Plantas medicinales para las infecciones vaginales

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

 

Plantas medicinales para las infecciones del aparato genital femenino

remedios naturales caseros infecciones vaginal plantas para tratamiento natural
Lámina resumen o infografía del tratamiento natural de las infecciones vaginales con plantas medicinales y alimentación.

Fitoterapia. Plantas medicinales para las infecciones genitales femeninas

La fitoterapia destinada a curar las infecciones del aparato genital femenino utiliza preparados con plantas medicinales con las siguientes propiedades:

  • Plantas bactericidas o bacteriostáticas, adecuadas para eliminar o detener el crecimiento de bacterias nocivas.
  • Plantas fungicidas, para eliminar posibles hongos causantes de la infección en la zona genital
  • Plantas antiinflamatorias y demulcentes, para disminuir la inflamación y evitar la irritación
  • Plantas inmuno-estimulantes, que aumentan las defensas y previenen o ayudan a curar la infección

Preparaciones de uso interno para las infecciones genitales femeninas

  • Equinácea (Echinacea) La capacidad de esta planta como antibiótico natural puede puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales. o aquellas que están producidas por hongos. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas)
  • Setas medicinales como el Maitake, Shiitake o el Reishi también son remedios para aumentar las defensas. Se toman en suplementos, según las indicaciones del prospecto.
  • Aronia: La ingestión de zumo de aronia, junto con las pautas medicinales y alimentarias específicas para cada caso, es una ayuda para tratar alteraciones urinarias como cistitis e infecciones vaginales.

Preparaciones de uso externo para infecciones genitales femeninas. Lavados, irrigaciones y baños de asiento

  • Agracejo (Berberis vulgaris): Adquirir la corteza y raíz de la planta en herbolarios y realizar baños de asiento o irrigaciones.
  • Sello de oro (Hydrastis canadensis L.): Mismas aplicaciones que el agracejo, pues ambas comparten el principio activo berberina. (Uso externo)
infusion romero jengibre
Los baños de asiento con el líquido resultante de la infusión de romero consiguen remediar las infecciones vaginales. Dejar enfriar antes de aplicar.
  • Miel cruda: La miel cruda (sin pasteurizar) contiene sustancias antimicóticas capaces de luchar contra la Candida, tal como han corroborado estudios científicos en la actualidad. De hecho, la miel es uno de los remedios tradicionales para este tipo de infecciones. (Aplicar la miel como una pomada o ungüento, de forma tópica, en la zona genital, durante 7 días, todas las noches antes de acostarse)
  • Propóleo: Adecuado para las infecciones vaginales. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua)
  • Romero: (Rosmarinus officinalis) (Infusión de 6 g. de romero, dejar enfriar y realizar baños de asiento)
  • Tomillo (Thymus vulgaris): Sus aceites esenciales ricos en timol y carvacrol son muy efectivos contra las candidiasis. Se recomiendan baños de asiento con infusión concentrada de tomillo, en frío o tibia. (2 cucharadas soperas de tomillo por medio litro de agua, infusionar, dejar enfriar, filtrar y realizar baño). También se puede utilizar serpol, la ajedrea (Satureja montana) y el orégano.
  • Tomillo Shirazi (Zataria multiflora): Se trata de una planta oriunda de las regiones de Irán, Afganistán, Pakistan y el Kashmir, que se utiliza como hierba aromática y en la medicina tradicional. En el mercado ya se están empezando a comercializar cremas con su extracto como Loucorex, tan efectiva como el metronidazol.
  • Nogal (Juglans regia) (Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Realizar irrigaciones)
  • Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris): Decocción de 4 gr. de corteza por cada vaso de agua. (Irrigaciones)
  • Axihuitl o Ageratina (Ageratina pichinchensis): Esta popular planta es utilizada por la medicina tradicional de muchas culturas de México para tratar los hongos. Estudios científicos han comprobado que es muy efectiva para la onicomicosis (hongos en las uñas) y para la candidiasis vulvovaginal (aplicada en forma de extracto).
  • Salicaria: (Lythrum salicaria L.) (Decoccion de un buen puñado de sumidades florales secas por litro de agua. Aplicar en compresa)
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra) Los lavados vaginales con el líquido resultante de una decocción de una cucharada de raíz seca por vaso ayudan a eliminar los microorganismos. Para las infecciones vaginales puede resultar interesante reforzar la inmunidad bebiendo de tanto en tanto el líquido resultante de la decocción de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. (Consultar el estudio de la planta entera para posibles contraindicaciones)
  • Consuelda: (Symphytum officinale) (Aplicar irrigaciones con el líquido resultante de la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua)
  • Sanguinaria: (Paronychia kapela (Hacq.) Kerner.) Lavados con la Infusión de la planta, en frío.
  • Canela: (Cinnamomum zeylanicum) En infecciones de la vagina ha resultado muy útil, siendo capaz de neutralizar aquellas que están producidas por levaduras, especialmente aquellas ocasionadas por Candida albicans. (Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada en un litro de agua.)
  • Clavo: (Eugenia Caryophyllata) Es capaz de eliminar las infecciones de la vagina, especialmente aquellas ocasionadas por Candida albicans. (Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de añadir unas gotas de aceite esencial en un litro de agua)
  • Patata: (Solanum tuberosum L.) Lavados con la decocción de hojas frescas. No ingerir.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense) (Realizar lavados con la decocción de 60 gr de planta seca por litro de agua)

Alimentos para curar las infecciones vaginales

La alimentación tiene un papel importante en la candidiasis vaginal, al mejorar el sistema inmunológico y controlar factores hormonales de la huésped, que permitirán luchar contra los microorganismos. Lógicamente, este papel es limitado, pues siempre hará falta algún remedio de aplicación local sobre la zona vaginal.

La finalidad de la dietoterapia es mejorar la efectividad de los medicamentos y paliar algunos de sus efectos secundarios, como sería regenerar la flora intestinal, o aportar alimentos para regenerar la mucosa vaginal. En ese sentido serán útiles los siguientes suplementos o alimentos:

  • Alimentos ricos en vitamina A: Se encuentra en casi todos los vegetales de colores, pero aún más en los de color naranja y verde. Esta vitamina es esencial para regenerar y preservar la integridad de las mucosas, y el consumo abundante de alimentos ricos en dicho nutriente actúa de forma sorprendente, ya que la cicatrización se produce de forma muy rápida. Tienen mucha vitamina A: el brócoli, la col kale, los guisantes, la calabaza, zanahorias crudas o cocidas, y las frutas (mango, nectarinas, naranjas, mandarinas,…).
  • Suplemento de vitaminas del complejo B: Hay muchos motivos por los cuales pueden bajar los niveles de estas vitaminas, que también influyen sobre la inmunidad y cuyo déficit se asocia a muchos problemas de piel y mucosas. Además, es un suplemento muy económico y que puede tener muchas más ventajas que inconvenientes. Por estos motivos es recomendable suplementar cada día, al menos durante un par de semanas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar