Contenidos
- 1 Plantas silvestres comestibles para ensalada y platos de verduras
- 1.1 Recetas con hierbas silvestres
- 1.2 Cómo preparar una ensalada con hierbas
- 1.3 ¿Cómo cocinar con hierbas silvestres?
- 1.4 Hojas de pimpinela para las ensaladas
- 1.5 Hojas de llantén, muy mucilaginosas
- 1.6 Ombligo de Venus
- 1.7 Hojas de Menta y otras aromáticas
- 1.8 Hojas de álsine o pamplina
- 1.9 Vídeo «Plantas silvestres comestibles»
Plantas silvestres comestibles para ensalada y platos de verduras
Recetas con hierbas silvestres
Actualmente, nuestra alimentación está limitada a un número muy reducido de verduras de hoja: espinacas, acelgas, col, lechuga,… ¿Sabría mencionar muchas más verduras de hoja?
Cómo preparar una ensalada con hierbas
Las plantas silvestres comestibles nos permiten ensanchar este universo gastronómico, que actualmente está a punto de ser enterrado por la globalización alimentaria. Y es que, consultando recetarios -no tan- antiguos, las plantas silvestres siempre se han consumido, ya que son muy nutritivas.
Como se ha mencionado muchas veces a lo largo de los reportajes sobre plantas silvestres de esta misma web, existen muchas posibilidades culinarias para introducir las plantas comestibles en la alimentación, más allá de las ensaladas.
¿Cómo cocinar con hierbas silvestres?
La mayoría de veces, las hierbas silvestres se usan en ensaladas, pero cabe mencionar que las plantas silvestres también pueden utilizarse en sopas, cremas de verduras, postres, etc.
Entre las principales hojas silvestres comestibles destacamos las siguientes:
- Pimpinela (Poterium sanguisorba)
- Hojas de llantén (Plantago major, P. media y P. lanceolata)
- Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
- La menta (Mentha piperita) y otras labiadas
- Álsine o pamplina (Stellaria media)
Hojas de pimpinela para las ensaladas
Las hojas de pimpinela (Poterium sanguisorba) son un ingrediente muy refrescante, dado su sabor, que recuerda al pepino. Se recogen los brotes tiernos, que crecen en primavera, antes de la floración de la planta. Una vez limpios, se tienen que separar las hojas del tallo de la planta.
Para ello, con una mano se sujeta el tallo por el ápice, y con la otra, se presiona suavemente con dos dedos el tallo, desplazando hacia abajo, para separar las hojitas fácilmente.
Las hojas de pimpinela son deliciosas en las ensaladas, también se pueden utilizar para la decoración de recetas y otras preparaciones. Por su sabor fresco, combinan muy bien con la crema de puerros fría (vichyssoise) o con una sopa fría de verano de melón y almendras tiernas. Se recomienda evitar el uso de esta planta durante el embarazo.
Hojas de llantén, muy mucilaginosas
Las hojas de llantén son comestibles y muy ricas en fibra. Se consumen tres tipos de llantenes: llantén mayor (Plantago major), llantén mediano (Plantago media) y llantén menor (P. lanceolata), todos ellos resultan comestibles.
Por su contenido en fibra mucílago, las hojas de llantén resultan muy adecuadas para cocinar en sopas o cremas, a las que aportan mucha cremosidad o viscosidad al caldo. También se utilizan en ensaladas… Aceptan todo tipo de preparación. Incluso las espigas florales se pueden rebozar, como si se tratase de pescado.
Ombligo de Venus
El ombligo de Venus o sombrerillo (Umbilicus rupestris) es una planta vivaz suculenta, que se encuentra en los muros de piedras, tejados o paredes húmedas y sombrías. Se caracterizan por la forma de sus hojas, lisas, carnosas y con lóbulos redondos.
La bibliografía tradicional indica que se consume como verdura, antes de su floración, a finales de invierno. En muchas regiones, el ombligo de Venus sigue presente en la cocina. Sin embargo, hay poca información sobre su toxicidad.
Se recomienda no tomar esta planta durante el embarazo dado que podría contener un principio tóxico, la cotilendosina, presente en una planta congénere, Umbiliculus erectus.
Hojas de Menta y otras aromáticas
La menta (Mentha piperita) y muchas plantas de su familia, se pueden utilizar en las ensaladas. Botánicamente se clasifica en las plantas Labiadas, grupo al que pertenecen la mayoría de hierbas aromáticas.
En general, estas plantas son fáciles de encontrar y se pueden cultivar en el propio jardín o en la terraza.
Son comestibles las hojas de menta, orégano, ajedrea, tomillo, serpol, romero, melisa, mejorana, salvia o la albahaca. Todas ellas tienen un sabor intenso que, en poca cantidad, dan unas notas de sabor muy originales a cualquier ensalada.
Con alguno de estos ingredientes también se pueden preparar sorbetes, helados, u otros postres dulces.
Hojas de álsine o pamplina
La álsine o pamplina (Stellaria media) es una planta silvestre que se encuentra en regiones húmedas y frescas. Muchas veces crece en los huertos como maleza o mala hierba. Es comestible, pero se debe tomar con moderación por su contenido en saponinas.
Se consumen en ensaladas, mezclando unas pocas hojas con lechuga u otras hierbas. Al no tener informe toxicológico, no se recomienda para embarazadas.
Vídeo «Plantas silvestres comestibles»
En el canal de Botanical-online en Youtube pueden encontrar el siguiente vídeo donde constan las principales plantas silvestres comestibles y algunas recetas:
* Más información: Flores silvestres y Más hojas silvestres
Más información sobre plantas silvestres comestibles.
16 junio, 2021