Contenidos
- 1 Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum L.
- 1.1 ¿Qué es el ruibarbo?
- 1.2 Usos del ruibarbo
- 1.3 ¿El ruibarbo es una planta tóxica?
- 1.4 Alto contenido en oxalatos del ruibarbo
- 1.5 Contraindicaciones del ruibarbo en caso de problemas de riñones
- 1.6 Ruibarbo para la artritis, gota y reumatismo
- 1.7 Contenido en antraquinonas purgantes del ruibarbo
- 1.8 Contraindicaciones del ruibarbo en el embarazo
- 1.9 ¿Se recomienda que coman ruibarbo las personas con estreñimiento crónico?
- 1.10 Contraindicaciones del ruibarbo para enfermedades intestinales
- 1.11 Ruibarbo para enfermedades hepáticas
Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum L.
¿Qué es el ruibarbo?
El ruibarbo es una planta utilizada comúnmente en la alimentación (pecíolos) en Rusia, Corea, la India, China y otros países asiáticos, de donde es nativa la planta. También es común encontrar ruibarbo en algunos mercados Centroeuropeos y de Europa del Este. En algunas regiones de EE.UU. y Sudamérica también se consume ruibarbo.
Usos del ruibarbo
Existen diferentes especies de ruibarbo, algunas de las cuales son utilizadas en la alimentación y algunas también en medicina natural.
¿El ruibarbo es una planta tóxica?
El ruibarbo es una planta comestible. Como tal, no presenta grandes contraindicaciones cuando se consume de forma recomendada y en cantidades normales.
Sin embargo, esta planta tiene componentes que pueden provocar efectos adversos si se ingiere en exceso, o si se da en niños, embarazadas, ancianos, o personas sensibles. Estos componentes son principalmente los oxalatos y las antraquinonas.
Alto contenido en oxalatos del ruibarbo
El principal peligro que presenta el ruibarbo es su elevado contenido en oxalatos, que se encuentra en concentraciones de 0,5% en las hojas. El ácido oxálico puede bloquear la digestión de algunos minerales (especialmente calcio y hierro) en el cuerpo y causar daños en los riñones cuando se consume en altas cantidades, como las que se encuentran en las hojas enteras de ruibarbo.
Contraindicaciones del ruibarbo en caso de problemas de riñones
Por el elevado contenido en oxalatos de la raíz y pecíolos de la planta, no se recomienda que tomen ruibarbo las personas con litiasis o piedras en el riñón, cistitis, cólico nefrítico, infecciones en los riñones u otras alteraciones renales, ya que estos compuestos (oxalatos) deben eliminarse por la orina y podrían acumularse en forma de piedras de oxalato o cristales.
Su uso en estos casos puede agravar estas enfermedades. Tampoco se aconseja en personas con oxaluria o que les hayan detectado arenillas en la orina. Por el mismo motivo, se desaconsejan tratamientos largos con ruibarbo.
Ruibarbo para la artritis, gota y reumatismo
Las personas con reumatismo, artritis o gota deben tener precaución especial con el ruibarbo, pues su contenido en oxalatos puede acentuar los síntomas de estas enfermedades.
Contenido en antraquinonas purgantes del ruibarbo
Otra posible problemática de la ingestión en exceso de hojas de oxalatos es su contenido en glucósidos de antraquinonas. Estos glucósidos son altamente irritantes y actúan estimulando las fibras nerviosas y provocando el aumento el movimiento de los intestinos, además de alterar el equilibrio del agua intestinal y de los electrolitos. Estos compuestos también se encuentran en menor cantidad en plantas purgantes como la cáscara sagrada y el sen.
Las antraquinonas se encuentran también en menor proporción en el pecíolo (parte consumida) y el rizoma (empleada en preparaciones medicinales), por lo que se explica el efecto laxante y adelgazante que se atribuye al consumo de ruibarbo.
Contraindicaciones del ruibarbo en el embarazo
El ruibarbo es una planta que estimula el movimiento de los músculos lisos de los órganos, tales como del estómago, intestinos e hígado. También puede tener efectos abortivos estimulando las paredes del útero, por lo que se desaconseja en mujeres embarazadas. Tampoco debe tomarse durante la lactancia debido a que sus compuestos pasan a la leche materna.
En casos de estreñimiento, es importante señalar que durante la gestación, el cuerpo ralentiza de manera natural el ritmo deposiciones para absorber mejor los nutrientes, por lo que es recomendable acudir al médico para evaluar la frecuencia normal de las deposiciones. Ver también: Dieta para el estreñimiento.
¿Se recomienda que coman ruibarbo las personas con estreñimiento crónico?
El ruibarbo no es efectivo para tratamientos largos ni para remediar el estreñimiento crónico. El uso de remedios con antraquinonas provoca dependencia intestinal, con lo cual, cuando se utiliza de manera perpetuada puede provocar menor movimiento de los intestinos cuando no se toma el suplemento, agravando la situación de estreñimiento.
En caso de estreñimiento crónico, se debe acudir al médico para que busque la posible causa, proporcione las pautas y remedios adecuados, siempre enmarcado dentro de una dieta y estilo de vida saludables para el estreñimiento.
Contraindicaciones del ruibarbo para enfermedades intestinales
El ruibarbo, igual que otras plantas que contienen antraquinonas, no se puede utilizar en enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis ulcerosa u otras alteraciones intestinales.
Ruibarbo para enfermedades hepáticas
El ruibarbo no es adecuado para personas con insuficiencia hepática, cirrosis, hepatitis u otras alteraciones del hígado. Los compuestos que contiene se deben filtrar en este órgano, y si éste está enfermo (por una infección, virus, etc.) puede dañarlo aún más y agravar la enfermedad existente.
Por ello, cuando aparecen dolores o indicaciones de que el hígado no está bien (ictericia, dolor), es muy importante acudir al médico y tomarlo sólo bajo su supervisión.
También se desaconseja el consumo de ruibarbo en personas con cálculos biliares (piedras en la vesícula) debido a su efecto colagogo y colerético. Los remedios de este tipo pueden ser peligrosos por la expulsión de piedras demasiado grandes que provoquen obstrucción del conducto hepatobiliar.
Más información sobre el ruibarbo.
31 agosto, 2022