayuda a tratar la acidez gástrica y la gastritis), antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias. Para tales fines medicinales, se utiliza la corteza del árbol, entera o molida, que se comercializa bajo el nombre «canela en rama».

Canela en rama

Canela en rama

¿Para qué se utiliza la canela?

Existen muchos tipos de canela, pero la canela de Ceilán es la más cotizada en los mercados. Se distingue porque posee sabor picante, que indica su riqueza en eugenol. Ésta es la más indicada para tratar el mal aliento y como especia digestiva.

¿Qué otros tipos de canela existen?

No se debe confundir la canela con la canela china (Cinnamomum cassia), que es un tipo de canela de propiedades más activas, y ayuda a reducir la insulina y el colesterol, resulta una ayuda muy útil en obesidad y diabetes tipo 2. Por su contenifo en polifenoles también tiene efecto antioxidante.

¿Qué contraindicaciones presenta la canela?

No se conocen efectos tóxicos para la canela en las dosis alimentarias y medicinales establecidas, en personas sanas.

  • Cálculos biliares: deben tener precaución con la canela las personas con cálculos biliares y cólicos. El cinamaldehído presente en su aceite esencial tiene efecto colagogo y puede producir dolor cólico.
  • Enfermedades del hígado: la canela contiene sustancias que, tomada en altas dosis, podría causar daños en el hígado (cumarinas y safrol).
  • Medicación anticoagulante: no realice tratamientos largos con canela si toma medicación anticoagulante o warfarina. Las cumarinas tienen efecto potenciador de la medicación.
  • Aceite esencial: el aceite esencial de canela no se debe administrar a niños menores de 6 años ni a mujeres embarazadas.
  • El aceite esencial de canela, por lo que si se toma en dosis superiores a las recomendadas por el terapeuta, es posible que se produzcan efectos secundarios

Más información sobre la canela.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.