Recetas con pimpinela

Cómo cocinar la pimpinela

La pimpinela (Poterium sanguisorba) es una planta comestible bastante abundante en la naturaleza, que tiene buen sabor, pero, sin embargo, su comestibilidad es prácticamente desconocida por la mayoría de personas.

En el siguiente artículo explicaremos qué parte de la planta se consume, dónde ir a recolectarla, cómo se puede cocinar, y algunas recetas básicas para que el lector pueda empezar a experimentar con este nuevo ingrediente.

pimpinela sanguisorba planta comestible recoleccion

Se recolectan los tallos de la pimpinela y luego se deshoja.

Como es habitual en botánica, la planta recibe denominaciones diferentes según la región. Se puede llamar: ensalada italiana, hierba del cuchillo, cuchillera o hierba de la enjaretadura.

Las denominaciones catalanas y valencianas son: enciam de cavaller (que significa «lechuga de caballero»), pimpinella, petinella o sanguinària.

Sabor de la pimpinela

Esta planta comestible tiene un sabor muy refrescante, que recuerda al pepino o al melón.

Partes comestibles de la planta

Se recogen los brotes tiernos, que crecen durante la primavera, antes de la floración de la planta.

pimpinela

En la imagen se aprecia una planta de pimpinela adulta, en verano.

La pimpinela es una planta anual que, a principios de primavera, empieza creciendo poco a poco, con unos tímidos tallos, que cuestan de distinguir entre las hierbas. Ese es el momento idóneo para recolectar las hojas.

Sin embargo, entrado el verano ya podemos observar cómo se ha convertido en una planta totalmente desarrollada, con numerosos tallos y ramas de hasta 70cm., preparadas para la floración. En ese estadio de la planta, se recolectan sólo los tallos más tiernos.

Recolección de la pimpinela

Encontraremos la pimpinela en prados y bosques montañosos, también se encuentra cerca de huertos y terrenos cultivados. Le gustan climas no muy secos y bien drenados. No conviene recolectar en campos de pastoreo (más información).

Preparación de la pimpinela para consumir

pimpinela lavar comestible

Ponemos las hojas recién recolectadas en un recipiente para lavarlas.

Normalmente, los pasos a seguir para introducir la pimpinela en las recetas son los siguientes:

  • Se lavan las hojas y se mantienen en remojo unos 20 minutos para que la planta se hidrate y quede más tiernas. Posteriormente, la planta se escurre bien.
  • Una vez limpiadas, se tienen que separar las hojas del tallo de la planta. Para ello, con una mano se sujeta el tallo por el ápice, y con la otra, se presiona suavemente con dos dedos el tallo, desplazando hacia abajo, para separar las hojitas fácilmente.

¿En qué recetas se utiliza la pimpinela?

Las hojas de pimpinela son deliciosas en las ensaladas (es uno de los ingredientes de las ensaladas silvestres de primavera y verano). También se pueden utilizar para la decoración de recetas y otras preparaciones como batidos, zumos verdes, etc.

Por su sabor fresco, combina muy bien con la crema de puerros fría (vichyssoise) o con una sopa fría de verano de melón y almendras tiernas.

Queso con pimpinela

queso con pimpinela comestible

Queso con olivas y hojas de pimpinela. Receta de Montserrat Enrich, una gran conocedora y entusiasta de las plantas silvestres (ver receta).

Las hojas de pimpinela son pequeñas y dentadas, tienen un sabor fresco y un color verde muy atractivo. Todo ello las hace muy decorativas e ideales para cualquier tipo de receta o preparación. En este caso, la foto adjunta muestra una receta de un entrante de verano: queso fresco con olivas y hojas de pimpinela.

¿Qué beneficios tiene comer pimpinela?

Recuperar el consumo de pimpinela tiene como principales objetivos volver a contactar con la naturaleza y ampliar el abanico gastronómico que ésta nos ofrece. Recuperemos el consumo de las plantas silvestres comestibles y disfrutémoslo, antes de que sea enterrado por la globalización alimentaria.

Desde un punto de vista estrictamente nutricional, las plantas silvestres como la pimpinela contienen mucha fibra, potasio, calcio, magnesio y vitaminas (principalmente folato).

recetas con plantas silvestres comestibles

Recetas con plantas silvestres comestibles

punto rojo Más información sobre la pimpinela.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar