Cultivo del muguete, lirio de los valles o convalaria

(Convallaria majalis L.)

Cultivo de la Convallaria

El lirio de los valles, muguete o convalaria es una hermosa planta de jardín. Se caracteriza por sus flores blancas acampanadas, que nacen a un lado del tallo florífero. Dado su capacidad a autoproducirse, puede convertirse, cuando las condiciones son favorables, en una planta invasora y formar pequeñas colonias.

Antes de produnfizar en el cultivo de esta planta, conviene mencionar que es muy tóxica, y que se debe alejar a los niños de su alcance. Existen muchas intoxicaciones en niños por la ingestión de plantas de jardín muy tóxicas, como la adelfa (Nerium oleander) o el lirio de los valles (Convallaria majalis).

ilustracion

Foto de lirio de los valles con flor (Convallaria majalis L.)

Floración de la convalaria o muguet

Planta herbácea vivaz de la familia de las liliáceas que alcanza hasta 25 cm. Hojas elíptico- lanceoladas, pecioladas que nacen de un rizoma. Fruto en baya roja. Florece en primavera, los meses de abril – mayo.

Riego del lirio de los valles

Regar con abundancia, especialmente durante la floración, manteniendo el suelo siempre húmedo, dado que es una planta que conviene plantarla debajo de los árboles, tal como aparece en su hábitat natural, y está sometida a un fuerte estés hídrico en competencia con los árboles.

¿Dónde plantar la planta muguet?

Requiere de una exposición a la sombra o semisombra, en climas fríos.

Tipo de suelo

Terreno rico de jardín, bien drenado, rico en margas. Para suelos secos debajo de los árboles. Como planta de olor, desprende un aroma muy vivo, por lo que resulta adecuado plantarla en jardines interiores cerca de la casa.

Multiplicación de la planta

Reproducir mediante división en otoño. Dado su capacidad a autoproducirse, puede convertirse, cuando las condiciones son favorables, en una planta invasora, por lo que un aclarado de rizomas puede ser aconsejable.

Usos de la planta

Solamente tiene un uso ornamental. Planta tóxica por su contenido en alcaloides.

Otras variedades de “Convallaria

  • Convalaria majalis var. rosea – Lirio de los valles rosado

  • Convalaria majalis var. variegata – Lirio de los valles variegado

*Más información: Propiedades medicinales y tóxicas de la convalaria

punto rojo Más información sobre plantas.

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 28 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar