¿Cómo es mejor tomar boldo?

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Preparaciones medicinales con boldo, dosis y cantidades

¿Qué es y para qué sirve el boldo?

El boldo (Peumus boldus M.) es una planta medicinal originaria de Chile, donde se utiliza también como hierba aromática. En medicina natural, esta hierba se utiliza tradicionalmente para el buen funcionamiento del hígado y para mejorar el sistema inmune.

Sus principios activos son los alcaloides (boldina) y los aceites esenciales ricos en cineol, que se encuentran principalmente en las hojas. La corteza también es rica en alcaloides y se puede utilizar en determinados casos.

Beneficios del boldo

infusion de boldo
La infusión de boldo se considera muy buena para los resfriados porque ayuda a expectorar y tiene propiedades antibióticas.

El boldo, que también se conoce como cimarrón, voldu, boldu o limoncillo, es una planta popularmente utilizada para tratar las dolencias del hígado y la indigestión. Entre los principales beneficios y usos del boldo tenemos:

Consejos antes de tomar tratamientos con boldo

Las dosis aquí indicadas no sustituyen la prescripción médica. Consulte con su facultativo antes de tomar remedios de este tipo. Además, recomendamos consultar los efectos secundarios, contraindicaciones y toxicidad del tratamiento en los apartados de la web dedicados a esta planta.

  • Los tratamientos con boldo deben ser cortos: no superar las 4 semanas en ningún caso. No sobrepasar las dosis recomendadas.
  • El boldo puede ser una planta abortiva. Su seguridad en el embarazo no ha sido probada, por lo que se recomienda no emplearse en mujeres embarazadas por posibles problemas de aborto. Consulte a su médico si cree que puede estar embarazada. (Plantas y embarazo)

Dosis y modo de empleo del boldo

hojas de boldo secas
Las hojas de boldo secas, preparadas para hacer infusiones, son quebradizas y se caracterizan porque tienen glándulas que recubren su superficie.
  • Infusiones o tisanas: tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas, tres veces al día. Tomar 15-30 minutos antes de las comidas como aperitivo y para estimular la salivación. Después de las comidas como infusión digestiva. No se recomienda superar los 10g. diarios. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.
  • Cápsulas: según instrucciones del fabricante. Generalmente, para cápsulas de 500mg., tomar 2 comprimidos, 3 veces al día después de las comidas. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.
  • Jarabe de boldo: en 1 litro de agua se prepara una infusión con 60g. de hojas de boldo secas. Se lleva a ebullición y se añaden 500g. de azúcar integral o miel. Para tratar la tos persistente. ( *Más información: Elaboración de jarabes).
  • Extracto seco: 0,2 a 0,6g. al día. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.
  • Extracto fluido: 0,1 – 0,3ml. (1:1 en alcohol al 45%), 3 veces al día. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.

Aceite de boldo

Consistente en una maceración. Preparar 5g. de hojas de boldo en 40ml. de aceite de oliva o de almendras durante 2 semanas. Agitar cada día una o dos veces, y mantener en un lugar con luz solar. Se cuela en colador y temperatura ambiente se aplica para el dolor de oídos (1-3 gotas). Se puede aplicar sobre la piel como antibiótico y antiinflamatorio suave.

Preparaciones con boldo en uso externo

  • Compresas: se prepara una decocción de 20g. de hojas por 1 litro de agua. Aplicar como compresa en la frente, para tratar migraña y cefaleas.
  • Emplastos: preparar harina de las hojas secas, triturándolas bien; y mezclar con las mitad de agua caliente hasta que forme una masa espesa. Aplicar caliente sobre la piel, con una gasa fina. En neuralgias, dolores reumáticos, artritis, pecho congestionado o dolores musculares.
  • Cataplasmas: preparar harina de las hojas secas, triturándolas bien; y mezclar con las mitad de agua caliente hasta que forme una masa espesa. Aplicar directamente sobre la piel. Para dolores reumáticos y dolores musculares.
  • Baños calientes de boldo: infusión de 20g. de hojas por litro de agua, aplicado caliente con la ayuda de una esponja, contra los dolores reumáticos, artritis y dolores musculares. También se puede preparar con unas gotas de aceite esencial.
  • Aceite esencial: 2 – 4 gotas por dosis. No se recomienda por su alto contenido en ascaridol, un componente tóxico.
  • Aceite de masaje con boldo: se diluye el aceite esencial en un aceite base.

contraindicaciones del boldo

Contraindicaciones del boldo

punto rojo Más información sobre cómo preparar la infusión de boldo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar