¿El azafrán silvestre se puede comer?

Diferencias entre el azafrán comestible y el tóxico

¿Qué es el azafrán?

El azafrán, croco o alcroco (Crocus sativus L.), es popular por ser una especia colorante, y además, la más cara del mundo. Para conseguir 1kg. de azafrán seco, se necesita cosechar 120.000 flores de azafrán. Su uso no se limita en la cocina, sino que a nivel fitoterapéutico, el azafrán se estudia por su gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

colquico

El cólquico (Colchicum autumnale) es una planta tóxica muy venenosa, que no se debe confundir con el azafrán. La forma más clara de distinguirlos es que el azafrán auténtico no aparece en las montañas, sino solamente cultivado.

Diferencias entre azafrán y azafrán silvestre tóxico

El azafrán es una planta de la familia de las Iridáceas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como los lirios.

Muchas personas, cuando van por la montaña o de excursión por el campo, se encuentran plantas de color blanco, rosa o lila, que parecen azafrán silvestre. Sin embargo, todas las plantas silvestres de azafrán son tóxicas, se trata de especies que se le parecen pero ninguna es comestible.

Si se fijan en los detalles, verán que el interior de la flor tampoco tiene la misma forma que el azafrán auténtico. El azafrán que se usa en la alimentación es estéril, por lo tanto sólo se encuentra cultivado. Además, también es la única especie comestible de su familia. ¡No consumir ningún «azafrán» silvestre»!

¿Por qué no existe el azafrán silvestre comestible?

La planta del azafrán es triploide, por lo tanto, es una planta estéril. El azafrán cultivado se reproduce por bulbos y no produce frutos ni semillas. Por lo tanto, solamente se encuentra cultivado y no crece de forma espontánea en la naturaleza.

azafran

Foto de azafrán cultivado, del que se obtienen los pistilos.

Cómo identificar el azafrán de otras plantas tóxicas

En el tema que nos ocupa, cuando queremos identificar el azafrán y diferenciarlo de otras plantas que pueden ser tóxicas, el primer criterio a seguir es muy fácil: el azafrán comestible solamente crece cultivado. Así de simple. Todo el «azafrán» silvestre no es azafrán.

¿El azafrán silvestre es tóxico?

Muchas personas, cuando van por la montaña, se encuentran con plantas muy parecidas al azafrán, lo que es una irresponsablidad.

Utilizar «azafrán silvestre» como si fuese azafrán puede tener consecuencias nefastas para la salud.

Estas plantas no solamente no son comestibles (mal sabor), sino que además suelen tener alcaloides muy tóxicos, que nos hagan ir al hospital. Cabe mencionar que la toxicidad puede ser mayor en niños y en embarazadas, a quienes se recomienda extremar aún más las precauciones.

Toxicidad del azafrán silvestre o cólquico

Uno de los mayores riesgos de recolectar «azafrán» silvestre es confundirlo con plantas tóxicas. Es el caso del cólquico (Colchicum autumnale), una flor de color rosa o liláceo, que se recuerda mucho al azafrán, pero que se trata en realidad de una planta muy tóxica.

Se conocen muchos casos de fallecimientos de caballos, vacas y ovejas que comen los pastos donde esta planta crece. Antiguamente, las intoxicaciones en las personas se producían cuando se elaboraban preparados caseros.

Otras plantas que parecen azafrán

Entre otras plantas que se pueden confundir con el azafrán, pero que no son azafrán y no son comestibles, se encuentran:

azafran silvestre prat cadi estana

Foto de Bulbocodium vernum L.

  • Azafrán primaveral de prado (Bulbocodium vernum L. = Colchicum bulbocodium): planta perteneciente a las Colchicáceas. Se trata de una planta tóxica, no comestible, oriunda de la vegetación alpina y de los pirenaica. Algunas personas lo confunden con la planta «mataperros», «narciso de otoño» o «quitameriendas» (Crocus autumnale), comentado anteriormente, pero no es esta planta.

  • Azafrán silvestre (Crocus cartwrightianus): planta nativa de Grecia y Creta, se cree que es la especie precursora del actual azafrán (Crocus sativus), éste último, de naturaleza triploide y por lo tanto, estéril. El azafrán silvestre se encuentra de forma libre en la naturaleza y se propaga por semillas.

  • Azafrán de primavera (Crocus vernus): botánicamente, se diferencia del Crocus sativum por su estilo hendido en tres partes. Esta es la especie no oficinal, utilizado en jardinería y conocido como «Crocum Holandés». Florece en primavera y florece a la misma vez que desarrolla su follaje.

  • Azafrán albertino (Crocus versicolor): se encuentra en Alberta (Canadá), florece en primavera y se utiliza sobretodo para la ornamentación de jardines.

Azafrán adulterado o falso

El azafrán adulterado suele contener plantas comestibles como el cártamo o pétalos de caléndula, que son plantas comestibles, cortados en forma filiforme, y teñidos con tartracina. También se han descrito adulteraciones con plomo y otros metales pesados. Por estos motivos, es importante adquirir esta valiosa especia en establecimientos de confianza y en envases que hayan sido controlados, debidamente etiquetados.

azafran adulterado falso

Azafrán adulterado

Más información sobre el Azafrán

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar