Características de las lianas

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Características de las lianas

¿Qué es una liana?

CAMPANILLA
La campanilla es una planta perenne cultivada como planta de jardín y naturalizada en muchos lugares. Puede convertirse en una auténtica planta invasora de campos de cultivo y jardines en muchos lugares cálidos. En Australia se ha prohibido su cultivo para evitar su expansión.

Lianas, plantas trepadoras o enredaderas son aquellas que utilizan una serie de recursos para trepar y elevarse sobre otras plantas o sobre algún soporte que pueda sostenerlas, como un árbol o arbusto, una valla, una pared, una roca, un poste, etc.

¿Por qué algunas plantas se convirtieron en lianas?

Las lianas son el resultado de adaptaciones producidas a lo largo de muchos años. De esta manera, consiguen dejar el suelo y elevarse en dirección a la luz solar para conseguir una fotosíntesis más eficiente.

Muchas plantas, como árboles o arbustos, consiguen elevar su masa vegetal desarrollando troncos endurecidos que soportan el peso del resto de la planta por encima del suelo.

Otra forma de conseguir lo mismo sin desarrollar troncos es elevar su masa vegetal enroscándose sobre algún asidero para poder trepar, tal como hacen lo que se conoce como enredaderas o plantas trepadoras.

A través de este recurso las plantas trepadoras consiguen separarse del suelo, donde es más fácil que puedan sufrir agresiones, como plagas, mordiscos de herbívoros, ataques de insectos, etc. Igualmente hay que señalar que una planta con tallos endebles arrastrándose por el suelo es más propensa a la putrefacción como consecuencia de la humedad.

El hecho de que las lianas puedan enroscarse o agarrarse a otras plantas las convierte en muchos casos en plantas peligrosas para otras especies, a las cuales «estrangulan» privándoles de la luz hasta el punto que pueden llegar a matarlas, tal es el caso de muchas hiedras que llegan a secar los pinos u otros árboles que utilizan para trepar.

Muchas lianas cuentan además con recursos para reproducirse muy eficaces por lo que, en algunas ocasiones se convierten en auténticas malas hierbas invasivas, muy temidas por los agricultores o jardineros que se ven obligados a impedir o limitar su expansión. Entre este tipo de hierbas tenemos por ejemplo la campanilla (Ipomoea acuminata).

Tipos de lianas

Clasificación de las plantas trepadoras según la manera de trepar

Según la manera en que las plantas trepadoras consiguen trepar se clasifican en los siguientes tipos:

  • Plantas trepadoras con tallos volubles
  • Plantas trepadoras con raíces aéreas.
  • Plantas trepadoras con zarcillos

¿Qué son las lianas con tallos volubles?

Flores de madreselva
Madreselva, una liana,  cuyas flores pueden utilizarse para tratar enfermedades respiratorias en forma de infusión

Son aquellas que se enrollan alrededor de los soportes, consiguiendo elevarse con la ayuda de sus tallos relativamente estrechos y flexibles, de naturaleza preferentemente herbácea, aunque algunas de ellas desarrollan tallos leñosos, como las glicinias.

Dentro de estas tenemos, por ejemplo, las madreselvas (Lonicera spp.), las ipomoeas (Ipomoea spp), las capuchinas (Tropaeolum spp), las glicinias (Wisteria spp.), los solanos (Solanum spp), la hoya (Hoya carnosa), la Bignonia (Bignonia capreolata), la bignonia rosa (Podranea ricasoliana), la bignonia de invierno (Pyrostegia venusta), las pandoreas (Pandorea ssp), las podraneas (Podranea spp.) o las campanillas (Convolvulus spp.).

Características de las plantas trepadoras con raíces aéreas

Hiedra trepando por un tronco de encina. La hiedra se agarra al tronco mediante  raíces aéreas

Son aquellas que desarrollan pequeñas raíces con las que consiguen asirse a algún soporte, incluso en lugares con menos agarre como las paredes.

De entre este grupo destacan las hiedras (Hedera spp.) como la hiedra común (Hedera helix), la hiedra persa (Hedera colchica) o la hiedra canaria (Hedera canariensis).

El género Campsis consta de dos especies que también desarrollan raíces aéreas. Una de ellas, llamada trompeta china (Campsis grandiflora = Bignonia grandiflora), es capaz de sujetar con ellas la planta en cualquier soporte. La otra, llamada enredadera de trompeta (Campsis radicans = Bignonia radicans), necesita ser sujetada de otras maneras porque sus raíces no son lo suficientemente fuertes para sostener la planta.

¿Qué son las lianas con zarcillos?

Detalle de un zarcillo

Son aquellas que consiguen trepar valiéndose de zarcillos. Los zarcillos son tallos, hojas o pecíolos de una hoja especialmente adaptados para enrollarse sobre algún asidero y poder sostener la planta.

Dentro de este grupo tenemos muchas plantas pertenecientes a las papilionáceas, en las que resulta habitual este tipo de estructura vegetal tal como ocurre con plantas alimentarias como los guisantes, u en otros plantas de jardinería como los guisantes de olor, Lathyrus (L. odoratus, L. aphaca, L. lathifolius, etc.), las pasionarias o las clematides.

Clasificación de las lianas según su ciclo vital

Podemos agrupar las plantas trepadoras en dos tipos según su duración en el tiempo:

  • Lianas anuales
  • Lianas perennes

¿Qué son las lianas anuales?

Detalle de un lathyrus, una planta anual que consigue trepar mediante zarcillos

Son aquellas plantas trepadoras que, generalmente, cuando se cultivan, duran una sola temporada, aunque hay algunas anuales que pueden vivir más de un año cuando se cultivan en climas cálidos.

Entre las principales trepadoras anuales podemos mencionar las siguientes:

  • Lathyrus: Existen aproximadamente unas 150 especies de Lathyrus. La mayoría de ellos proceden de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque hay algunas especies originarias de los Andes.Es un género muy relacionado con el guisante común (Pisum sativum). De hecho, algunas especies son plantas comestibles. Se utilizan en jardinería porque muchas de ellas son plantas trepadoras mediante zarcillos y por sus vistosas flores de color malva, azul, blanco o amarillo pálido. Deben ser cultivados al sol en una tierra fértil y bien drenada. Se les proporcionará soportes para que puedan trepar. Entre todos ellos es notorio el guisante de olor (Lathyrus odoratus) que fue una de las principales especies que Gregor Mendel utilizó en sus estudios sobre sus trabajos de genética para elaborar las famosas Leyes de Mendel. No es de extrañar que hoy en día contemos en jardinería con tantas variedades de esta especie (Lathyrus odoratus «Carnival», Lathyrus odoratus «Katherine», Lathyrus odoratus «Lucy», Lathyrus odoratus «Hampton Court», etc). Otras especies muy conocidas son: El guisante de Lord Anson (Lathyrus nervosus) o la arvejilla (Lathyrus latifolius).
CAPUCHINA
Flor de capuchina (Tropaeolum majus). Una flor que también se ha utilizado como planta medicinal y comestible
  • Capuchinas: Existen aproximadamente 87 especies del género Tropaeolum, procedentes de las regiones cálidas de América del Sur y México. Algunas son anuales; otros son plantas perennes trepadoras volubles. Se distinguen por la belleza de sus flores. Deben ser cultivadas al sol o a semisombra y necesitan un terreno húmedo y bien drenado. Entre todas ellas destacan las capuchinas (Tropaeolum majus), la flor de canario (Tropaeolum peregrinum), el coralito (Tropaeolum speciosum), la mashua (Tropaeolum tuberosum) o el soldadito (Tropaeolum tricolor).
  • Las tumbergias: Procedentes de África y Asia, existen aproximadamente unas 100 especies del género Thunbergia. Entre estas tenemos muchas que son trepadoras volubles. La mayoría forma flores individuales en forma de trompeta. Necesitan un suelo drenado y fértil y una exposición soleada, excepto en pleno verano que prefieren algo de sombra. Entre todas ellas recalcaremos las siguientes: susana de ojos negros (Thunbergia alata), Thunbergia azul (Thunbergia grandiflora), (Thunbergia coccinea), (Thunbergia gregorii), (Thunbergia natalensis), (Thunbergia togoensis), etc.
  • Las ipomoeas: Tenemos aproximadamente 300 especies del género Ipomoea. Proceden de zonas tropicales y templado cálidas. Muchas de ellas son trepadoras volubles, con flores infundibuliformes de muy corta duración, aunque están continuamente produciendo nuevas flores. Prefieren climas cálidos y costeros y una exposición soleada. Muchas de ellas son consideradas plantas invasivas: (Ipomoea purpurea), (Ipomoea purga), (Ipomoea quamoclit), (Ipomoea indica), (Ipomoea lobata), (Ipomoea alba), boniato (Ipomoea batatas).
Foto de campanilla (Convulvulus arvensis)
  • Convolvuláceas: Existen aproximadamente 250 especies del género convolvulus. Muchas de ellas son plantas trepadoras con tallos volubles endebles y flores parecidas a las ipomoeas de las cuales se diferencian porque las flores de las convolvuláceas son más duraderas, ya que no se suelen marchitar o cerrar a mediodía o por la tarde. Crecen espontáneamente en muchas zonas templadas de todo el mundo. Son plantas muy resistentes que necesitan un cultivo a pleno sol. Algunas de ellas son malas hierbas invasivas. La más destacada es el dondiego de día (Convolvulus tricolor).

¿Qué son las lianas perennes?

Son aquellas que duran más de una temporada, aunque hay muchas plantas trepadoras que siendo perennes en su lugar de origen se cultivan como anuales.

Entre las principales trepadoras perennes podemos mencionar las siguientes:

FLOR DE LA PASION
Flor de la pasión o pasionaria (Passiflora caerulea) produce flores muy vistosas. Se utiliza habitualmente como planta trepadora y como planta medicinal. Sus frutos son comestibles aunque de poco sabor (Ver Más información sobre sus usos medicinales)
  • Flores de la pasión o pasifloras: Existen aproximadamente unas 400 especies. Proceden principalmente de la zona tropical de Sudamérica. Se deben cultivar en zonas cálidas, sobre suelos ricos y bien drenados. Es necesario proporcionarles un soporte para que puedan trepar mediante sus zarcillos. Entre todas ellas merecen especial mención: la pasionaria o pasiflora (Passiflora caerulea), maracuyá (Passiflora edulis), maracuya gigante (Passiflora quadrangularis), granadilla roja (Passiflora coccinea), pasiflora roja de Brasil (Pasiflora racemosa), pasiflora de hojas de vid (Pasiflora vitifolia), (Passiflora aurantia), (Passiflora antioquiensis), (Passiflora laurifolia), (Passiflora manicata), etc.
  • Jazmines: Existen aproximadamente unas 200 especies de jazmines procedentes de Asia y África. Algunos son arbustos; otros plantas trepadoras. Estas últimas suelen plantarse por sus flores blancas, amarillas o rojo-rosadas que suelen ser aromáticas. Necesitan cultivarse al sol en una tierra fértil y bien drenada. Entre todas ellas destacaremos las siguientes: Jazmín común (Jasminum officinalis), Jazmín chino (Jasminum polyanthum), Jazmín italiano (Jasminum humile), Jazmín de las Azores (Jasminum azoricum), Jazmín de Tailandia (Jasminum rex), Jazmín de Arabia (Jasminum sambac).

Más información sobre plantas anuales, bianuales y perennes.


Más información sobre características de las plantas y tipos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 agosto, 2020

Otros artículos de interés