Cómo recolectar y secar manzanilla

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la manzanilla y para qué se utiliza?

Recolectando manzanilla, que crece en un campo de trigo.

La manzanilla (Matricaria recutita = Matricaria chamomilla) es una planta medicinal que se utiliza ampliamente en medicina natural. Sus principios activos son el alfa-bisabolol y el camazuleno, presentes en el aceite esencial, con propiedades sedantes y antiinflamatorias.

Entre sus usos más conocidos, está el de antiinflamatorio digestivo (infusiones), y en uso externo, como colirio natural (compresas mojadas en infusión -dejada enfriar-, sobre los ojos cerrados).

Aunque la planta seca se vende para infusión en muchos herbolarios y mercados, lo cierto es que hacer el proceso de recolectarla y secarla uno mismo es la mejor garantía de obtener una planta con excelentes cualidades.

¿Dónde crece la manzanilla?

El sitio donde más abunda esta planta, por experiencia personal, es en los sembrados. La manzanilla crece entre los campos de trigo o cereales, ya que le gustan los sitios soleados y bien drenados.

Recolección de la manzanilla

En España, el momento óptimo de recolección de la manzanilla es sobre el mes de mayo, cuando está en el punto álgido de su floración. Debido a que suele ser un mes lluvioso, se tiene que recolectar la planta antes de que llueva. La mejor hora para cosecharla es al mediodía, cuando el calor del sol les quita toda la humedad, lo que mejorará su conservación.

Material y método: ¿qué partes de la planta se cortan?

Se necesitan unas tijeras limpias y una bolsa o saco grandes. Deberemos lavarnos las manos antes de recolectar la planta o ponernos guantes limpios durante la tarea.

Aunque en los mercados a veces encontramos ramos de manzanilla bien grandes, es más práctico, para recolección doméstica, cortar solamente la parte que nos interesa de la planta. No es necesario cortar más que eso, porque el resto de tallo al final se desecha, ni se deben arrancar las matas.

El método de recolección consistirá cortar solamente las cabezuelas florales, es decir, sólo las flores y un poco de tallo (para ser más prácticos y no tener que cortar cada flor, una por una). Aproximadamente, los 5-10 centímetros de la parte final de la planta.

Normalmente la manzanilla abunda en los sembrados, por lo que podemos recolectar una buena cantidad, que nos servirá para todo el año.

Proceso de secar la manzanilla

Tal como llegamos a casa, después de recolectar la manzanilla, se tiene que colocar en un sitio para que se seque. No conviene tener la planta en la bolsa un día entero o más, pues ésta coge humedad y no se conservará bien.

Manzanilla en una caja, con papel de cocina. Lista para secarse. Colocamos otro papel encima para evitar polvo. No apretar las plantas, dejarles separación.
  • Preparar un sito oscuro, seco y fresco, bien ventilado, para secar la manzanilla.
  • Se puede colocar en una caja de madera o de plástico, con agujeros, con papel de cocina debajo y por encima (para evitar el polvo). Otra opción, si tenemos mucha planta, es colocar una sábana limpia en el suelo limpio de una habitación (que no sea transitada) o encima de una mesa grande, y esparcir la planta por la sábana.
  • Es importante que las flores estén lo más separadas posibles unas de otras, evitar que queden apretujadas, en la medida que se pueda.

¿Cuánto tiempo tarda en secarse la planta?

Manzanilla seca, en un tarro de cristal grande. No conviene apretar mucho las flores.

Dependiendo de la temperatura y la ventilación, la manzanilla puede estar lista para envasar en 2-3 semanas.

¿Cómo conservar la manzanilla?

Es importante lavarse las manos antes de la manipulación de la planta, ya que se va a conservar durante mucho tiempo, y cualquier contaminación resultaría en mohos y florituras.

Si tenemos paciencia, lo ideal es seleccionar solamente las cabezuelas florales, con una tijera limpia, y desechar la parte del tallo.

Se envasa en tarros de cristal limpios. Etiquetar el envase con la fecha y el contenido.

Asegurarse de que no hay humedad en las flores, de que están bien secas. No apretar las flores durante su envasado, así se conservarán mejor.

Caducidad de la manzanilla

La manzanilla aguanta tiempo, pero dado que la naturaleza nos la proporciona anualmente, la norma tendría que ser que las plantas secas en la despensa caduquen al año, justo en el momento de almacenar la nueva cosecha. Conservarla durante más de 2 años hará que menos esencia.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar