¿Cómo es la flor del poto y cuándo florece?

Cuidados y cultivo del potos o poto

¿Cuando florecen el poto?

potos plantas de interior colgantes

Parece que este potos esté florecido (flores de color blanco rosáceo), pero se trata de la flor de la planta vecina.

El poto o potos es una liana trepadora muy utilizada en jardinería como planta tapizante, para cubrir muros, y como planta de interior, por sus decorativas hojas, de color verde brillante, y sus largos tallos colgantes o trepadores. Científicamente se conoce como Epipremnum aureum, Pothos aureus, Scindapsus aureus o Rhaphidophora aurea.

Normalmente, los potos no florecen por diversas razones. Una de ellas es que las condiciones del interior del hogar no son las adecuadas para su floración. En el ambiente natural de selva tropical, el potos alcanza proporciones muy enormes, al trepar sobre los árboles, a los que se agarra con sus raíces aéreas, llegando a alcanzar los 20 metros de altura.

En cambio, cuando se cultiva como planta de interior, los ejemplares no se desarrollan del mismo modo. Suelen mantenenerse en su estadio infantil, sus hojas no llegan a dividirse, y normalmente no florecen, al menos hasta que no alcanzan la madurez.

¿Cómo es la flor del poto?

Los potos son plantas pertenecientes a la familia botánica de las Araceáceas, entre las que se encuentran representantes tan destacados en jardinería como las dieffembachias, las aglaonemas, los espatifilos, los filodendros o las calas.

Como todas las plantas de esta familia, los potos tienen flores en forma de espádice, que es una inflorescencia en forma de espiga, rodeada por una hoja especializada a modo de vela, que la tapa parcial o lateralmente o la rodea por debajo, como en el caso de los anturios. La espádice del potos es de color amarillo.

¿Cuándo florece el poto?

Las guías de cultivo de potos aseguran que solamente florecen en el exterior, al tratarse de una planta con un requerimiento térmico muy específico (entre los 17 y 24 ºC). Sin embargo, existen estudios botánicos que describen el fenómeno de cómo los potos ya no florecen, por optar por una reproducción vegetativa, incluso en su ambiente natural.

En su ambiente natural, el potos puede florecer durante todo el año, aunque no suele hacerlo. Es muy difícil conseguir la floración del poto porque, incluso en estado natural, esta planta se reproduce principalmente de forma vegetativa, es decir, mediante las raíces que surgen de sus tallos trepadores.

Tras una búsqueda exhaustiva por toda la biblioteca y por internet, constatamos que es muy difícil conseguir una foto de la flor de esta planta.

¿Tiene una foto de un potos en flor?

Si ha encontrado un potos en flor, tiene la foto y quiere compartirla, envíenosla a info@botanical-online.com, y la compartiremos en la web con su copyright o su nombre. Agradeceremos también que nos diga si la planta es silvestre o cultivada.

Guía de cultivo y cuidados del potos

A continuación pueden ver toda una guía detallada sobre el cultivo de esta planta:

cultivo del potos

Cultivo y cuidados del potos

punto rojo Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar