Cártamo, planta

CARACTERÍSTICAS DEL CÁRTAMO

¿Qué es el cártamo?

Nombre vulgar: cártamo, alazor, azafrán silvestre, azafrán rumí o romín.

Etimología: «cártamo» deriva del griego kathaíp-o, que significa «purga», en referencia a las propiedades purgantes de esta planta.

– Farmacéutica: Flos Carthami Tinctorii

Nombre científico: Carthamus tinctorius L.

Sinónimos taxonómicos: Carduus tinctorius, Carthamus glaber, Centaurea cartamo.

Familia: Compuestas o asteráceas

Origen: planta originaria de la región del Mediterráneo. Fue conocida por los Egipcios, cuando su principal uso era tintorero (para teñir prendas de ropa).

Hábitat: es un cultivo rústico, anual, que se adapta a climas subhúmedos y regiones semiáridas. Crece a pleno sol, y requiere suelos húmedos. Se siembra a finales de invierno o en primavera. Resistente a la sequía.

Distribución geográfica: se cultiva en zonas subtropicales, principalmente para extraer aceite de cártamo de sus semillas. Se cultiva en México, India, EE.UU., Etiopía, Australia, Argentina, España y Turquía.

Descripción botánica del Cártamo

El cártamo, alazor o azafrán silvestre (Carthamus tinctorius) es una planta anual originaria de la región mediterránea.

Esta planta mide entre 40 y 100cm. (hasta 1,5m.) de alto. Se compone de tallos rígidos y ramificados, que terminan en diversas ramas secundarias.

Los tallos son cilíndricos, de color verde grisáceo y con estrías longitudinales.

Sus hojas son alternas, sésiles, oblongo-lanceoladas, con márgenes ligeramente dentados y ápice puntiagudo. Las hojas basales son más largas, entre 10-15 cm. de largo por 3cm. de ancho, mientras que las hojas superiores pueden ser de tamaño poco menor, entre 3 y 7cm. de largo por 1,4-2cm. de ancho.

La inflorescencia es un capítulo floral compacto, muy característico de esta planta, de forma cónica, que mide entre 2 y 4cm. de ancho.

El capítulo floral se compone de numerosas brácteas duras, similares a hojas, que protegen y encierran las flores en su interior.

Este capítulo floral contiene en su interior numerosas flores, que ‘asoman’ sus corolas de color amarillo o anaranjado.

El cártamo es una planta de la familia de las compuestas, y como todos los miembros de esta familia, está compuesta por numerosas florecitas pequeñas.

Cada flor tiene estructura tubular, fina y delgada, que permite que se agrupen dentro del capítulo floral. En su base son delgadas, y en su parte superior expanden sus cinco pétalos, dispuestos en forma de estrella.

La flor del cártamo contiene un estambre, y sus anteras o sacos polínicos sobresalen de la flor en su madurez. También poseen un largo estilo, que termina en dos estigmas.

Florece de agosto a octubre. Es una planta melífera.

El fruto del cártamo es un fruto seco aquenio indehiscente, oleaginoso, de forma alargada y aplastada, que mide entre 5 y 8mm. de largo.

Este tipo de fruto se denomina cipsela, y se encuentra en otras plantas como el diente de león. Los frutos de la planta maduran dentro del capítulo floral. Cuando los frutos maduran, en el interior, las brácteas que los recubren se endurecen.

cartamo safflower false saffron
En la imagen: ilustración botánica de una rama de cártamo (Carthamus tinctorius).

Se distingue por el tallo ramificado (1), las hojas sésiles, que crecen alternas al tallo (2), las brácteas de la flor (3) y la inflorescencia (4), compuesta por numerosas flores.

Partes utilizadas

  • Flores: las flores de cártamo se han empleado desde la antigüedad como tintoreras, debido a su contenido en cartamina (pigmento rojo). Con ellas se teñían prendas de lana y algodón, siendo una planta de gran interés comercial. En China se utilizó para teñir prendas de seda.

Estas flores también tenían interés cosmético. Por ejemplo, eran el ingrediente colorante del «rojo de España«, un producto cosmético a base de polvo de talco y flor de cártamo, utilizado para colorear las mejillas.

Las flores desecadas se han utilizado como sustituto del azafrán, y es un ingrediente habitual de los azafranes que han sido adulterados. *Más información en el listado inferior.

Si se dispone de una planta de cártamo, el tinte de sus flores se puede obtener sumergiendo las flores en agua o en alcohol.

Las flores del cártamo atraen mucho a las abejas, por lo que está considerada una planta melífera

  • Semillas: el cártamo ha sido, durante siglos, una planta exclusivamente tintorera. Años después de que cayera prácticamente como tinte para la ropa, el fruto de la misma se descubrió como sustrato para elaborar aceite de cártamo. También se consumen las semillas de cártamo en germinados, y para la alimentación de aves.
  • Hojas: poseen propiedades medicinales como nematicida y antifúngico, tienen efecto laxante y ayudan a bajar el colesterol.
  • Aceite de cártamo: es un aceite muy distinguido debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados.

Su uso más popular puede ser como aceite alimentario, utilizado para aliñar o en la fabricación de margarina; aunque también tiene usos no alimenticios, como componente de pinturas y barnices, y sustrato para producir biodiesel.

Composición del Cártamo

Las hojas de cártamo se suelen utilizar en algunas preparaciones medicinales, y destaca sus propiedades antisépticas y laxantes. Las hojas poseen además, pigmentos rojos que se utilizan para teñir alimentos y antiguamente, ropas.

  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Proteínas (12-15%)
  • Mucílago, tipo de fibra soluble con efecto emoliente y laxante suave.
  • Ubiquinona
  • Minerales: potasio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, zinc
  • Oligoelementos: manganeso, cromo, cobalto, cobre, aluminio, arsénico, estaño
  • Pigmentos (en la flor): cartiamina (pigmento rojo), cartamona, neocartamina, isocartamina. Los pigmentos del cártamo se encuentran en los estigmas de la flor.
  • Alcaloide de indol: serotobenina.
  • Fitoestrógenos: lignanos del tipo matairezinol
  • Hidrocarburo alifático: safinol
  • Terpenos: verbenona (insecticida), cedreno, copaeno
  • Monoterpenos: felandreno (antiséptico), limoneno (antiséptico, antioxidante, nematicida), p-cimeno, alfa-gurjuneno.
  • Sesquiterpenos: cariofileno (analgésico, antiinflamatorio, analgésico), humuleno (antiséptico), cadineno (antiséptico), germacreno, aromadendreno.
Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta

Plantas vasculares

SuperdivisiónSpermatophyta

Plantas con semillas

DivisiónAngiospermas
ClaseDicotiledóneas
SubclaseAstéridas
OrdenAsterales
FamiliaAsteraceae o compuestas
SubfamiliaCarduoideae
TribuCynereae
SubtribuCentaureinae
GéneroCarthamus
EspecieC. tinctorius

*Más información: Composición del Aceite de cártamo.

Más información sobre el cártamo

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.