Contenidos
Cómo se usa el azafrán como especia y colorante
El azafrán, croco o alcroco, es la especia más cara del mundo. Procede de la flor de una planta, llamada Crocus sativus, de la que se desbriznan sus estigmas, que son de color rojo intenso.
Propiedades del azafrán en la cocina
Tiñe los platos mediterráneos de un atractivo color dorado, y aporta un aroma característico a las preparaciones culinarias.
¿Qué cantidad de azafrán por persona se debe usar?
La cantidad que se suele utilizar es de 1 a 6 hebras por persona. Podemos aumentar la cantidad según nuestra receta, aunque no se recomienda excederse de 1g. diario de azafrán por persona.
Consejos para cocinar azafrán
- Comprar las hebras o estigmas siempre enteras: algunas veces podemos encontrar azafrán en polvo, en cuyo caso sus propiedades organolépticas, de sabor y olor, serán muy inferiores.
- Cocinar con poca cantidad: el poder colorante de esta especia es muy potente, por lo que no es necesario usar grandes cantidades. Tampoco se recomienda debido a su toxicidad.
- Tostar ligeramente en una sartén: algunos chefs recomiendan este paso previo antes de cocinar el azafrán, ya que el calor transforma los componentes del azafrán en otros componentes, más aromáticos.
- Diluir previamente en agua, caldo o vino blanco: este paso también puede ser opcional, para que el colorante del azafrán se desprenda. Se suele realizar para potenciar el poder colorante de salsas y otras preparaciones.
- Cocinar a fuego medio-bajo: cuando agreguemos azafrán a nuestra receta, evitaremos el fuego intenso para conservar el aroma de esta especia.
- Decoración: las hebras se pueden utilizar para decorar arroces, patatas, legumbres o postres.
Más información sobre el azafrán y recetas con azafrán.
20 noviembre, 2022