Como eliminar las cochinillas

Tratamiento insecticida para plagas de cochinillas

¿Qué son las cochinillas y por qué aparecen?

Las cochinillas son insectos parásitos y constituyen una de las principales plagas de las plantas. Pueden afectar a plantas de interior (aspidistria, kentia, azaleas, croton, ficus, etc.), a cactus y otras plantas suculentas, arbustos y árboles frutales (cítricos, etc.) de nuestro huerto, terraza o jardín.

Cochinillas en un laurel

La cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes que sufren las suculentas del género Aloe. Este aloe del cabo (Aloe ferox) muere después de sufrir un ataque de cochinilla algodonosa. Un riego excesivo puede dar lugar a la aparición de esta enfermedad, que si no se controla, puede acabar matando la planta.

Prevención y detección precoz de las cochinillas de las plantas

Las cochinillas constituyen una plaga muy terrible. Para que no invadan las plantas, la mejor manera es una detección inicial pronta, antes que la plaga se extienda sobre toda la planta. Una vez detectada, se debe actuar rápidamente eliminando todas las cochinillas existentes, dado que, solamente con que quede una sola cochinilla, será capaz de reproducirse e invadir la planta nuevamente.

Condiciones que favorecen el desarrollo de las cochinillas

El exceso de sequedad ambiental es el primer amigo del desarrollo de las cochinillas. Las plantas de interior son atacadas muchas veces por estos insectos debido a las condiciones específicas de humedad que se producen en los hogares, tanto en invierno, como en verano.

La presencia de calefacción es un factor muy importante al contribuir a aumentar la sequedad ambiental. Por ello se debe procurar que el ambiente no se reseque para que no se favorezca esta plaga.

¿Cómo aumentar la humedad ambiental?

Una de las maneras de aumentar la humedad en nuestras estancias caseras es colocar junto a los radiadores de la calefacción recipientes llenos de agua. Con ello se logra la evaporación de esta agua y el aumento de la humedad ambiental.

Otra manera menos económica pero más eficaz, consiste en instalar humidificadores.

HUMIFICADOR

Humidificador de la marca Eco-De

Métodos para eliminar las cochinillas

Una vez una planta se encuentren infectada con cochinillas, existen tres métodos para eliminarlas:

  • Mediante paños o trapos empapados de alcohol o ayudándose de agua y jabón

  • Mediante productos fitosanitarios

  • Mediante métodos biológicos

Eliminar las cochinillas con métodos naturales

Utilizaremos un paño empapado con alcohol y eliminaremos todas las cochinillas, revisando bien todos los puntos de la planta. Para aquellos lugares menos accesibles, podemos utilizar un bastoncito de algodón, de los que se utilizan para limpiar las orejas. Empaparemos el algodón con alcohol y quitaremos las cochinillas.

Cochinillas en un cactus

Cochinillas en un cactus. Se utilizan pinceles empapados de alcohol para limpiarlo de cochinillas.

Si la planta es bastante grande o tenemos muchas plantas infectadas, podemos rociar las plantas con una mezcla de alcohol de quemar y jabón líquido bien diluido en agua. Posteriormente, tomaremos un trapo o un algodón y quitaremos manualmente todas las cochinillas.

Otra manera interesante para zonas difíciles o para cactáceas con espinas largas es utilizar un pincel empapado con alcohol o con una mezcla de alcohol y jabón.

El jabón de potasa se considera un jabón muy adecuado para el tratamiento de las cochinillas y otras plagas, como pulgones y arañas rojas así como hongos, como mildiu, oídio, botrytis etc.

Eliminar las cochinillas con métodos químicos

Para completar la operación anterior es conveniente realizar aplicaciones con productos fitosanitarios capaces de eliminar las cochinillas o de impedir que éstas vuelvan a aparecer. Para ello, después de eliminar a mano todas las cochinillas, escogeremos un insecticida sistémico para cochinillas y rociaremos bien toda la planta.

TRATAMIENTO ANTICOCHINILLAS

Tratamiento anticochinillas químico.

Es importante que la planta afectada sea separada de las que no se encuentren afectadas para evitar posibles contagios. De tanto en tanto, iremos revisando toda la planta, prestando especial atención a la parte baja de los tallos y al envés de las hojas para comprobar que no haya sobrevivido ninguna. Al cabo de 15 días se vuelve a repetir la aplicación.

En caso de plantas de hoja muy dura, como yucas o ficus, puede utilizarse un insecticida abrillantador en spray que, además de matar las cochinillas, le proporciona brillo a las hojas.

Estos métodos de aplicación requieren una serie de cuidados especiales para evitar dañar la planta o para evitar que el producto sea ingerido o inhalado por personas o animales. (Se recomienda consultar en el envase de cada producto para evitar fototoxicidad, ingestión involuntaria, etc.)

TRATAMIENTO ANTICOCHINILLAS

Tratamiento anticochinillas químico.

Clavos insecticidas para cochinillas

Existen también clavos insecticidas muy adecuados para tratar las cochinillas. Para aplicarlos, se riegan bien las plantas y luego se introducen en la tierra los clavos. Éstos se van disolviendo y el producto es absorbido por las raíces y conducido por los vasos de la planta, a través de la savia. Cuando las cochinillas chupan la savia de la planta, ingieren el producto y mueren.

Este método resulta muy efectivo y menos peligroso para las personas que los insecticidas líquidos, al no disolverse en el aire.

¿Cómo aplicar correctamente los insecticidas contra las cochinillas?

A la hora de aplicar los productos fitosanitarios tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:

TRATAMIENTO CONTRA INSECTOS

Tratamiento contra insectos (mosca blanca, pulgón, cochinillas, trips, carpocapsa y todos los insectos voladores). Estos productos son muy tóxicos para las personas y se deben utilizar adecuadamente.

  • Pulverizar la planta en un lugar bien ventilado: La inhalación de productos fitosanitarios resulta tóxica para las personas o animales de la casa. Si es posible sacar el ejemplar a pulverizar a la terraza o al jardín. En caso contrario, abrir bien las ventanas y pulverizar en el pasillo o en la entrada de la casa, mientras aislamos el resto de habitaciones.

  • Si las plantas están en habitaciones con animales y no podemos retirarlas, deberemos sacar el animal de la habitación (perros, gatos, peces, pájaros, etc). Si no se pueden sacar, tal como ocurre con las peceras, es necesario impedir que el producto acceda a los animales. Para ello protegeremos la jaula o la pecera.

  • Lavar previamente las hojas de las plantas con agua y jabón: La utilización de estos productos, por su naturaleza aceitosa, proporcionan un gran estrés a las plantas. Si lavamos bien las hojas, conseguimos que esta respire mejor y disminuimos su estrés.

  • Lavar a la distancia adecuada y con la cantidad de producto justo: La distancia de aplicación suele ser de unos 50 cm. Distancias más cortas pueden dañar la planta. De igual manera esta puede quedar afectada si aplicamos demasiado producto. Hay que utilizar la cantidad justa, que moje toda la planta, pero sin que se acumule en demasía. Hay que insistir en que el producto debe mojar toda la planta, especialmente el envés de las hojas.

  • No aplicar el producto en días demasiado fríos o demasiado calurosos. Demasiado calor o demasiado frío supone un esfuerzo excesivo para la planta que se suma al estrés producido por la fumigación.

  • No dejar la planta tratada al sol: Las plantas fumigadas deben mantenerse a la sombra al menos durante 24 horas.

  • Leer bien las instrucciones del fabricante: Para ver la mejor manera de aplicación y evitar posibles interacciones o efectos secundarios en otras plantas y posibles daños a personas o animales.

Eliminar las cochinillas con métodos biológicos

hotel de insectos contra plagas de cochinillas

Hotel de insectos. Se trata de un habitáculo donde se ponen larvas o insectos que devoran las plagas del jardín. Por ejemplo, contra las cochinillas podemos utilizar mariquitas.

La utilización exagerada de insecticidas químicos puede alterar la fauna natural que se alimenta de las plagas y favorecer su desarrollo, por lo tanto, hemos de ser muy prudentes en el uso de este tipo de insecticidas. Además, muchos de estos productos son poco respetuosos con la salud medioambiental y con la de nuestro hogar.

Por estos motivos, resulta muy interesante la utilización de métodos de control biológico de plagas. Entendemos por métodos biológicos a la utilización de otras plantas o animales para combatir estos insectos.

Utilización de otras plantas para combatir las cochinillas

Entre las plantas más interesantes se encuentran las siguientes:

Utilización de otros insectos para combatir las cochinillas

La tabla siguiente muestra una serie de insectos que se utilizan para el tratamiento biológico de las cochinillas:

Lista de algunos insectos utilizados para combatir las cochinillas
Insecto depredador Plaga
Escarabajo

(Cryptolaemus montrouzieri)

Cotonet (Pseudococcus citri)

2-3 adultos / m².

Temperatura de 22 – 25°C

Mosca

(Leptomastix dactylopii)

Mosca harinosa

Combinado con el anterior

Escarabajo

(Rodolia cardinalis)

Cochinilla acanalada (Icerya purchasii)

En el momento del desarrollo de la plaga

Mosca

(Prospaltella perniciosi)

Piojo de San José

(Quadraspidiotus perniciosus)

Puede detener la plaga en un 90%

Avispa

(Aphitis melinus)

Piojo rojo (Chrysomphalus dyctiospermi)

50.000-75.000 individuos/ha

Metaphycus spp.

Tizne del olivo (Saissetia oleae)

20.000 a 50.000/ha

Escarabajo

(Chilocorus circundatus)

Piojo blanco (Aspidiouts nerii)

De 600 a 1500/ha

plantas para controlar plagas

Plantas para el control de plagas

PUNTO ROJO Más información sobre las cochinillas de las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar