Plantas de Aster

PLANTAS DEL GÉNERO ASTER

aster patens aster tripolium
Aster patens Aster tripolium

Género Aster

El género Aster (Aster spp. L.) comprende alrededor de 200 especies de plantas de la familia de las plantas Compuestas, la misma familia a la que pertenece el girasol, las margaritas y la achicoria.

Son plantas nativas de Eurasia y América del Norte. En los años 90 se descubrió que muchas especies Aster de América del Norte pertenecían, en realidad, a otros géneros botánicos.

Etimológicamente, Aster proviene del término griego aster, que significa estrella, haciendo referencia a la forma de sus inflorescencias. Este nombre fue otorgado en 1735 por Carlos Linneo, aunque el género de plantas era bien conocido desde la antigüedad.

Muchas de estas plantas son utilizadas en jardinería como plantas ornamentales, debido a la bonita forma y variedades de colores que ofrece la planta. Son plantas rústicas que se adaptan a todo tipo de climas, y fáciles de cultivar en general.

Este tipo de plantas, de parecido con la margarita común (Bellis perennis), se denominan en jardinería “Michaelmas daisies”. Existen variedades primaverales, estivales y otoñales.

En biología, estas plantas reciben importancia porque son comúnmente atacadas por Lepidópteros.

Características del Aster

aster grandiflorus

Aster grandiflorus

Las plantas Aster son generalmente perennes o bianuales, de tallos herbáceos y rara vez plantas arbustivas. Sus raíces pueden ser rizomáticas.

Las hojas pueden tener diferentes formas y tamaños: espatuladas, tomentosas, anchas, lanceoladas y de diferentes tonalidades de verde, según especie.

La inflorescencia de esta planta es típica de las plantas compuestas, y se llama capítulo floral. Este tipo de inflorescencia está compuesta de decenas o centenas de diminutas flores.

El capítulo floral o cabezuela posee flores radiadas, es decir, flores tubulares hermafroditas, de color amarillo o dorado en el centro del disco floral, y en la periferia del disco floral se encuentran flores liguladas con lígulas de colores variados, que parecen pétalos.

El fruto es un aquenio con vilano formado.

Especies de Aster

Las especies más comunes son:

Aster alpinus o áster alpino

Aster amellus o margarita estrellada

– Aster linosyris

Aster grandiflorus

Aster subulatus

Aster tataricus

Aster tongolensis

– Aster tripolium

El áster que se utiliza para plantar en el interior de las casas corresponde a una planta anual del género Callistephus. Se conoce como Aster chino (Callistephus chinensis).

Clasificación botánica del Áster

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta

Plantas vasculares

Superdivisión Spermatophyta

Plantas con semillas

División Magnoliophyta

Plantas con flores

Clase Magnoliopsida

Dicotiledóneas

Subclase Asteridae
Orden Asterales
Familia Asteraceae o Compuestas
Género Aster

Más información sobre el áster.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar