Efectos secundarios del Laurel

(Laurus nobilis)

Efectos secundarios del laurel

Dermatitis por contacto: por su contenido en eugenol, el laurel puede causar dermatitis en la piel e irritación de mucosas digestivas.

Como curiosidad, la dermatitis por laurel es muy frecuente, y se conoce como dermatitis del sombrero. Es la responsable del eccema lineal que dibuja el sombrero sobre la frente. Ello es debido a que en España se utilizaba aceite de laurel en la fabricación del fieltro de los sombreros hasta 1962.

Laurel

Vómitos: las hojas de laurel a altas dosis son vomitivas.

Ardor de estómago: grandes cantidades de laurel pueden provocar pirosis. Estos efectos son debidos a sus propiedades estimulantes sobre el sistema digestivo y las mucosas gástricas.

Asma: las hojas y el aceite esencial de laurel puede causar reacciones asmáticas.

Manchas en la piel: el aceite esencial de laurel es fototóxico, que reacciona con la exposición solar. Su uso puede ocasionar la aparición de manchas en la piel.

– Existe poca bibliografía acerca de los efectos secundarios de esta planta. Si padece alguna enfermedad o toma medicación, consulte con su médico antes de iniciar un tratamiento con laurel.

El aceite esencial de laurel no se debe administrar a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas o durante la etapa de lactancia.

– Alergia: como cualquier planta, pueden algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas al laurel. Los primeros síntomas de alergia pueden incluir erupciones cutáneas, picor, inflamación (especialmente en la cara, lengua y garganta) y mareo. Acuda inmediatamente al médico si presenta algunos de estos signos de alergia.

punto rojo Más información sobre el Laurel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar