Propiedades medicinales del Sello de Salomón

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Características de Polygonatum odoratum

Características del sello de Salomón

sello de salomón

Sello de Salomón

Nombre vulgar: Sello de Salomón

– En inglés: Solomon’s seal, angular Solomon’s seal, fragrant Solomon’s seal.

Nombre científico: Polygonatum odoratum Druce

Etimología: El término odoratum proviene del agradable olor que desprenden sus flores.

Familia: Convallariaceae

Hábitat: Es una especie que se cría en gran parte de las zonas montañosas de la Península Ibérica. Se encuentra naturalizada en toda Europa.

Distribución: Europa, desde Escandanavia hasta el sur y este hasta España, incluida Gran Bretaña, Siberia, China, Himalaya.

Descripción de la planta

Planta perenne de la familia de las liliáceas de rizoma grueso que se desarrolla horizontalmente a poca profundidad del suelo. El tallo es anguloso en la parte superior. Las hojas son ovales, de 5 a 10 cm, sentadas, alternas de un color verde claro. Las flores, de unos dos centímetros de largo, forma tubular, blanco verdosas, están sostenidas por pedúnculos finos en las axilas de las hojas formando un racimo unilateral de forma arqueada. El fruto es una baya de color negro azulado cuando está madura.

Floración

La planta florece entre los meses de mayo y junio.

Partes utilizadas

Las raíces y las hojas. La raíz se cosecha en el otoño y se puede secar para un uso posterior.

Propiedades del Sello de Salomón en medicina natural

sello de salomon

Sello de Salomón.

El principal ha sido como vulnerario, en forma de cataplasma (uso externo), para acelerar la cicatrización y eliminar los hematomas (se cree que estimula la regeneración de los tejidos). También se ha descrito su uso para eliminar pecas y manchas de la piel.

Infusiones de sello de Salomón

*** Debido a su toxicidad, no se debe usar esta planta en infusiones o internamente, excepto bajo la supervisión de un experto.

Su rizoma se utiliza en medicina popular para combatir dolencias intestinales y como diurético en general, para artritis, reumatismo y gota. La infusión se utiliza como estimulante del metabolismo, aunque no se deben tomar más de 3 tazas por día y solo durante períodos cortos de tiempo. Se ha descrito como abortiva, antitusígena, cardiotónica, demulcente, hipoglucemiante, sedante y tónica.

También se ha descrito su uso como planta comestible: se dice que los tallos más tiernos de la planta son utilizados como espárragos (hervidos y como verdura).

Actualmente, no se recomienda utilizar esta planta, ya sea a nivel medicinal o comestible, debido a los problemas que podría ocasionar su toxicidad.

Toxicidad del sello de Salomón

Teóricamente la planta es venenosa, sobre todo sus frutos, pero sus componentes están en cantidades tan pequeñas, que debería producirse una ingestión elevada de la planta. Contiene saponinas, pero en pequeña cantidad. También contiene glucósidos cardíacos, convallamarina, en cantidades pequeñas. No se han descrito envenenamientos ni casos de intoxicación con la planta.

punto rojoMás información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar