Efectos secundarios del boldo

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Peumus boldus Mol.

¿Qué es el boldo y qué efectos secundarios puede tener?

El boldo (Peumus boldus Mol.) es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, estimulantes digestivas y tónicas hepáticas. Se utiliza principalmente para tratar las digestiones y como depurativa del hígado.

hojas de boldo para infusion

Las hojas de boldo son muy aromáticas debido a que están recubiertas por glándulas de aceite esencial. Las infusiones de boldo después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos y evitan la flatulencia.

En lo que respecta a sus posibles efectos adversos, en las dosis terapéuticas recomendadas no se han descrito reacciones adversas por el uso de esta planta. Sin embargo, su uso inadecuado puede presentar toxicidad, especialmente si se emplea el aceite esencial, o en personas vulnerables.

Efectos adversos del boldo

El uso de esta planta puede producir ciertas reacciones adversas relacionadas con:

  • Dermatitis por contacto: por su contenido en aceites esenciales, el boldo puede causar dermatitis en la piel e irritación de mucosas digestivas en personas sensibles.

  • Alergia: como cualquier planta, pueden algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas al boldo, que a su vez, está emparentado con el laurel. Los primeros síntomas de alergia pueden incluir erupciones cutáneas, picor, inflamación (especialmente en la cara, lengua y garganta) y mareo. En casos graves se podría producir anafilaxia. Acuda inmediatamente al médico si presenta algunos de estos signos de alergia.

Efectos secundarios del boldo

  • Somnolencia, cefalea, mareo, vómitos: en dosis altas, los componentes del aceite esencial de boldo tienen efectos narcóticos, hipnóticos y convulsivantes, estando totalmente contraindicadas por sus peligros tóxicos. El aceite esencial de boldo es rico en ascaridol, cineol y cimol. Siga las dosis pautadas por su especialista.

  • Obstrucción conductos biliares: por su efecto anestésico, las hojas se han utilizado para tratar el dolores cólicos, aunque su uso está contraindicado por riesgo de obstrucción de los conductos biliares. *Más información: Tratamiento natural de las piedras en la vesícula.

  • Laxante suave: debido a sus propiedades coleréticas, el boldo puede tener efecto ligeramente laxante. La bilis expulsada en el intestino es irritante y causa una respuesta laxante.

Toxicidad del boldo

Los aceites esenciales de esta planta no se deben utilizar por su contenido en ascaridol.

toxicidad del boldo

Toxicidad del boldo

Más información sobre el boldo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar