Embutidos, hamburguesas y fiambres no tienen mucha vitamina B12

Contenido en vitamina B12 de las carnes procesadas

¿Toda la carne es rica en vitamina B12?

fiambre

Los fiambres tienen poca vitamina B12, aunque sean productos de origen animal.

Uno de los mitos sobre la vitamina B12 es que los embutidos, hamburguesas, salchichas u otras carnes procesadas, son ricas en vitamina B12 y por lo tanto una buena fuente de este nutriente.

Esto es debido probablemente al hecho de confundir que los productos de origen animal contienen vitamina B12 con que realmente sean alimentos ricos en esta vitamina. Hay muchos alimentos de origen animal que tienen poca B12, e incluso se pueden dar carencias de B12 en personas no vegetarianas.

¿Los embutidos son ricos en vitamina B12?

Contrariamente a la idea popular, la mayoría de embutidos, fiambres y carnes procesadas no contienen mucha vitamina B12.

La vitamina B12 es hidrosoluble, y se encuentra principalmente en las partes musculares de las carnes. Los embutidos y carnes procesadas suelen contener mucha grasa y poca parte muscular, además se suelen mezclar con harinas y otros agentes de relleno que disminuyen su concentración en B12.

Estos productos también pasan por procesos térmicos que disminuyen la cantidad de B12.

Además, cuando a las carnes procesadas se les añaden sulfitos (carne picada, hamburguesas), éstos reaccionan con la vitamina B12 convirtiéndola en sulfocobalamina, una forma inactiva de esta vitamina.

Tabla contenido en vitamina B12 de las carnes procesadas

A continuación una tabla sobre el contenido en B12 de los productos de origen animal. Para poder interpretar mejor la tabla, será de utilidad tener una cifra orientativa: la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina B12 para el adulto es de unos 2,5-3 mcg:

Tabla contenido en vitamina B12 o cobalamina de los alimentos por ración
Alimentos Vitamina B12

(mcg de B12 por ración)

Sardinas (3 unidades) 52 alto
Pulpo (una ración, 150g) 30 alto
Mejillones (10 uds.) 30 alto
Salmón (170g) 9 alto
Jamón ibérico (40g) 6 alto
Hamburguesa fast-food 1 poco
Surimi (3 palitos, 45g) 0,7 poco
Salchicha (1 ud, 50g) 0,3 poco
Embutidos (40g) 0,2 poco
Jamón cocido (40g) 0,1 poco
Bacon (2 lonchas) 0 poco

* Fuente: Tablas de la USDA y de la Universidad Complutense de Madrid. Leyenda: alto= Alto contenido, poco= Bajo contenido.

¿Qué recomendaciones hay sobre el consumo de vitamina B12?

Como se puede ver en la tabla, la mayoría de carnes procesadas son pobres en vitamina B12 y si las comparamos con los alimentos ricos, tienen una cantidad ridícula de esta vitamina. Por lo tanto, no se debe considerar este grupo de alimentos como un aporte de vitamina B12.

Para ver cómo obtener buenos niveles de esta vitamina, se recomienda leer el post sobre dieta rica en vitamina B12, donde hay los alimentos más ricos.

vitamina b12 embutidos carnes

Los embutidos y carnes procesadas no son ricos en vitamina B12 y la que contienen muchas veces se inactiva por acción de los sulfitos, o disminuye por efecto del procesamiento

Otros alimentos que parecen ricos en vitamina B12 y no lo son

Hay otros alimentos con fama de tener más vitamina B12 de la que realmente tienen. No son alimentos muy ricos en vitamina B12 los huevos y los lácteos (ampliar información).

Incluso la mayoría de productos que se llaman “enriquecidos en B12” tienen un aporte bajo en esta vitamina.

*Más información: ¿A quién se recomienda tomar suplementos de B12?

Más información sobre la vitamina B12.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar