El apio como verdura

El apio como hortaliza

¿Qué es el apio? (Apium graveolens)

apio

apioEl apio (Apium graveolens) es una planta bienal que se cultiva por sus tallos, que se cuecen o se consumen crudos en ensaladas.

La planta puede crecer entre 0,6 y 1m. de altura, sus tallos son engrosados y jugosos, característicamente estriados longitudinalmente.

Se trata de una planta de la familia de las Apiáceas (también llamadas Umbelíferas), y es pariente del perejil, la zanahoria, el hinojo, el coriandro o la angélica.

Etimología

La palabra apio deriva de «apon» (agua), y alude a que esta planta habita en lugares encharcados.

Graveolens significa «grave olor», en alusión al intenso aroma de la planta.

Variedades de apio

El apio que se cultiva y se vende en los mercados es el apio dulce (Apium graveolens var. dulce), del que existen distintas variedades:

  • Los apios blancos o de verano son los más apreciados por su sabor, se autoblanquean y no es necesario el aporcado. Destaca la variedad «Golden Self Blanching«.
  • Los apios verdes o de invierno son más resistentes al frío. La variedad más conocida es «Tall Utah«.

Si compramos hojas de apio, probablemente procedan del apio de hoja (Apium graveolens var. secalinum).

En algunas regiones se cultiva el apio nabo (Apium graveolens var. rapaceum), que posee una raíz engrosada y tallos cortos. Se consumen las hojas y la raíz, de forma parecida al apio dulce.

Usos del apio

  • En la alimentación, los tallos se consumen crudos o cocinados, como saborizante de sopas, guisos, y en ensaladas. Algunas personas los untan en mantequilla de cacahuete o en crema de sésamo. También se pueden preparar licuados, que se utilizan para tratar la obesidad, por su poder ansiolítico, diurético y para la hipertensión. Las hojas se consumen crudas o cocinadas, principalmente como condimento de sopas y guisos. Su sabor es fuerte y no se deben tomar en demasiada cantidad. Las semillas se utilizan como especia en pequeñas cantidades para sazonar sopas y guisos.
  • En la medicina natural se le atribuyen las propiedades de tónico amargo. El apio es digestivo, ayuda a reducir la hipertensión y tiene propiedades antiinflamatorias por lo que también se emplea para el reuma. Las semillas, igual que otras Umbelíferas (como el comino o la alcaravea), tienen alto valor como remedios carminativos, que ayudan a expulsar los gases del sistema digestivo. Sus aceites esenciales estimulan el útero y no se recomiendan para embarazadas.
  • En el huerto, es un buen aliado de las plantas Brasicáceas, ya que sus aceites repelen los insectos que atacan estos cultivos. Si desea plantas coles, brécolcoliflor, plante apios cerca y evitará plagas como la mariposa de la col.

Más información sobre el apio.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.