Quinoa para niños y bebés

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Se puede dar quinoa a los bebés y niños pequeños?

Quinoa para bebés y niños: ¿es adecuada?

¿Por qué la quinoa para bebés?

La quinoa o quinua se presentaba como una alternativa en la alimentación infantil, ya que es nutritiva (rica en proteínas completas) y está libre de gluten. Sin embargo, podría ser indigesta debido a que es rica en unos componentes llamados saponinas (antinutrientes).

bebe

Dibujo cortesía de

©Dibujosparapintar

Importancia del gluten en la alimentación infantil

Durante mucho tiempo se había dicho que el gluten no se debía ser introducido en la dieta del bebé hasta al menos los 6 meses de edad. Antes, se recomendaba que, durante los primeros meses de edad, la alimentación del bebé no contuviese gluten.

El gluten es una proteína, presente en muchas plantas de la familia de las gramíneas, los cereales, que puede causar alergias alimentarias con frecuencia.

En los últimos estudios, se ha visto que evitar los alimentos con gluten al recién nacido no disminuye el riesgo de desarrollar alergia al gluten (celiaquía), diarrea o problemas de malabsorción intestinal.

¿Quinoa para los bebés?

Ciertamente, la quinoa no contiene gluten, aunque igualmente no se aconseja para bebés debido a su forma y textura granulosa, que puede producir broncoaspiración, por lo que es preferible evitar darla a los bebés para prevenir posibles atragantamientos.

Cuando el niño mastique bien todos los alimentos, puede ser adecuado incluir quinoa en su alimentación. Pero atención, esta debe ser correctamente tratada para eliminar su saponina.

¿Cómo eliminar la saponina de la quinoa?

Si lavamos y frotamos la quinoa 2-3 veces, con agua corriente, nos aseguramos un porcentaje menor de saponinas en el alimento. Para más información, véase cómo eliminar los antinutrientes de los granos.

¿Cuándo introducir el consumo de quinoa?

Sobre los 2 – 3 años de edad, podremos introducir la quinoa en la alimentación del niño. La quinoa aporta tanta energía como el arroz, pero a diferencia de cualquier cereal, es una fuente de omega 3, muy rica en proteínas vegetales y fibra.

Introducir este grano a los niños es perfectamente compatible con una dieta saludable, porque ensancha su universo gastronómico y la variedad de alimentos naturales aporta más nutrientes, como vitaminas y minerales.

*Información relacionada: Comparación nutricional de la quinoa con el arroz

¿A quién se recomienda tomar quinoa?

La quinoa se puede tomar en toda dieta equilibrada, pero especialmente se recomienda:

  • En caso de celiaquía o alergia al gluten, tanto el grano como la harina de quinoa aporta muchos aminoácidos esenciales.
  • Niños hiperactivos: Se ha demostrado que una dieta rica en omega 3 mejora la hiperactividad, pues el déficit de omega 3 puede ser una causa de falta de atención.
  • Dietas vegetarianas o niños a quienes les cuesta comer, para aportar más aminoácidos a la dieta (Combinar siempre proteínas vegetales).
  • Problemas de huesos o fracturas: Porque la quinoa tiene más magnesio que cualquier cereal (También contienen mucho magnesio las legumbres y las verduras).

Importancia de la quinua ecológica

Además de todo lo relativo a las propiedades de la quinoa y sus beneficios nutricionales, es convienente mencionar que la quinua no es muy aconsejable fuera de su región de cultivo. Se recomienda la quinoa en aquellas regiones donde su cultivo es local o de proximidad.

  • Debemos adoptar una actitud de consumidor ecológico: solamente se recomienda el consumo de quinua en aquellos países donde el cultivo de la quinua es de local o proximidad. En los países europeos, es preferible el consumo de trigo sarraceno, con propiedades similares a la quinua.

Si se consume quinua a nivel globalizado, se encarece el producto en el país de origen y esta no es asequible para las personas de su región, lo que contribuye a la pérdida de cultura gastronómica y a la globalización alimentaria. Además, a esto se suma el impacto ecológico del transporte.

causas de la obesidad

Manual de alimentación infantil saludable

causas de la obesidad

¿Por qué los niños tienen obesidad?

*Más información:

Propiedades harina de quinua

punto rojo Más información sobre usos, recetas y beneficios de la quinoa.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.