Contenidos
- 1 Cuánto líquido se puede beber en enfermedad renal
- 1.1 ¿Por qué se tienen que controlar los líquidos cuando hay insuficiencia renal crónica?
- 1.2 ¿Cuánto se puede beber en enfermedad renal crónica?
- 1.3 Recomendaciones para la ingestión de líquidos en insuficiencia renal crónica
- 1.4 Restricciones de líquidos en IRC
- 1.5 ¿Cómo saber si se está tomando demasiado líquido?
- 1.6 ¿Cómo controlar la ingestión de bebidas y agua?
- 1.7 Ejemplo de ingesta diaria de agua a través de los alimentos
- 1.8 ¿Qué se puede beber en IRC?
- 1.9 ¿Qué NO se puede beber en IRC?
- 1.10 Consejos para calmar la sed en insuficiencia renal
- 1.11 ¿Cómo poner en práctica todos estos consejos?
Cuánto líquido se puede beber en enfermedad renal
¿Por qué se tienen que controlar los líquidos cuando hay insuficiencia renal crónica?
En insuficiencia renal crónica no se debe superar la capacidad de eliminación de los riñones para preservar la función renal. El objetivo es conseguir equilibrar la ingesta de agua (tanto de alimentos, como de bebidas), con la pérdida de agua por orina.
Tomar demasiado líquido puede provocar la necesidad de utilizar técnicas como la diálisis. A continuación se especifica más esta información y se resuelven algunas dudas: ¿Qué tipo de bebida es más adecuada? ¿Cómo sé si estoy bebiendo demasiado?
Lámina presentación de este artículo sobre ingestión de agua y líquidos en insuficiencia renal crónica. Dibujo de riñones por cortesía de ©Dibujosparapintar
¿Cuánto se puede beber en enfermedad renal crónica?
La cantidad de agua o líquidos que se pueden beber debe ser consultada expresamente a su médico.Dependerá, principalmente, de la capacidad de filtrado de los riñones, y de si existe alguna otra patología como cardiopatía congestiva o edema.
Recomendaciones para la ingestión de líquidos en insuficiencia renal crónica
- Se recomienda agua de mineralización débil
- Lo ideal es no ingerir más 1 litro de líquido al día, incluyéndose en este recuento el líquido que aportan las sopas, yogures, frutas y cremas de verduras (alimentos muy ricos en agua).
- En ningún caso se recomienda forzarse a beber mucho agua o líquidos ya que es muy perjudicial para los riñones y la enfermedad (más información).
Restricciones de líquidos en IRC
Estas recomendaciones varían en función del estadio de IRC, y pueden aumentar en caso de sudor, diarrea o vómitos (Consultar previamente con el médico).
En general, cuando la insuficiencia renal crónica (IRC) está en fase avanzada, la recomendación es consumir entre 400 y 500ml (medio litro) de agua al día (de mineralización débil) al día más las pérdidas correspondientes al volumen de orina.
¿Cómo saber si se está tomando demasiado líquido?
Para saber si la ingesta de agua es correcta o si puede que se deba restringir más, resulta muy útil adquirir el hábito de pesarse cada dos o tres días.
Cuando las oscilaciones de peso son importantes (1 o 2 kg de diferencia), suele indicar que existe edema o retención de líquidos. En este caso, conviene eliminar la sal y disminuir la ingestión de líquidos (incluidos alimentos ricos en agua, como las frutas) y acudir al médico.
¿Cómo controlar la ingestión de bebidas y agua?
Si el médico indica que hay que controlar el líquido, se debe contabilizar la cantidad de agua que se bebe y la que contienen los alimentos. Por lo tanto, la ingestión de agua deberá ser entre 1 y 1,5 litros de agua al día, entre alimentos y bebidas (¡importante!). Cuando hay oliguria (enfermedad renal avanzada), el volumen de micción es de 400cc.
En enfermedad renal avanzada, se recomienda la ingestión de líquidos siguiente:
Volumen de micción + 500cc entre agua de bebida y agua de los alimentos
Véase un ejemplo sobre cómo calcular el líquido de los alimentos y bebidas a continuación.
Ejemplo de ingesta diaria de agua a través de los alimentos
Ejemplo de ingesta diaria de agua en la dieta:
* Alimentos sin agua: aceite, tostadas sin sal, salsa ajoaceite casera,… Total al día: 781 ml de agua a través de los alimentos En insuficiencia renal se debería tomar aproximadamente 1 y 1,5 litros de agua al día, entre alimentos y bebidas (¡IMPORTANTE! ¡entre alimentos y bebidas!). Se recomienda utilizar cubitos de hielo hechos con agua con trocitos de fruta entre horas para chupar y quitar la sed. |
¿Qué se puede beber en IRC?
La mejor bebida es el agua de mineralización débil. Se le puede dar sabor con un poco de mermelada o unas gotas de limón.
¿Qué NO se puede beber en IRC?
Se deben EVITAR:
- Refrescos con gas tipo colas o fanta (porque contienen fosfatos y aditivos)
- Agua con gas (mucha sal)
- Alcohol (muy tóxico)
- Zumos o jugos de frutas (mucho potasio)
- Infusiones (mucho potasio)
- Té (mucho potasio)
Dentro de todas las posibilidades, las que se recomiendan o las menos malas, ocasionalmente (algún día especial, reunión social o celebración), serían el agua con gas, medio vaso de zumo o jugo, o medio vaso de té o infusión.
Consejos para calmar la sed en insuficiencia renal
Serán de utilizad algunos consejos para calmar la sed y evitar tener tantas ganas de beber, como son:
Dibujo de riñones
- Tomar los alimentos fríos o templados, no calientes. Tampoco tomar comida picante o con demasiadas especias o hierbas aromáticas (que tienen mucho potasio y no se deben consumir).
- Enjuagarse con agua fría, sin ingerirla.
- Tener preparada la cantidad de agua diaria: Tener una botella con 200 – 300 ml de agua preparada para beber durante todo el día y no sobrepasar esa cantidad de líquido. De esa forma se controla no sobrepasar la cantidad de líquido diaria.
- Tomar los líquidos fríos para calmar la sed.
- Acostumbrarse a beber los líquidos en cantidades pequeñas de ¼ o ⅓ de vaso para repartirlos mejor durante el día. Beber despacio.
- Partir los alimentos ricos en agua como la fruta y comerlos en varias tomas, para repartir los alimentos frescos a lo largo del día. Por ejemplo, partir la fruta en 2 y tomar una mitad antes de la comida y la otra mitad, de postre.
- Cubitos de hielo para calmar la sed (zumo o jugo de naranja, manzana, etc.)
- Congelar trocitos pequeños de fruta (piña en conserva, melón, sandía, naranja,etc.) y chuparlos, para calmar la sed. Se recomienda previo remojo por el tema del potasio.
- Consulte a su doctor qué grado de severidad debe seguir en las recomendaciones. Cuanto más avanzado es el estadio de la enfermedad, más rígido se debe ser. Si la enfermedad está en los primeros estadios y se conserva buena micción, estas recomendaciones pueden ser más laxas. Consulte con el facultativo.
¿Cómo poner en práctica todos estos consejos?
Entendiendo la dificultad que supone para el paciente con IRC el cambio de dieta, Botanical online ha elaborado las siguientes guías con el fin de facilitar la información. Aquí tienen los enlaces:
Guía alimentación insuficiencia renal
Lista de alimentos recomendados para IRC
Menú para la insuficiencia renal
Suplementos para la insuficiencia renal crónica
*Más información:
– Proteínas para la insuficiencia renal crónica
– Cómo eliminar el fósforo en dieta para IRC
– Cómo eliminar el potasio de los alimentos
Más información sobre enfermedades renales
17 agosto, 2024