Cultivo y cuidados de la margarita

Margarita de los prados, bellorita o chirivita en jardinería

Cómo cultivar margaritas

Las margaritas son plantas muy abundantes en los prados, que pueden crecer de forma espontánea en el césped, junto con los tréboles. Es una planta muy popular, tanto por sus flores decorativas, como por su uso medicinal y su comestibilidad.

margarita

La margarita bellorita crece espontáneamente en el césped o en los prados. Hay variedades de jardinería que presentan pétalos dobles y son más espectaculares.

La planta es fácil de cultivar y se reproduce con rapidez, por lo que, si el clima es favorable, en pocas temporadas podemos tener la planta bien instaurada en nuestro huerto o jardín.

Podemos dejar crecer una planta que tengamos en el césped, o podemos adquirir variedades de margaritas de jardinería, con pétalos dobles o colores diferentes, que serán más decorativos.

Podemos hacer un parterre o una maceta más sofisticada si combinamos la planta con otras flores decorativas, como tulipanes, anemones, pensamientos, violetas, fritillarias o nazarenos.

Margarita, características

Planta vivaz de tallos herbáceos de la familia de las compuestas. Hojas basales en roseta y capítulos florales, con flores de color amarillo en el centro y lígulas blancas, situados al final de un largo tallo florífero.

margarita miosotys

Estas margaritas crecen al lado de una Myosotis sylvatica que apareció de forma espontánea en la maceta.

¿Cuándo es la floración de las margaritas?

Florece principios de primavera – principios de invierno. Principalmente, florece en mayo, aunque su período de floración puede ser muy amplio. Incluso algunas flores pueden nacer en medio de inviernos suaves.

Margarita. Riego

Riego abundante, sobre todo durante el verano.

Margarita. Usos

Empleada para jardines, macetas, parterres. Posee propiedades medicinales, siendo adecuada como diurética, tónica, expectorante y antitusiva. En uso externo posee propiedades vulnerarias. (Más información sobre las propiedades medicinales en el listado superior)

Foto de margarita (Véase más fotos de margarita)

Margarita, ambiente y exposición

Puede crecer a pleno sol, semi sombra o sombra total.

Margarita, reproducción

Reproducir mediante semillas a final de verano o por división en otoño. Se propaga por semillas, y por división de matas.

Propagación por semillas:

– Siembra en el mes de junio en semillero

– A finales de verano, se trasplanta la plántula en maceta.

Propagación por división de matas:

– Consiste en trasplantar un trozo de mata, proveniente de una planta adulta, desde su rizoma (raíces engrosadas).

– Se debe realizar después de la floración de la planta.

– En otoño o medianos de febrero, se divide una mata de una planta, desde su rizoma. Para ello podemos desenterrar la planta adulta, y dividirla en tantos rizomas como haya desarrollado.

Margarita, suelo

Tierra suelta, con arena. Suelos bien drenados. pH del suelo entre 6,1 y 6,5 (ligeramente alcalino)

Más información sobre la margarita.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar