Plantas trepadoras anuales: características y especies

¿Qué son plantas trepadoras anuales?

Capuchina. Una flor que también se ha utilizado con propiedades medicinales y alimentarias.

Son aquellas plantas trepadoras que, generalmente, cuando se cultivan, duran una sola temporada. Sin embargo,  muchas de las consideradas plantas anuales son en realidad plantas perennes o pueden vivir más de un año en su lugar de origen o cuando se cultivan en climas cálidos.

Principales plantas trepadoras anuales

Entre las principales trepadoras anuales podemos mencionar las siguientes:

Las capuchinas:

Existen aproximadamente 87 especies del género Tropaeolum, procedentes de las regiones cálidas de América del Sur y México.

Algunos son anuales; otros son plantas perennes trepadoras volubles. Destacan por la belleza de sus flores. Deben ser cultivadas al sol o a semisombra y necesitan un terreno húmedo y bien drenado.

Entre todas ellas destacan las capuchinas (Tropaeolum majus), canarybird flower (Tropaeolum peregrinum), flameflower (Tropaeolum speciosum), mashua (Tropaeolum tuberosum) o el soldadito (Tropaeolum tricolor).

Los Lathyrus:

Lathyrus

Existen aproximadamente unas 150 especies de Lathyrus. La mayoría de ellos proceden de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque hay algunas especies originarias de los Andes.

Es un género muy relacionado con el guisante común (Pisum sativum). De hecho, algunas especies son plantas comestibles. Se utilizan en jardinería porque muchos de ellos son plantas trepadoras mediante zarzillos y por sus vistosas flores de color malva, azul, blanco o amarillo pálido.

Deben ser cultivados al sol en una tierra fértil y bien drenada. Se les proporcionará soportes para que puedan trepar.

Entre todos los Lathyrus destaca el guisante de olor (Lathyrus odoratus) que fue una de las principales especies que Gregorio Mendel utilizó en sus estudios sobre sus trabajos de genética para componer las Leyes de Mendel.

No es de extrañar que hoy en día contemos en jardinería con tantas variedades de esta especie (Lathyrus odoratus «Carnival», Lathyrus odoratus «Katherine», Lathyrus odoratus «Lucy», Lathyrus odoratus «Hampton Court «, etc). Otras especies muy conocidas son: El guisante de Lord Anson (Lathyrus nervosus) o la arvejilla (Lathyrus latifolius).

Las tumbergias:

Thunbergia vogeliana

Procedentes de África y Asia, existen aproximadamente unas 100 especies del género Thunbergia.

Entre estas tenemos muchas que son trepadoras volubles. La mayoría forma flores individuales en forma de trompeta. Necesitan un suelo drenado y fértil y una exposición soleada, excepto en pleno verano que prefieren algo de sombra.

Entre todas ellas destacan las siguientes: susana de ojos negros (Thunbergia alata); Thunbergia azul (Thunbergia grandiflora), (Thunbergia coccinea), (Thunbergia gregorii), (Thunbergia natalensis), (Thunbergia togoensis) etc.

Las ipomoeas:

Tenemos aproximadamente 300 especies del género Ipomoea. Proceden de zonas tropicales y templado cálidas. Muchas de ellas son trepadoras volubles, con flores infundibuliformes de muy corta duración, aunque están continuamente produciendo nuevas flores. Prefieren climas cálidos y costeros y una exposición soleada. Muchas de ellas son consideradas plantas invasoras. (Ipomoea purpurea), (Ipomoea purga), (Ipomoea quamoclit), (Ipomoea indica), (Ipomoea lobata), (Ipomoea alba), boniato (ipomoea batatas). En climas fríos se cultivan como anuales.

La campanilla (Ipomoea acuminata) es una planta perenne que puede cultivarse como anual en lugares fríos. Se ha naturalizado y se ha convertido en una auténtica planta invasora de campos de cultivo y jardines en muchos lugares cálidos.

Campanilla (Ipomoea acuminata)

Maurandya:

Las asarinas son plantas pertenecientes al género Maurandya, anteriormente conocido como Asarina. Son especies que tienen la capacidad de trepar, utilizando sus tallos volubles. En su lugar de origen, son plantas perennes que producen flores tubulares a lo largo de toda la temporada, pero, cuando se cultivan en climas más fríos, se debe hacer como anuales.

Necesitan cultivarse a pleno sol o con mucha luz, sobre terrenos húmedos, aunque no encharcados. Existen dos especies de este género, ambas originarias de México y Centro América.

Asarina (Asarina erubescens = Maurandya erubescens):

Puede medir unos 3 m de altura. Destaca por sus flores de color rosado que pueden llegar a medir unos 7 cm de longitud y aparecen en verano y otoño. Prefiere ser cultivada con mucha luz o a pleno sol y requiere un clima cálido, libre de heladas.

Necesita un riego abundante en primavera y verano, aunque debe regarse poco al llegar el invierno. Puede propagarse mediante semillas o esquejes en primavera. Necesita una poda primaveral que incentive el nacimiento de tallos nuevos y le proporcione un mejor aspecto.

Trompeta de los ángeles (Asarina barclayana = Maurandya barclayana):

Alcanza una altura de hasta 4.5 m. Produce flores tubulares que pueden ser de color blanco, púrpura o rosa, con el fondo más claro.

En climas fríos puede cultivarse en maceta al interior para luego sacarse al exterior al llegar el buen tiempo. En este caso es mejor situarla junto a una pared resguardada.

Más información sobre plantas trepadoras.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

16 noviembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.