Fenogreco para el colesterol

Propiedades beneficiosas del fenogreco o alholva para bajar el colesterol

¿Qué es el fenogreco y qué beneficios tiene para el colesterol?

El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) es una planta medicinal, originaria de la región mediterránea, que se utiliza en la gastronomía de los países asiáticos, como India, Tailandia o en China.

fenugreek

Usos tradicionales del fenogreco

Su uso tradicional abarca su protagonismo culinario en estas regiones pero también la presencia en la Medicina Ayurveda y la Medicina China.

El fenogreco, cada vez más conocido en Occidente por su importancia medicinal, es un suplemento para prevenir y tratar algunas enfermedades cardiovasculares.

El Fenogreco reduce el colesterol “malo” y aumenta los niveles de colesterol “bueno”

Los suplementos de Fenogreco han demostrado estos efectos en numerosos estudios científicos. Esta propiedad es debida a la riqueza en componentes antioxidantes, antiinflamatorios, vasodilatadores e hipocolesterolemiantes que contiene este alimento natural.

fenugreek fenogreco alholva

Granos de fenogreco o alholva. Para obtener los beneficios medicinales, se deben moler o triturar sus semillas.

¿Qué componentes activos contra el colesterol tiene el fenogreco?

El fenogreco contiene al menos 10 sustancias con efectos para reducir el colesterol: la trigonelina, las saponinas, el beta-sitosterol, el mineral cromo; y flavonoides como la luteolina y la rutina:

  • La fibra (del tipo mucílago y, en menor cantidad, lignina) y saponinas (diosgenina) del fenogreco capturan el colesterol de la dieta y sales biliares (ricas en colesterol) en el intestino, reduciendo la absorción de colesterol y favoreciendo su expulsión.

  • Mediante este efecto, el fenogreco puede ayudar a reducir el colesterol “malo” (LDL) y, además, prevenir la formación de piedras en la vesícula.

  • También se ha observado que el suplemento de fenogreco, tomado de forma habitual, mantiene o aumenta los niveles de colesterol “bueno” (HDL).

  • Estudios científicos también apuntan a la actividad del aminoácido 4-hidroxi-isoleucina contenido en la semilla, que disminuye los triglicéridos en la sangre. Esta observación puede enfocar el fenogreco para suplementar dietas a personas con obesidad.

  • El fenogreco también destaca en la fitoterapia para la Diabetes Mellitus tipo I y II. Además de su poder hipoglucemiante, el fenogreco reduce el colesterol “malo” (LDL) y aumenta el colesterol “bueno” (HDL) de estos pacientes.

fenogreco para la diabetes

Fenogreco para la diabetes

Precaución antes de tomar fenogreco

El fenogreco presenta una serie de contraindicaciones importantes:

  • No tome fenogreco si se está medicando o si toma anticonceptivos.

  • Si toma medicación para la diabetes, como la metformina, solamente puede seguir esta suplementación bajo control médico.

  • Consultar el apartado de contraindicaciones del fenogreco que se encuentra en el listado superior.

Dosis de Fenogreco

  • Harina de fenogreco (semillas molidas): tomar antes de cada comida, ½ cucharadita de café de polvo de semillas, con un vaso de agua o leche. También se puede consumir como condimento. Hasta 25 gramos diarios (dosis máxima admitida).

  • Decocción: preparar una papilla con 1 cucharada de harina de fenogreco (15g.), 1 taza de agua, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharada de miel o azúcar moreno. Se pueden añadir unas pocas semillas de anís o de alcaravea para aromatizar.

  • Infusión o tisana: bolsitas de 80-100g. de fenogreco. De 1 a 3 infusiones al día.

  • Cápsulas: 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias.

  • Extracto de alholva: 1ml. (aprox. 20 gotas) de extracto, tres veces al día. No superar los 4ml diarios.

como tomar fenogreco

Cómo tomar fenogreco

Más información sobre el Fenogreco.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar