Aceite de cártamo alto oleico

Propiedades del aceite de cártamo alto oleico

Características del aceite de cártamo alto oleico

El aceite de cártamo alto oleico, no tiene el mismo origen que el aceite de cártamo normal.

Este aceite se extrae de una variedad de cártamo con una alta concentración de ácido oleico. La diferencia por tanto entre los dos tipos de aceites de cártamo, es su contenido en dicho ácido graso y por tanto, de las propiedades de éste aceite.

Evidentemente, si el aceite de cártamo normal es pobre en este ácido graso, no tendrá tantas propiedades cardiosaludables como si consumimos el aceite de cártamo alto oleico, el que, al tener un contenido de ácido oleico muy superior, incrementa de forma sustancial sus propiedades beneficiosas cardiovasculares.

Su contenido por tanto, es mayoritariamente monoinsaturado, con niveles de hasta el 80% en ácido oleico, el resto de sus de ácidos grasos, está compuesto por los poliinsaturados ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega 3), y una pequeña porción de los saturados palmítico y esteárico.

Otra diferencia que presenta frente el aceite de cártamo normal es que el aceite de cártamo alto oleico no solo no se enrancia fácilmente como ocurre con el anterior, sino que es muy estable y con una fácil conservación, gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, es decir, por su alta concentración de ácido oleico.

Este aceite tiene una coloración transparente con un suave tono amarillo, es de sabor muy neutro y su acidez no sobrepasa los 2 grados.

Beneficios del aceite de cártamo alto oleico

Como hemos visto anteriormente, el aceite de cártamo alto oleico es muy estable. Además de beneficios a nivel de estabilidad y conservación, también tiene los beneficios propios de éste ácido monoinsaturado, es decir, que tiene efectos beneficiosos a nivel vascular, de órganos tan importantes como los riñones, el hígado y el corazón,

El aceite de cártamo alto oleico disminuye la producción de cálculos biliares. Igualmente, disminuye la acumulación de las placas de ateroma que obstruyen las arterias, lo cual, previene frente a posibles casos de trombosis y/o arterioesclerosis.

También mantiene un correcto estado del sistema nervioso central, mejora sus funciones y tiene una acción que no solamente evita el deterioro de las conexiones entre neuronas y axones, sino que se ocupa de que estas se mantengan en las condiciones adecuadas y puedan ejercer sus funciones de transmisión de información e impulsos cerebrales correctamente.

A su vez, ayuda a mantener el equilibrio de las grasas y promueve el control de la obesidad y colesterol o triglicéridos elevados en sangre, ya que eleva el colesterol HDL, es decir, el bueno, disminuye el colesterol LDL, el malo.

El aceite de cártamo alto oleico evita la que posible oxidación del colesterol, lo que conllevaría la producción de radicales libres. Estas sustancias, liberadas, perjudicarían las células de nuestro organismo, a niveles tan importantes como la promoción de algunas enfermedades muy graves e importantes, tales como el cáncer, el envejecimiento prematuro, la perdida de audición , etc.

Tenemos que considerar que este tipo de aceite presenta un contenido muy bajo en ácidos grasos saturados. Todo ello implica un aumento de los efectos positivos anteriormente citados, propiciando aun más un buen estado de salud de nuestro cuerpo.

Inconvenientes del aceite de cártamo alto oleico

No se han encontrado.

Usos alimentarios del aceite de cártamo alto oleico

Se puede utilizar tanto en aliños, como en elaboraciones culinarias como salsas o platos principales. Gracias a su sabor neutro, se puede utilizar en todas las elaboraciones culinarias que se desee sin modificar o añadir más sabores.

Gracias a su alto contenido en ácido oleico, tolera mejor que otros aceites las altas temperaturas de algunas cocciones como por ejemplo las frituras.

Aplicaciones externas del aceite alto oleico

El aceite de cártamo alto oleico se utiliza por sus propiedades medicinales, con aplicaciones directas a disminuir los niveles de colesterol.

También se utiliza como cosmético, por sus propiedades altamente hidratantes, ya que es recomendado para piel y pelo dañado o seco, confiriéndole un aspecto y apariencia cuidada y saludable.

Por sus propiedades lubricantes, se puede utilizar para mejorar el transito intestinal de nuestro organismo, acelerando dicho transcurso y previniendo el estreñimiento.

Gracias al contenido saponificable de éste aceite, se pueden realizar multitud de detergentes, jabones o champús, etc.

Más información sobre el aceite de cártamo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 agosto, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.