Técnicas de jardinería para plantas trepadoras

¿Qué tenemos que tener en cuenta para plantar trepadoras?

A la hora de plantar una planta trepadora en nuestro jardín o huerto, tenemos que tener en cuenta toda una preparación previa y unas técnicas de plantado y fijación adecuadas, que permitirán que la trepadora pueda crecer adecuadamente.

Madreselva

Preparación del terreno

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el suelo donde va a plantarse la trepadora debe estar perfectamente preparado. Lo primero que se requiere es librar el suelo de malas hierbas o malezas, lo que puede realizarse manualmente o mediante herbicidas.

Las plantas trepadoras, en general necesitan un terreno rico en materia orgánica, por lo que cavaremos un buen agujero del tamaño aproximadamente el doble de la longitud de las raíces de manera que puedan disponer de suficiente tierra suelta para extenderse con facilidad. Añadiremos a la tierra sacada del hoyo tierra de jardín o compost. En caso de tratarse de terrenos muy pobres, se puede añadir un poco de fertilizante por encima.

La combinación con otras plantas

A la hora de combinar las trepadoras conviene tener en cuenta como combinan con ellas mismas o con otras plantas. Si se combinan diversas trepadoras, se deben mezclar aquellas que tengan una floración pareja que permita llevar a cabo la poda cuando dejen de florecer sin que podamos perjudicar una posible planta que todavía se encuentre en flor.

Cuando se utilizan trepadoras en el huerto, es mejor utilizar las trepadoras anuales, porque sus raíces son menos profundas y no interferirán con el cultivo de verduras y hortalizas.

¿Cómo plantar una planta trepadora?

Una vez preparado el terreno, se debe plantar la trepadora teniendo en cuenta la distancia de plantado, especialmente cuando se va a utilizar un soporte ya existen como una verja, una pared, un árbol u otra trepadora. En estos casos la distancia de plantación será diferente de cuando se utilice un soporte autoportante.

* Seguir leyendo: Cómo plantar trepadoras

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

20 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar