El alga cochayuyo no es un alimento en la Unión Europea

Controversia del alga cochayuyo en la legislación alimentaria de la Unión Europea

ALGA COCHAYUYO COMO ALIMENTO EN EUROPA

¿Por qué el Cochayuyo no es un alimento en la Unión Europea?

El alga Cochayuyo se retiró del mercado como alimento en febrero de 2010 debido a que no constaba en el código alimentario ni en el Reglamento de la CE 258/1997 de nuevos alimentos.

En la imagen: envase de alga Cochayuyo con su envase actual, donde se etiqueta como «feritilizante para jardinería domestica».

Previamente a la aprovación del Reglamento de nuevos alimentos por la Unión Europea, existían numerosas algas en el mercado. La legistación de nuevos alimentos sirvió para agrupar todos los nuevos alimentos que se consumían hasta entonces y regular su comercialización.

Es decir, en el Reglamento se incluyeron todos los alimentos que se consumían en la Unión Europea antes de 1997.

¿Por qué no se es legal el alga cochayuyo como alimento en Europa?

El único motivo por el cual el alga Cochayuyo no consta como alimento es porque, para la fecha en que se aplicó el Reglamento, aún no se importaba el alga Cochayuyo, que llegó a Europa en 2001.

alga cochayuyo

Foto de alga cochayuyo

Por tanto, para incluír el alga Cochayuyo en el Reglamento de nuevos alimentos, debe demostrarse que se consumía previamente al año 1997 o bien darla de alta como nuevo alimento, aún a sabiendas que es un alimento comestible y presente en la alimentación de otras poblaciones durante siglos.

Dar de alta este alga como nuevo alimento es un proceso muy complejo que requiere la evaluación de una comisión de expertos para que determine la comestibilidad del alga. El coste de este procedimiento oscila entre los 500.000 y los 2.000.000 euros.

Hasta que no se demuestre el consumo de este alga en Europa antes de 1997, o no se le aplique la legislación de nuevo alimento, el Cochayuyo no puede venderse como alga comestible, sino que se debe etiquetar como fertilizante para jardinería.

Controversia del alga Cochayuyo

  • Según el Diccionario de la Real Academia Española, el Cochayuyo es una alga marina comestible cuyo talo, en forma de cinta, puede alcanzar más de tres metros de longitud y dos decímetros de anchura.

  • El Ministerio de Sanidad Chileno admite la comestibilidad del alga Cochayuyo e incluso propiedades medicinales de la misma.

  • Este alga se consume en Europa en formato de mermeladas, helados, batidos, etc., pues el ácido algínico es el aditivo alimentari y se utiliza sin problemas en la industria alimentaria.

¿Por qué no se autoriza el consumo de cochayuyo?

Aunque se reporten evidencias del consumo histórico del Cochayuyo en otros países, hasta que no se demuestre su uso alimentario en la Comunidad Europea no puede incluirse en el Reglamento. Una comisión de expertos debe evaluar los componentes y propiedades de este alga para así determinar la validez de su consumo.

Tal vez cuando se realizen estas nuevas investigaciones se descubran nuevas propiedades del Cochayuyo enriqueciendo así nuestra dieta y ampliando en abanico de alimentos saludables que la componen.

punto rojo Más información sobre las algas.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar