Comparación nutricional quinoa y arroz

Diferencias entre quinua y arroz

quinoa detalle

Quinua con calabaza y comino

La quinoa o quinua (Chenopodium quinoa) y el arroz (Oryza sativa) son dos tipos de granos diferentes.

La principal diferencia es que la quinua no es un cereal, porque no pertenece a la familia de las gramíneas o poáceas, a la que pertenece la mayoría de granos que comemos, como el maíz, el trigo, avena, centeno, arroz, etc.

La quinoa es un «pseudocereal» porque es rica en hidratos de carbono, como los cereales, y se utiliza en la alimentación de forma parecida, pero pertenece a la familia botánica de las chenopodiáceas. Como veremos, su composición es ligeramente distinta:

Comparación nutricional de la quinoa con el arroz:

  • La quinoa tiene más calorías que el arroz, pero porque es más rica en proteínas y grasas. Destaca que la quinoa contiene un alto porcentaje de grasas omega 3.
Composición nutricional en crudo y por 100g
Nutriente Arroz Quinua
Calorías (Kcal.) 364 374
Carbohidratos (g.) 81,6alto 68,9
Proteínas (g.) 6,7 13,1alto
Grasas (g.) 0,9 5,8alto
Fibra (g.) 1,4 5,9alto
Calcio (mg.) 14 60alto
Magnesio (mg.) 31 210alto
Zinc (mg.) 1,5 3,3alto

¿La quinua es rica en proteínas?

Muchas veces se alaba el contenido en proteínas de la quinua porque ésta contiene proteínas de alto valor biológico. Efectivamente, la quinua contiene proteínas más completas que las de otros alimentos vegetales, sin embargo, calidad no significa cantidad.

Sobre alimentos proteicos, en crudo, la quinua tiene mucha proteína (13%) si se compara con un cereal (6%), pero su contenido proteico sigue siendo muy inferior al de las legumbres (20%). Si miramos la composición de la quinua cocida, el contenido en proteínas en aún menor. Por lo tanto, no se puede considerar que la quinua sea un alimento muy rico en proteínas: la legumbre sigue siendo mejor opción.

¿Qué grano es el más sano?

En el cuadro siguiente se compara la cantidad de nutrientes que nos aportan diferentes granos. Hemos señalado las cantidades más altas:

composición de la quinoa

Comparación composición de la quinua y otros cereales y legumbres. Click para ampliar

Comentario nutricional sobre la quinua

  • Todos los granos son muy nutritivos y es excelente que esté tal variedad en nuestra alimentación. Hemos querido incluir en la tabla los garbanzos, porque las legumbres son muy económicas y a menudo se olvida su gran valor nutritivo.

quina con verduras y comino

Receta de quinoa con calabaza y comino

  • Esta comparación muestra que la quinoa es rica en proteínas y magnesio. Aunque los garbanzos contienen más proteínas que la quinoa, la calidad proteica de la quinoa es mejor, motivo por el que se considera un súper-alimento.
  • Además de los nutrientes aquí destacados, todos los cereales son ricos en tiamina, niacina y riboflavina, que son vitaminas del complejo B, encargadas del buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Destacamos las virtudes de la quinua porque es un super-alimento, y así ha sido reconocido por la FAO-OMS, debido a su gran valor nutricional y ecológico. Sin embargo, aún no está muy presente en nuestras mesas.
  • En definitiva, los beneficios de la quinoa para la salud recaen en su equilibrio nutricional, además de la notable cantidad de proteínas que aporta. Invitamos a que introduzcan la quinua en sus recetas a través de nuestras recetas, que encontrarán en:

*Más información: Recetas con quinoa

punto rojoMás información sobre usos, recetas y beneficios de la quinoa en el menú superior.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar