Propiedades de la planta Pamplina

Propiedades de Stellaria media 

¿Qué es la Pamplina y para qué sirve?

La pamplina, capiquí, álsine, hierba del pollo o hierba gallinera (Stellaria media) es una planta comestible que se utiliza principalmente como verdura.

stellaria media pamplina

Foto de la planta pamplina o hierba de gallina, donde se aprecia la forma de las hojas y cómo crecen las flores

Características de la Pamplina

Planta herbácea anual de carácter adventicio, de color verde intenso, que suele tapizar terrenos adobados y removidos e incluso jardines. Presenta un aspecto de pequeña planta delicada y frágil. A lo largo del invierno, la pamplina suele aparecer en los campos arados de lugares frescos y umbríos y su misión es cubrir todo el suelo para, a su vez, protegerlo.

La Stellaria media es una planta que se puede considerar invasiva, ya que crece formando extensas colonias, proporcionando un bonito color verde a cualquier campo mínimamente fértil, ubicado en puntos de poco sol, frescos y con cierta humedad. Estos requisitos de la Stellaria media hacen que también sea una planta que se cuela en parterres públicos, al pie de algunos muros a la sombra, jardines privados e incluso en alguna maceta del balcón.

¿Por qué se llama Stellaria media?

stellaria media pamplina

Foto aspecto general planta pamplina o hierba de gallina

Su nombre científico Stellaria media proviene de la disposición de los tallos de la planta, ya que crecen a partir de un eje central, a ras de suelo, y sus delgados y jugosos tallos se escampan alrededor dispuestos en forma de estrella y estirados encima del suelo.

Dado que las plantas de la Stellaria media crecen tan juntas y revueltas, en ocasiones cuesta apreciar el detalle de su disposición en estrella. Cuando la planta se dispone a florecer, sus tallos se yerguen y pueden alcanzar un palmo de altura.

Descripción de la planta de la pamplina

Las hojas de la pamplina son muy pequeñas, de forma acorazonada, de aspecto delicado y de apariencia jugosa. El tallo es muy delgado, algo translúcido, con las hojas opuestas y ligeramente pecioladas en la base. En la parte superior del pedúnculo, estas hojas son sésiles e incluso algo más grandes que en la base, como si quisieran proteger la flor.

ensalada silvestre stellaria media pamplina

Ensalada silvestre con pamplina

Flor de la Stellaria media

La Stellaria media florece en ausencia de frío intenso. Sus flores menudas se caracterizan por la apariencia de sus 10 pétalos blancos, vistos a simple vista, pero que en realidad sólo son 5 pétalos, profundamente divididos. Esto se aprecia fácilmente con una lupa.

Usos de la Pamplina

La pamplina es una planta silvestre comestible, que formó parte de la alimentación de nuestros ancestros. Además, también se puede utilizar como medicinal, en fitoterapia, aunque lo más corriente es que sea consumida como un “alimento medicina“.

Propiedades de la Pamplina (Stellaria media)

La pamplina, capiquí o hierba gallinera (Stellaria media) es una planta diurética y expectorante, pero sus propiedades más interesantes son a nivel nutricional, ya que está considerada una planta silvestre comestible de gran valor, por su elevada cantidad de nutrientes y antioxidantes.

Presenta un elevado contenido en calcio, fósforo, potasio, magnesio, vitamina A (en forma de betacarotenos) y vitamina C. Pero si en algo destaca la Stellaria media es por su alto contenido en hierro, concretamente 8,4 mg/100gr (casi la misma proporción de hierro que las lentejas: 9 mg/100 gr).

stellaria media pamplina

Detalle ampliado de la diminuta flor de la pamplina o hierba de gallina. Como muchas Cariofiláceas, tiene 5 pétalos divididos, de modo que aparenta tener el doble.

Cómo se consume la pamplina o hierba gallinera

La Stellaria media se puede comer cruda, mezclada en las ensaladas. Es crujiente y dulzona, con un sabor que nos evoca levemente una avellana. Se consumen sus hojas y tallos, solamente la parte superior y antes de que florezca. Es la mejor manera de consumirla.

También se puede comer en sopas de verduras, mezclada con cremas vegetales y otras verduras diversas. La podemos cortar menuda y añadirla también a una tortilla. Y al ser una planta fresca y crujiente, combina muy bien con algo pastoso, como por ejemplo, un queso blando.

Receta con pamplina o hierba gallinera

Crema de queso blando con Stellaria media:

receta stellaria media pamplina

Foto receta de pamplina o hierba de gallina descrita en el texto

Elaboración de la receta

  • Cortamos la Stellaria media muy menuda. Evitar los tallos inferiores, porque si son viejos “hacen hilos”. Echamos unas gotas de limón para que no se nos oxide.
  • La mezclamos con el queso, añadimos el aceite y la sal, a gusto.
  • Untamos unas tostadas y lo comemos de inmediato.

ensalada de lentejas con stellaria

Ensalada de lentejas con pamplina (Stellaria media)

Más ejemplos de recetas con pamplina

La pamplina se puede añadir a todo tipo de recetas, principalmente en ensaladas: ensalada de lentejas, ensalada silvestre,…

recetas con plantas silvestres comestibles

Recetas con plantas silvestres comestibles

Más información sobre plantas silvestres comestibles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar