Recetas con lúpulo

Cómo cocinar el lúpulo como verdura

Lúpulo como planta comestible

El lúpulo, lupina o betiguera (Humulus lupulus) es una planta de la familia de las Cannabiáceas que se caracteriza por ser trepadora, y por la forma de sus hojas, que están palmatodivididas en 3 lóbulos dentados.

La mayoría de personas conocen el lúpulo como planta medicinal o porque es un ingrediente básico en la elaboración de la cerveza. Sin embargo, esta planta tiene también un uso comestible no explotado y normalmente desconocido por gran parte de la población (como sucede con la mayoría de plantas silvestres comestibles).

lupulo planta comestible recoleccion

El lúpulo se cocina como si se tratase de espárragos.

En el siguiente artículo explicaremos qué parte de la planta se consume, dónde ir a recolectar la planta, cómo se cocina, y algunas recetas básicas para que el lector pueda empezar a experimentar con la planta en casa.

¿Qué parte del lúpulo es comestible?

La parte comestible del lúpulo son los brotes tiernos, los que son terminales.

No se recolectan las hojas, porque no tienen muy buen sabor, y tampoco se consume el tallo leñoso, porque es muy fibroso y difícil de masticar.

Recolección del lúpulo

Encontraremos esta planta en zonas húmedas y frías de Europa, en estado silvestre en setos, malezas y linderos de los bosques o junto a los ríos. A esta planta le encantan los cañizares, por donde se suele enfilar y crecer profusamente.

Deberemos tener en cuenta que es una planta anual, por lo tanto no la encontraremos en invierno.

¿Cómo se cocina el lúpulo?

Los pasos a seguir cuando recolectamos el lúpulo son los siguientes:

lupulo planta comestible recoleccion

El lúpulo se debe escaldar antes de añadirlo a las recetas.

  • Lavar el lúpulo que hayamos recolectado para quitarle restos de polvo, suciedad, etc.
  • Poner a remojo con abundante agua hasta el momento de cocinar, aproximadamente durante media hora como mínimo.
  • Escaldar previamente para quitarle la rasposidad que tiene.
  • Escurrir y añadir a cualquier receta, como si fuesen espárragos: salteados, tortillas, etc.

Escaldar el lúpulo antes de cocinar para que se vaya la rasposidad

Es importante remarcar que la planta se debe escaldar previamente, debido a que es un poco áspera, y si no se escalda previamente, al comerla tiene una sensación desagradable al paladar. Para escaldar la planta:

  • Poner agua a hervir
  • Cuando el agua hierva, echar la hierba y cocer durante dos – tres minutos.
  • Escurrir con agua fría.

Receta de tortilla con lúpulo

lupulo tortilla

Tortilla de lúpulo

Ingredientes para 3-4 personas aprox:

Preparación:

  • Escaldar el lúpulo y escurrir. Cortar a trocitos de 2-3 centímetros
  • Se baten los huevos.
  • Mezclar los huevos batidos con el lúpulo previamente escaldado. Añadir sal, pimienta, cúrcuma u otras hierbas, si se desea.
  • Poner la tortilla en la sartén y cocer. Primero se dora un poco el ajo y luego se añade la tortilla, primero removiéndola para que coagule el huevo, luego se tiene que dejar de remover para que se forme una tortilla homogénea.
  • Cuando la tortilla está dorada por una parte, se le da la vuelta y se cuece por la otra parte. Se coloca en una fuente y se divide según el número de comensales. Se come caliente.

¿Qué beneficios tiene comer lúpulo?

Recuperar el consumo de lúpulo tiene como principales objetivos volver a contactar con la naturaleza y ampliar el abanico gastronómico que ésta nos ofrece.

Por otra parte, es una verdura más que podemos añadir a la dieta y que nos permite recuperar un vestigio de la historia que ha quedado relegado a las zonas rurales, como es el consumo de las plantas silvestres comestibles, hoy en día enterrado por la globalización alimentaria. Desde un punto de vista estrictamente nutricional, el lúpulo contiene mucha fibra, potasio, calcio, magnesio y vitaminas (principalmente folato).

Más recetas con lúpulo

También queda exquisito hervir el lúpulo y luego añadirlo con unos espaguetis, de modo que quedan “espaguetis” de lúpulo, combinados con los de pasta. Aliñar al gusto con aceite de oliva virgen, sal, etc.

recetas con plantas silvestres comestibles

Recetas con plantas silvestres comestibles

punto rojo Más información sobre el lúpulo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar