Cultivo y cuidados del anturio (Anthurium)

Anthurium ssp.

Características del anturio como planta de jardinería

El género de plantas Anthurium comprende unas 600 plantas pertenecientes a la familia de las Aráceas, que pueden encontrarse en las zonas tropicales y subtropicales de América del sur. Son plantas emparentadas con el anturio: el aro, la costilla de Adán, la dragoneta, la diffembaquia o el espatifilo.

ANTURIO

Flor de anturio (Anthurium andreanum «Leny»)

Generalmente, los anturios presentan hojas muy llamativas, ovaladas o acorazonadas, enteras o divididas. Los anturios son interesantes en jardinería por sus hojas y, sobre todo, por sus flores, especialmente por el colorido de sus espatas, una especie de vela que rodea las flores, y que puede ser rojo, amarillo, verde, blanco, etc. (Véase la foto adjunta del anturio Leny de color rojo brillante)

La espata rodea el espádice que es una inflorescencia cilindrica formada por pequeñas flores, que se agrupan alrededor de un eje central. (En la foto superior de color rosado).

El Anthurium andreanum es la especie más utilizada en jardinería. Su nombre procede de Eduardo André que lo descubrió en 1870 en Colombia y Ecuador.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo del anturio: cantidad de riego, abonado, cómo multiplicar la planta y dónde colocarla para que prolifere mejor, plagas y enfermedades que la afectan.

¿Cuándo florece el anturio?

Estas plantas sólo suelen florecer en invernadero, a finales de otono e invierno.

Riego del anturio

Riego frecuente. Rociar las hojas para mantener la humedad, especialmente en habitaciones secas o con presencia de calefacción. Es una planta que se manifiesta muy sensible a la falta de humedad, cuyos niveles no deberían nunca bajar del 60 %.

Usos del anturio

Utilizado para macetas al interior, constituye una especie muy decorativa por el colorido de sus flores y la capacidad de adaptarse a lugares semisombríos y cálidos.

Ambiente y exposición del anturio

  • Interiores húmedos y sin corriente de aire.

  • No colocar directamente al sol. El exceso de luz amarillea y quema las hojas y decolorea los espádices, especialmente aquellos con tonos claros.

  • Cuando se cultiva al exterior, se suelen cubrir las plantas con algún tipo de protección que les proporcione sombra, como una tela de sombreo. Incluso se suelen plantar debajo de grandes helechos o árboles, como los cítricos, para que les proporcionen sombra. No obstante, utilizado en interiores, hay que controlar también la falta de luz, puesto que, los niveles muy bajos le producen un desarrollo muy grande y desgarbado de tallos y hojas. En exteriores, incluso pueden detener la floración.

  • Necesita una temperatura cálida situada sobre los 20 ºC y no le gustan las temperaturas por debajo de los 12 ºC o por encima de los 30ºC.

Anturio: Propagación y cuidados

  • Aunque pueda propagarse por semillas, el método resulta muy lento dado que hasta que la planta produzca flores pueden pasar más de tres años. Ademas este método de propagación no garantiza la calidad de la planta madre.

  • En utilización casera, es mejor utilizar el método de división de los retoños que crecen en la base de los tallos: Cortar los retoños separándolos de la planta madre y plantarlos en un tiesto con una tierra arenosa. Regarlos con frecuencia y esperar a que echen raíces para plantarlos en su emplazamiento definitivo cuando las plantulas alcancen los 10 o 15 cm de altura.

  • En plantaciones más extensivas, se utiliza el método de plantación de fragmentos de los tallos. Para ello, se corta el tallo en rodajas o a lo largo, en caso de que este sea grueso, y se incluyen en el corte un par de yemas como mínimo. Posteriormente, se hunden los fragmentos en un suelo arenoso, después de haberlos rociado con fungicidas y con hormonas de crecimiento. Las raíces suelen aparecer al cabo de 30 o 60 días. Trasplantar a su lugar definitivo cuando las plantulas alcancen los 10 o 15 cm de altura, a una distancia de unos 50 60 cm. Las plantaciones muy apretadas impiden la circulación del aire y favorecen el desarrollo de enfermedades.

Suelo y abonado del anturio

  • Suelo rico en humus y bien drenado. La mezcla más conviente es la que está realizada con una tercera parte de turba, dos terceras partes de tierra de jardín con algo de arena, y una tercera parte de brezo.

  • Acolchar la maceta con musgo de turba para mantener una humedad constante.

  • Abonar cada dos semanas en época de crecimiento. Un abono líquido con el agua de riego o como abono foliar para plantas de interior puede ser adecuado en ejemplares individuales.

  • En cultivos extensivos se suele aplicar fertilizantes granulados, aunque resulta más conveniente uno de liberación lenta con el que no hay tanto peligro de quemar las hojas. Pueden utilizarse los fertilizantes orgánicos como el estiercol de pollo o vaca en una proporción de unos 2000 kg/ha.

  • Trasplantar solamente cuando la planta presente necesidad, es decir, se vea demasiado apretada dentro de la maceta o sus raíces sobresalgan por debajo del tiesto. Utilizar una maceta solamente unos centímetros más grande.

Plagas y enfermedades del anturio

Entre las enfermedades más habituales de los anturios se encuentran:

  • Tizón bacteriano: La invasion de bacterias del género Xanthomonas (probablemente del Xanthomonas axonopodis pv. dieffenbachiae) que produce un ennegrecimiento de los tallos y de las yemas. Las hojas se vuelven amarillas o aparecen con los bordes resecos. Las flores palidecen y desarrollan manchas con aspecto resinoso y con un borde amarillento. Flores y hojas se separan fácilmente de la planta con un simple tirón. El tratamiento supone la utilización de un bactericida adecuado y la limpieza y eliminación de todo el material infectado. Se ha comprobado que el agua de lluvia o el riego por aspersión son dos causas que producen la dispersión de la enfermedad por lo que aquellos cultivos que están cubiertos por plásticos o cristal y cuyo riego se realiza por goteo presentan menos incidencia de la enfermedad. Ultimamente se están produciendo variedades transgénicas, como la «Paradise Pink» más resistentes a esta enfermedad

  • Antracnosis: Enfermedad producida por el hongo Colletorichum gloeosporioides que produce pequeñas manchas circulares de color negro en las hojas y en los espádices. Si la enfermedad avanza, especialmente con climas muy húmedos, puede producir la muerte del ejemplar. La infección producida por las esporas del hongo se realiza a traves de pequeñas heridas o simplemente por el contacto de las esporas diseminadas por el agua de riego, por lo que, ademas de disponer del fungicida adecuado, se aconseja tomar las mismas precauciones que para el tizon bacteriano.

Plagas del anturio

Entre las plagas más características del anturio se encuentran:

  • Nemátodos: Los daños principales son causados por el gusano Radopholus similis, que ataca las raíces y produce heridas en las mismas las que se utilizan como puerta de entrada a numerosas infecciones. El ataque se manifiesta en sus procesos iniciales por una perdida del vigor de la planta, con hojas y flores cada vez más escasas y pequeñas y por la caída de las hojas. A medida que el ataque avanza se pueden observar las lesiones en el tallo. La mejor manera de evitar esta plaga es utilizar pies sanos y herramientas o utensilios bien limpios y desinfectados. El tratamiento supone la utilización de un nematicida adecuado.

  • Ácaros: Son insectos como la falsa arañita roja (Brevipalpus spp) y las arañitas rojas (Tetranychus spp., Eutetranychus sr. y Eotetranychus sp.). Entre ellos la falsa arañita roja es el más perjudicial. Ésta produce el debilitamiento de la planta al alimentarse sus larvas de los tejidos de los tallos o de las hojas. El peciolo, las espatas y la parte inferior de las hojas aparecen de un color marrón bronce. Algunas veces las hojas se muestran arrugadas. La plaga emperora en condiciones de mucha humedad y altas temperaturas. El tratamiento químico supone la utilización de acaricidas con dos o tres rociados abundantes cada 2 o tres semanas. Procurar mojar bien las hojas y las flores por todas las caras.

  • Thrips: Son insectos de la especie Chaetanaphothrips orchidii que atacan las yemas antes de abrirse completamente. Ello determina que aparezcan rayas o cicatrices en todas las caras de las flores. Aplicar unos cuatro o cinco rociados con algún insecticida sistémico cada dos semanas y luego un rocidado de mantenimiento cada mes.

Algunas especies de «Anthurium» más utilizadas en jardinería

Anthurium andreanum

Anthurium andreanum ‘Aztec’

Anthurium andreanum ‘Beth’

Anthurium andreanum ‘Brazilian Surprise’

Anthurium andreanum ‘Flamingo’

Anthurium andreanum ‘Leny’

Anthurium andreanum ‘Nova’

Anthurium andreanum ‘Red Beauty’

Anthurium andreanum ‘White Frost’

Anthurium clarinervium

Anthurium cordatum

Anthurium crenatum

Anthurium crystallinum

Anthurium dominicense

Anthurium grandifolium

Anthurium palmatum

Anthurium scandens

Anthurium scherzerianum

Anthurium selloum

Anthurium veitchii

Lista de las principales especies del mundo de «Anthurium«

Anthurium acaule

Anthurium acutangulum

Anthurium acutifolium

Anthurium acutissimum

Anthurium acutum

Anthurium aduncum

Anthurium affine

Anthurium agnatum

Anthurium alatipedunculatum

Anthurium alatum

Anthurium albidum

Anthurium albispatha

Anthurium albovirescens

Anthurium alegriasense

Anthurium alticola

Anthurium amnicola

Anthurium amoenum

Anthurium andicola

Anthurium andinum

Anthurium andreanum

Anthurium andreslovinense

Anthurium angosturense

Anthurium angustatum

Anthurium angustilaminatum

Anthurium angustilobum

Anthurium angustisectum

Anthurium angustispadix

Anthurium anorianum

Anthurium antioquiense

Anthurium antonioanum

Anthurium antrophyoides

Anthurium appunianum

Anthurium argyrostachyum

Anthurium aripoense

Anthurium arisaemoides

Anthurium aristatum

Anthurium armeniense

Anthurium aroense

Anthurium asplundii

Anthurium atropurpureum

Anthurium atroviride

Anthurium aureum

Anthurium auritum

Anthurium austinsmithii

Anthurium bakeri

Anthurium balaoanum

Anthurium balslevii

Anthurium barbacoasense

Anthurium barclayanum

Anthurium barryi

Anthurium basirotundum

Anthurium bellum

Anthurium beltianum

Anthurium bernardii

Anthurium berriozabalense

Anthurium berryi

Anthurium betanianum

Anthurium bimarginatum

Anthurium binotii

Anthurium bittneri

Anthurium blanchetianum

Anthurium bogotense

Anthurium bonplandii

Anthurium boucheanum

Anthurium brachypodum

Anthurium brenesii

Anthurium brevipedunculatum

Anthurium brevipes

Anthurium brevispadix

Anthurium brittonianum

Anthurium bromelicola

Anthurium brownii

Anthurium bucayanum

Anthurium buchtienii

Anthurium buganum

Anthurium bullianum

Anthurium burgeri

Anthurium caloveboranum

Anthurium caperatum

Anthurium carnosum

Anthurium cartiense

Anthurium caucanum

Anthurium cerrobaulense

Anthurium cerrocampanense

Anthurium cerropelonense

Anthurium cerropirrense

Anthurium chamulense

Anthurium chiapasense

Anthurium chiriquense

Anthurium chorranum

Anthurium chromostachyum

Anthurium cineraceum

Anthurium cinereopetiolatum

Anthurium circinatum

Anthurium clarinervium

Anthurium clarinervium

Anthurium clavatum

Anthurium clavigerum.

Anthurium clidemioides

Anthurium coclense

Anthurium collinsii

Anthurium colonense

Anthurium colonicum

Anthurium coloradense

Anthurium concinnatum

Anthurium concolor

Anthurium consobrinum

Anthurium cordatotriangulum

Anthurium correae

Anthurium corrugatum

Anthurium cotobrusii

Anthurium crassilaminum

Anthurium crassitepalum

Anthurium crystallinum

Anthurium cuasicanum

Anthurium cubense

Anthurium cucullispathum

Anthurium cuneatissimum

Anthurium curvilaminum

Anthurium curvispadix

Anthurium cuspidatum.

Anthurium cutucuense

Anthurium davidsoniae

Anthurium dichrophyllum

Anthurium draconopterum

Anthurium dressleri

Anthurium dukei

Anthurium durandii

Anthurium dwyeri

Anthurium effusilobum

Anthurium eminens

Anthurium ernestii

Anthurium erythrostachyum

Anthurium esmeraldense

Anthurium eximium

Anthurium falcatum

Anthurium fasciale

Anthurium fatoense

Anthurium fendleri

Anthurium flavo-lineatum

Anthurium flexile

Anthurium folsomianum

Anthurium foreroanum

Anthurium formosum

Anthurium fragrantissimum

Anthurium friedrichsthalii

Anthurium fusiforme

Anthurium garagaranum.

Anthurium gentryi

Anthurium glo bosum

Anthurium gracile

Anthurium gracililaminum

Anthurium gracilispadix

Anthurium gymnopus.

Anthurium hacumense

Anthurium halmoorei

Anthurium hammelii

Anthurium harleyi

Anthurium hebetatum

Anthurium hoffmannii

Anthurium hornitense

Anthurium huixtlense

Anthurium hutchisonii

Anthurium impolitum

Anthurium interruptum

Anthurium jefense

Anthurium jenmanii

Anthurium kallunkiae

Anthurium kamemotoanum

Anthurium kunthii

Anthurium lactifructum

Anthurium lancetillense

Anthurium lancifolium

Anthurium lentii

Anthurium leptocaule

Anthurium leuconeurum

Anthurium lezamae

Anthurium lingua

Anthurium llanense

Anthurium longipeltatum

Anthurium longistipitatum

Anthurium louisii

Anthurium lucens

Anthurium luteynii

Anthurium machetioides

Anthurium madisonianum

Anthurium magnificum

Anthurium malianum

Anthurium marmoratum

Anthurium melastomatis

Anthurium michelii

Anthurium microspadix

Anthurium montanum

Anthurium monteverdense

Anthurium myosuroides

Anthurium nakamurae

Anthurium nelsonii

Anthurium nervatum

Anthurium niqueanum

Anthurium nizandense

Anthurium nymphaeifolium

Anthurium obtusilobum

Anthurium obtusum

Anthurium ochranthum

Anthurium oerstedianum

Anthurium ovandense

Anthurium ovatifolium

Anthurium oxycarpum.

Anthurium oxyphyllum

Anthurium oxystachyum

Anthurium pageanum

Anthurium pallens

Anthurium pallidiflorum

Anthurium paludosum

Anthurium panamense

Anthurium panduriforme

Anthurium papillilaminum

Anthurium papillilaminum

Anthurium parvispathum

Anthurium pauciflorum

Anthurium pedatoradiatum

Anthurium peltigerum

Anthurium pendens

Anthurium pirrense

Anthurium pittieri

Anthurium platyrhizum

Anthurium plowmanii

Anthurium pluricostatum

Anthurium podophyllum

Anthurium polyschistum

Anthurium prolatum

Anthurium protensum

Anthurium pseudospectabile

Anthurium purpureospathum

Anthurium radicans

Anthurium ramonense

Anthurium ranchoanum

Anthurium ravenii

Anthurium redolens

Anthurium reflexinervium

Anthurium remotigeniculatum

Anthurium retiferum

Anthurium riograndicolum

Anthurium rionegrense

Anthurium roseospadix

Anthurium rotundistigmatum

Anthurium rubrifructum

Anthurium rubrinervium

Anthurium rupicola

Anthurium rzedowskii

Anthurium sagawae

Anthurium salvadorense

Anthurium salviniae.

Anthurium sanctifidense

Anthurium sapense

Anthurium scandens

Anthurium scherzerianum

Anthurium schottianum

Anthurium seibertii

Anthurium seleri

Anthurium silvigaudens.

Anthurium spathiphyllum

Anthurium spectabile

Anthurium standleyi

Anthurium subcordatum

Anthurium subovatum

Anthurium subsignatum

Anthurium superbum

Anthurium supraglandulum

Anthurium sytsmae

Anthurium tacarcunense

Anthurium tenerum

Anthurium teribense

Anthurium terryae

Anthurium testaceum

Anthurium tilaranense

Anthurium tilaranense

Anthurium titanium

Anthurium tonduzii

Anthurium trinerve

Anthurium trisectum

Anthurium tutense

Anthurium tysonii

Anthurium umbrosum

Anthurium upalaense

Anthurium utleyorum

Anthurium validifolium

Anthurium vallense

Anthurium veitchii

Anthurium verapazense

Anthurium vittariiflolium

Anthurium warocqueanum

Anthurium watermaliense

Anthurium wendlingeri

Anthurium willdenowii

Anthurium williamsii

Anthurium willifordii

Anthurium yetlense

PUNTOROJO Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar