Propiedades nutricionales de los espárragos

¿Qué son los espárragos?

Los espárragos son las yemas tiernas de la esparraguera (Asparagus officinalis), un arbusto enmarañado que crece espontáneamente en muchas regiones del mundo, especialmente en zonas arenosas y secas del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.

esparrago planta yema

Foto venta de espárragos en un mercado

Espárragos, dieta de primavera

Más abundantes que en ningún otro sitio, los espárragos aparecen asilvestrados en las estepas rusas o polacas, cubriendo enormes extensiones y constituyendo un pasto muy habitual para el ganado.

Como planta silvestre, su origen está situado en el sur de Europa y Asia. Como planta cultivada, se puede encontrar prácticamente en todas las zonas del mundo. De las variedades cultivadas se obtienen los espárragos blancos, más gruesos que los espárragos silvestres, también llamados espárragos trigueros.

Pertenece a la familia de las Asparagaceae. Antiguamente se consideraba entre las liliáceas, donde se clasifican plantas tan conocidas en jardinería como los lirios o los tulipanes, pero también alimentos como los ajos o las cebollas.

Espárragos, un alimento para mantenerse joven

esparrago planta yema
Foto de yema de espárrago triguero o espárrago silvestre. Se aprecia, de fondo, una rama de la esparraguera.

Los espárragos constituyen, junto a la remolacha roja, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad le viene aportada por la presencia de ácido fólico (vitamina B9), del cual el espárrago es una de las plantas que posee en más cantidad. Esta vitamina contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos, siendo un alimento muy apreciado durante el embarazo y para la anemia.

El ácido fólico también interviene en la creación del aminoácido metionina, necesario para la buena salud del cabello, las uñas y la piel. El consumo de alimentos ricos, como los espárragos, hace que la piel tenga un aspecto más joven y más sano.

Otro de los elementos rejuvenecedores de los espárragos es su riqueza en zinc, muy importante para la buena salud del cerebro y como elemento que incrementa la fertilidad y la potencia. De igual manera, el zinc resulta interesante para la buena salud del cabello, previniendo la aparición de la calvicie o caída del cabello (alopecia).

¿Cómo es mejor cocinar los espárragos?

Para aprovecharnos de estas propiedades sería conveniente comer este alimento crudo o cocido a baja temperatura (al vapor, salteado), dado que el ácido fólico se pierde con la cocción y se solubiliza en el caldo. Esto es posible si se rayan los espárragos y se toman en laminas delgadas en ensalada, o bien si se cuecen al vapor durante 5-8 minutos.

Más información sobre los espárragos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.