Toxicidad del apio

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Peligros del apio

Fotografia de apio

Fotografía de apio

¿El apio es tóxico?

No, el apio no es una planta tóxica y se puede tomar en la alimentación con seguridad.

La planta es muy rica en aceites esenciales, que pueden tener contraindicaciones.

*Más información sobre las Contraindicaciones del apio.

¿Qué componentes tiene el apio?

La planta es muy rica en aceite esencial (2-9%): limoneno (60%), selineno (10%), apiol, p-cimol, alfa-terpineol, cariofileno, humuleno, lactonas (sedanólido, anhídrido sedanólico, sedanona), santalol, eudesmol, miristicina, dihidrocarbona, bergapteno.

– Es la planta más rica en limoneno, después del limón. El limoneno es antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico y ligeramente sedativo.

– El bergapteno furanocumarina con efecto anticoagulante.

– La miristicina (principio activo de la nuez moscada), es un principio con propiedades alucinógenas y también tiene efecto anticoagulante.

– Toda la planta, y en especial las semillas, contiene apiína, un glucósido que puede ser abortivo.

– Si los apios están infectados con el hongo Sclerotinia sclerotiorum, la planta presenta altas concentraciones de una sustancia llamada psoraleno (como defensa natural de la planta al ataque del hongo). Entonces aumentan los efectos secundarios de fotosensibilidad cuando hay contacto con la planta fresca.

Precauciones

– No tome remedios con apio si está embarazada. Contiene sustancias que estimulan el útero (apiol, apigenina, miristicina).

– Si es alérgico a alguna planta tenga precaución antes de tomar apio. Las personas alérgicas al pepino, zanahoria, sandía o manzanas, han experimentado reacciones alérgicas al apio en algunos casos.

– Evite la exposición solar prolongada después de manipular apio. Contiene sustancias que producen fotosensibilidad y con la exposición solar pueden provocar dermatitis.

Más información sobre el apio

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar