Propiedades de la primula

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Beneficios de la primavera (Primula veris)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PRIMAVERA

Primavera en medicina tradicional

planta primavera primula veris officinalis

Foto de planta primavera

La primavera o prímula (Primula officinalis) es una planta medicinal y comestible que se utiliza desde tiempos antiguos. Como su nombre indica, la planta florece en primavera, siendo una de las primeras floraciones de la estación.

Según recogen los textos de Santa Hildegarda en sus tratados de etnobotánica, la planta es diurética, antiespasmódica, y muy útil para el tratamiento de la tos.

Por otra parte, esta planta se ha consumido habitualmente en las zonas rurales como comestible, en ensaladas, guisos, y otras preparaciones culinarias.

Remedios con rizoma y flores de primavera en uso interno

Expectorante, antiespasmódica y bronquítica: Ideal para el tratamiento de la gripe, bronquitis y catarro, cuando van acompañados de tos fuerte y mucosidades (Decocción de 40 gr. de rizoma por litro de agua. Tomar 4 tazas al día)

Diurética, antiartritica y antireumática: Por su poder diurético, es muy aconsejable en casos de artritis y reuma. (Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)

– Para aliviar el dolor de la cabeza (cefaleas) se puede realizar una decocción durante 3 minutos de 20 gr. de rizoma triturado por taza de agua. Tomar 4 tazas al día.)

Preparaciones con la hierba primavera para uso externo

Analgésica: Para aliviar cualquier dolor causante por alguna contusión o golpe (Decocción de 50 gr. de rizoma por litro de agua hasta que solamente quede⅓ de líquido. Aplicar compresas mojadas con esta preparación sobre la parte del cuerpo afectada.)

planta primavera colonia primulas

Foto de plantas de primavera silvestres

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA PRIMAVERA

¿Cómo consumir la primavera?

La primavera puede considerarse una planta silvestre comestible. Las hojas frescas y tiernas de la primavera se pueden comer en ensaladas, aportando todas las propiedades vistas anteriormente.

De igual manera, las flores también son comestibles y pueden añadirse frescas sobre las ensaladas y postres, dando un toque muy original a los platos. Si maceramos algunas flores en vino, le confieren a este un aroma genuino.

Toxicidad y efectos secundarios de la primavera

Toxicología: Dada la presencia de pelos glandulares en las hojas, muchas personas, solamente con tocarlas, pueden sufrir reacciones cutáneas, especialmente en los párpados.

Las substancias activas vistas anteriormente en grandes cantidades resultan tóxicas.

El cultivo de la primavera

Más información sobre plantas medicinales

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar