Propiedades de la pulsatilla

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PULSATILLA

Propiedades medicinales de la pulsatilla

pulsatilla
imagen de pulsatilla

¡Atención!: El uso de esta planta en preparados caseros no está aconsejado. En uso interno es extremadamente tóxica. En uso externo produce lesiones que pueden ser muy graves segun el tiempo en que la planta se mantenga en contacto sobre la piel.

¿Para que sirve la pulsatilla?

La pulsatilla se ha usado y se sigue lamentablemente utilizando como planta medicinal en medicina casera en uso externo, como analgésico en dolores reumáticos y articulatorios, antiespasmódica y emenagoga. Entre las principales aplicaciones tenemos las siguientes:

Artritis reumatoide: Los alcaloides la pulsatilla poseen propiedades rubefacientes que se aprovechan para el tratamiento del dolor en las articulaciones afectadas por problemas reumáticos, como la artrititis reumatoide. Para ello se aplica sobre la zona afectada una cataplasma hojas frescas trituradas y se deja actuar sobre la parte dolorida.

Ciática: Se ha utilizado esta planta para disminuir el dolor intenso de los ataques de ciática. Para ello se coloca una cataplasma de la planta fresca triturada sobre el talón.

Dada su peligrosidad no debe usarse en este tipo de remedios caseros

Dosificación de la pulsatilla

La administración de esta planta solo debe hacerla personal médico. Puede tomarse en forma de infusiones, polvos, tintura o preparados alcohólicos.

TOXICIDAD DE LA PULSATILLA

Toxicidad: Muy elevada en casos de ingestión de la planta fresca. Puede llegar a producir convulsiones, tal como se ha visto en experimentos realizados con animales. Su acción sobre el aparato digestivo es muy irritante pudiendo causar lesiones importantes.

Utilizada externamente, es responsable de la aparición de

Efectos: Estimula el sistema nervioso al principio. Produce una depresión del mismo posteriormente que puede conducir a la muerte.

Síntomas: Hormigueo en la boca y la lengua, rigidez facial, aumento de la saliva, vómitos, incapacidad de tragar, visión borrosa, arritmia cardiaca, dificultad respiratoria, convulsiones y muerte.

Tratamiento: Lavado de estomago, respiración artificial.

EL CULTIVO DE LA PULSATILLA

La pulsatilla es una planta protegida por lo que no puede recolectarse en estado salvaje, aunque existe la posibilidad de cultivarla en lugares frescos. Entre las principales características de su cultivo, tenemos las siguientes:

¿Donde colocar la pulsatilla?

Las pulsatillas pueden utilzarse para decorar taludes o rocallas al aire libre. Para ello deben plantarse en un lugar fresco a semisombra. Son plantas que resisten muy bien el frío dado que, las especies silvestres, viven en zonas elevadas, aunque es conveniente proteger los tallos si el frío de invierno es muy intenso.

Prefieren los inviernos fríos y los veranos frescos y no prosperan bien cuando se plantan en climas suaves.

¿Cómo multiplicar la pulsatilla?

Es una planta que puede reproducirse a partir de semillas que plantaremos en primavera.

Lo más normal es multiplicarla a partir de rizomas cuando empieza el otoño.

¿Que tipo de terreno necesita?

El mejor terreno es el que esta formado por una mezcla de tierra de jardín con arena y mantillo.

¿Cuándo se debe regar la pulsatillo?

La pulsatilla requiere un riego regular, casi diario aunque poco intenso. No conviene encharcar el suelo.

punto rojo Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar