Contraindicaciones de la espirulina

Efectos adversos de la espirulina

¿Qué es la espirulina y para qué se utiliza?

La espirulina o spirulina (Spirulina maxima) es un suplemento nutricional muy popular, ya que, por su valor nutricional y propiedades, puede ser beneficioso en muchas situaciones.

Se trata de una complemento muy rico en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B (incluyendo altas dosis de ácido fólico), calcio, magnesio, yodo y antioxidantes como betacarotenos, clorofila y zeaxantinas.

espirulina pasta

La espirulina es un suplemento que ya se ha convertido en superalimento, y forma parte, como ingrediente, de muchas preparaciones y recetas.

Indicaciones de los suplementos de espirulina

Se utiliza principalmente como coadyuvante en dietas para perder peso, tratar la caída del cabello y aumentar el deseo. Por sus propiedades, normalmente se recomienda en los siguientes casos:

Contraindicaciones del alga espirulina

Las principales contraindicaciones de la espirulina son las siguientes:

  • Problemas de tiroides: No se deben consumir muchas algas en caso de personas que toman medicamentos para el tiroides. Las algas como el espirulina están contraindicadas para personas con tiroiditis autoinmune, porque el problema de tiroides es por falta de yodo, sino por un problema inmunitario y de regulación hormonal.

espirulina pasta

Suplemento de espirulina

  • Anticoagulantes orales como el Sintrom: No es recomendable combinar estas medicinas con suplementos de espirulina. Sin embargo, existen algunas personas que lo han utilizado. En cualquier caso, el modo seguro de combinar ambas medicinas es consultar con el facultativo y ver cómo salen los controles de coagulación. No esconda esta información a su médico.

  • No tomar antes ni después de una cirugía.

  • Ácido úrico o enfermedad gotosa: La espirulina contiene muchas proteínas y purinas, se debe tener en cuenta en caso de enfermedad gotosa o hiperuricemia. Véanse remedios.

  • Fenilcetonúria: En esta enfermedad del metabolismo no se pueden comer alimentos con muchas proteínas y fenilalanina como la espirulina.

¿Los vegetarianos pueden tomar espirulina como fuente de vitamina B12?

La espirulina no sirve como suplemento de vitamina B12. Los vegetarianos estrictos que consumen espirulina deben saber que esta alga puede esconder un déficit de vitamina B12 y producir anemia. Las algas contienen análogos de la vitamina B12 que falsean los niveles reales de esta vitamina activa. La recomendación en vegetarianos estrictos y veganos es tomar suplementos de B12.

vitamina b12 mitos

Mitos sobre la vitamina B12

Espirulina durante el embarazo

Aunque parece ser que la espirulina no esta desaconsejada para mujeres embarazadas o lactantes, es mejor consultar con el médico antes de ingerir productos que la contengan.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

Efectos secundarios adversos de la espirulina

En algunas personas, el consumo de espirulina puede producir diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para concentrarse, aumento del sudor o reacciones en la piel. En este caso, se debe dejar de tomar o disminuir la dosis.

Su uso puede interferir con algunos medicamentos o suplementos, por lo que se debe consultar con un especialista si se esta tomado alguno de ellos.

Controversia con el uso de espirulina para el tiroides

Algunas personas recomendaron el consumo de algas para personas con hipotiroidismo porque, supuestamente, al contener yodo, la espirulina ayudaba a prevenir la enfermedad producida por falta de yodo, denominada bocio. Sin embargo, esta recomendación es totalmente errónea.

La mayoría de personas que tienen hipotiroidismo lo tienen por causas autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto), ya que actualmente no se produce déficit de yodo (más información).

  • En ningún caso el yodo o las algas sustituyen la medicación para el tiroides, y es perjudicial sobrecargar de yodo una glándula tiroidea que no funciona.

algas para niños

Algas para niños

punto rojo Más información sobre las algas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar