Usos del Fenogreco

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

PARA QUE SIRVE EL FENOGRECO O ALHOLVA

fenogreco alholva

En la imagen: semillas de fenogreco

– Alimentación: se consume el grano y las hojas tiernas de la planta.

Las semillas se utilizan especialmente en el curry y otras mezclas de especias (muy común en los masalas y mezclas aromáticas Orientales). También se germinan, se añaden a preparaciones (guisos, estofados,etc.) o se tuestan.

Las hojas se cocinan como verdura, en guisos, salsas y cocciones al vapor.

Sucedáneo del café: la semilla tostada se utiliza para preparar sustitutos del café. En algunos países, también se añade harina de fenogreco (semillas molidas) para dar sabor al café.

– Ingrediente de preparaciones con tés: un té calmante se hace con las hojas secas y las semillas de alholvas.

Industria alimentaria: se utiliza como aromatizante y como aditivo espesante. La goma de alholva es un espesante soluble en agua, que se utiliza para espesar preparaciones alimentarias y también puede ser utilizado por la industria farmacéutica. Sin embargo, el penetrante y fuerte aroma que posee la goma de alholva, dificulta su aplicación en los productos alimentarios.

La goma de alholva está formada por galactomananas, un tipo de fibra muy soluble en agua. Puede actuar también como estabilizante, pues su viscosidad se modifica por la presencia de iones, pero no por cambios en el pH del alimento. Se utiliza especialmente en Japón.

– Aromatizante: aromatizante de jarabes (especialmente para adulterar el jarabe de arce), y se utiliza también en bebidas alcohólicas, refrescos, postres, helados, gelatinas, dulces y productos cárnicos. Se usa en dosis del 0,05%.

– Tabaco: en particular, el fenogreco es un aromatizante muy común del tabaco industrial.

– Cosmético: el aceite esencial de fenogreco se usa en ciertos perfumes de jabones, detergentes, colonias y cremas. Se usa en cantidades iguales o inferiores al 0,2%.

– Medicina: se utilizaba en el antiguo Egipto y en la India. En China, se introdujo en la Medicina en la Dinastía Sung (año 1057), y se utilizaba para tratar problemas de riñón, impotencia y desórdenes femeninos.

– Farmacia: esta planta es una fuente vegetal importante de saponinas esteroideas, que se utilizan para fabricar algunos fármacos o medicinas. Por ejemplo, a partir de la diosgenina presente en el fenogreco, se fabrican fármacos esteroideos como la cortisona o los anticonceptivos.

La ventaja del fenogreco frente a otras fuentes vegetales de saponinas, recae en que es una planta anual de crecimiento mucho más rápido que otras hierbas de las que se extraen estas sustancias, por ejemplo las plantas del género Discorea (como el ñame silvestre, Discorea villosa).

– Pasto para ganado: el fenogreco también es una planta forrajera. Como otros pastos de leguminosas, el fenogreco incrementa la producción de leche y carne del ganado. Además, mejora la reproducción de los rebaños y son una fuente importante de proteínas fáciles de asimilar y de buena calidad.

– Abono verde: esta planta leguminosa es de rápido crecimiento y produce abono verde. En poco tiempo, esta planta vigorosa y de rápido crecimiento produce una gran cantidad de masa y permite la fijación de una gran cantidad de nitrógeno atmosférico en el suelo

– Colorante: la semilla contiene un colorante amarillo natural.

Más información sobre el Fenogreco.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.