Efectos secundarios de la milenrama

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Efectos secundarios de Achillea millefolium

¿Qué es la milenrama y para qué se utiliza?

Planta de milenrama

La milenrama es una planta de aspecto muy característico

Las infusiones de milenrama se han utilizado tradicionalmente para ayudar a regular los ciclos hormonales de la mujer, aliviar el dolor menstrual y disminuir los síntomas de la menopausia. En cosmética natural, forma parte de numerosas cremas contra el acné y para la piel grasa. También es una planta comestible y se puede utilizar en las ensaladas (hojitas tiernas) o como hierba aromática.

¿Qué consecuencias puede tener la milenrama?

Reacciones cutáneas: la aquilea puede provocar reacciones alérgicas sobre la piel, dermatitis por contacto con la planta fresca y exantema.

La planta puede tener sustancias fotosensibilizantes, que con la exposición solar pueden dar reacciones como eczemas, especialmente en lugares elevados (montaña) donde la radiación solar es más intensa.

El uso continuado o los tratamientos largos con milenrama multiplican las posibilidades de causar erupciones o afecciones cutáneas.

Vértigos, cefalea y somnolencia: en dosis superiores a las recomendadas, la planta puede producir estos efectos ya que contiene algunas sustancias con efectos sedantes.

Aumento de la diuresis: la planta puede tener efecto diurético.

Alergia: las personas alérgicas a las plantas compuestas (margarita, aster, crisantemos, etc.) pueden tener alergia a la milenrama, ya que pertenece a la misma familia botánica.

Milenrama durante el embarazo y lactancia

La milenrama o aquilea está contraindicada en el embarazo y la lactancia: Tiene efecto emenagogo y puede provocar aborto involuntario o afectar en el ciclo normal del embarazo cuando se toma vía oral.

No se conoce su seguridad durante la lactancia, pero se sospecha que la planta puede contener glucósidos cianogenéticos, un principio tóxico. No se recomienda el uso de milenrama durante el embarazo y la lactancia.

*Más información: Plantas y embarazo

punto rojoMás información sobre la milenrama.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.