Características del apio

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el apio?

Características del apio (Apium graveolens)

El apio (Apium graveolens) es una planta de la familia botánica de las Umbelíferas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como el perejil, el hinojo, la zanahoria o la chirivía.

Natural de Europa y de Extremo Oriente, el apio aparece como planta silvestre en muchos lugares húmedos y pantanosos. Como hortaliza, se encuentra cultivada en muchos lugares del mundo. Hay referencias de su utilización como planta medicinal en la China y en las cultura griega y romana.

apio
Foto de flores de apio

Descripción del apio

La planta silvestre se parece un poco al perejil. Al igual que éste, sus hojas son compuestas, muy divididas y muy aromáticas.

Las flores aparecen en umbelas y son blanco – verdosas.

Las semillas se caracterizan por poseer 5 costillitas que la recorren a lo largo. El apio cultivado presenta hojas mucho más anchas y con foliolos menos divididos.

Cabe mencionar que la recolección silvestre de apio no se recomienda por su posible confusión con la cicuta, una planta tóxica. En caso de querer recolectar la planta silvestre, asegurarse con una guía de campo.

apio
Foto de apio

Propiedades del apio como alimento

El apio se aprecia en alimentación natural por ser un alimento muy rico en aceites esenciales, que aportan un aroma inconfundible a las ensaladas, sopas y en cualquier receta donde se añadan unas hojitas de este vegetal.

Son precisamente estos componentes los responsables de las propiedades beneficiosas del apio para aliviar los gases y calmar los retortijones intestinales.

Más información sobre el apio.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar