Propiedades de la planta pamplina

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Propiedades medicinales de Stellaria media 

Propiedades de la Pamplina (Stellaria media)

La pamplina, capiquí o hierba gallinera (Stellaria media) es una planta diurética y expectorante, pero sus propiedades más interesantes son a nivel nutricional, ya que está considerada una planta silvestre comestible de gran valor, por su elevada cantidad de nutrientes y antioxidantes.

Presenta un elevado contenido en calcio, fósforo, potasio, magnesio, vitamina A (en forma de betacarotenos) y vitamina C. Pero si en algo destaca la Stellaria media es por su alto contenido en hierro, concretamente 8,4 mg/100gr (casi la misma proporción de hierro que las lentejas: 9 mg/100 gr).

stellaria media pamplina

Detalle ampliado de la diminuta flor de la pamplina o hierba de gallina. Como muchas Cariofiláceas, tiene 5 pétalos divididos, de modo que aparenta tener el doble.

Cómo se consume la pamplina o hierba gallinera

La Stellaria media se puede comer cruda, mezclada en las ensaladas. Es crujiente y dulzona, con un sabor que nos evoca levemente una avellana. Se consumen sus hojas y tallos, solamente la parte superior y antes de que florezca. Es la mejor manera de consumirla.

También se puede comer en sopas de verduras, mezclada con cremas vegetales y otras verduras diversas. La podemos cortar menuda y añadirla también a una tortilla. Y al ser una planta fresca y crujiente, combina muy bien con algo pastoso, como por ejemplo, un queso blando.

Receta con pamplina o hierba gallinera

Crema de queso blando con Stellaria media:

receta stellaria media pamplina

Foto receta de pamplina o hierba de gallina descrita en el texto

Elaboración de la receta

  • Cortamos la Stellaria media muy menuda. Evitar los tallos inferiores, porque si son viejos «hacen hilos». Echamos unas gotas de limón para que no se nos oxide.
  • La mezclamos con el queso, añadimos el aceite y la sal, a gusto.
  • Untamos unas tostadas y lo comemos de inmediato.

ensalada de lentejas con stellaria

Ensalada de lentejas con pamplina (Stellaria media)

Más ejemplos de recetas con pamplina

La pamplina se puede añadir a todo tipo de recetas, principalmente en ensaladas: ensalada de lentejas, ensalada silvestre,…

recetas con plantas silvestres comestibles

Recetas con plantas silvestres comestibles

Más información sobre plantas silvestres comestibles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar