Contenidos
- 1 ¿Qué es el mildiu?
- 1.1 Tipos de mildiu
- 1.2 El mildiu de las coles y las coliflores
- 1.3 El mildiu de las lechugas
- 1.4 El mildiu de las cebollas
- 1.5 Mildiu en los cultivos de espinacas
- 1.6 El mildiu de las habas
- 1.7 El mildiu de los tomates y de las patatas
- 1.8 Cómo evitar el contagio de futuros cultivos
- 1.9 Tratamiento ecológico del mildiu
¿Qué es el mildiu?
El mildiu es una enfermedad producida por hongos, que ataca con toda su virulencia en verano, pero que puede aparecer a finales de primavera.
Afecta tanto a las plantas de interior como azaleas, begonias o dalias, así como a algunas hortalizas, plantas perennes y algunos arbustos como las parras.
El aumento de la calor y la humedad favorecen su desarrollo. La eliminación de las partes afectadas y la pulverización con fungicidas adecuados resultan eficaces.
Tipos de mildiu
Entre las principales variedades o clases de mildiu tenemos el mildiu de la parra (Plasmopara viticola). Se trata de una enfermedad que afecta a la vid.
Sus principales características son la presencia de un polvo blanco tipo algodón en la parte inferior de las hojas y la existencia de manchas verdes más claras por la parte opuesta del haz. Estas manchas, al cabo de unos días, se convierten en marrones. Todo ello determina que las hojas se debiliten, se arruguen y se desprendan de la planta.
En los frutos el mildiu se manifiesta con el marchitamiento de las uvas, que poco a poco oscurecen y adquieren un aspecto arrugado y endurecido. El raquis de las uvas también aparece arrugado.
El mildiu de las coles y las coliflores
Se trata de un tipo de mildiu producido por el hongo Peronospora parasitica. Se da sobre todo en plántulas de coles y coliflores, sobre las que produce una especie de borra algodonosa situada en el envés de las hojas que terminan por blanquearlas.
La solución a este tipo de mildiu consiste en evitar el exceso de humedad. Para ello, se evitará plantar los ejemplares demasiado juntos y favorecer un mayor drenaje al terreno.
El tratamiento adecuado, una vez se haya producido la infección, consiste en eliminar las partes afectadas y fumigar las plantas con zineb o caldo bordelés.
El mildiu de las lechugas
Se trata de un tipo de mildiu producido por el hongo Bremia lactuace . Se da sobre todo en plántulas y plantas maduras de lechugas sobre las que produce una especie de borra algodonosa situada en el envés de las hojas, especialmente las exteriores, que terminan por blanquearlas. La solución a este tipo de mildiu consiste en evitar el exceso de humedad. Para ello se evitará plantar los ejemplares demasiado juntos y favorecer un mayor drenaje al terreno.
El tratamiento adecuado, una vez se haya producido la infección, consiste en eliminar las partes afectadas y fumigar las plantas con algún fungicida como el Thiram.
El mildiu de las cebollas
Las cebollas pueden estar afectadas por el hongo Peronospora destructor. Este tipo de organismo se manifiesta en forma de una capa de color rojizo sobre la planta. Las plantas oscurecen y se marchitan; los bulbos se vuelven fofos.
Un clima húmedo o un drenaje insuficiente favorecen la aparición de esta enfermedad por lo que es conveniente realizar la plantación en terrenos bien drenados y limpios de hierbas para que no se retenga la humedad.
La rotación de verduras y hortalizas es conveniente para evitar que este hongo se propague. Tampoco conviene utilizar semillas de bulbos infectados porque no germinan bien.
Para prevenir el contagio o, en caso de que este se produzca, se debe tratar con fungicidas como caldo bordelés, zineb o mancozeb.
Mildiu en los cultivos de espinacas
Está producido por el hongo Peronospora effusa. Se manifiesta en forma de una capa algodonosa situada en el envés de las hojas que corresponde a manchas de color amarillento en el haz. A medida que la enfermedad se desarrolla, las manchas se vuelven más marrones. El crecimiento de las hojas se detiene y las hojas se arrugan hacia adentro.
Un clima húmedo o un drenaje insuficiente favorecen la aparición de esta enfermedad en las espinacas, por lo que es conveniente realizar la plantación en terrenos bien drenados y limpios de hierbas para que no se retenga la humedad.
Para prevenir el contagio o, en caso de que este se produzca, se debe tratar con fungicidas como caldo bordelés, zineb o mancozeb.
El mildiu de las habas
El mildiu de las habas está producido por el hongo Peronospora viciae, que produce la deformación y la falta de crecimiento de las plántulas. En el envés de las hojas aparecen manchas formadas por una especie de borra de color blanco o azulado y en el haz manchas amarronadas o amarillentas. Este tipo de mildiu afecta tanto a las habas, como a los guisantes y a otros tipos de plantas silvestres relacionadas (Lathyrus ssp).
Un clima húmedo o un drenaje insuficiente favorecen la aparición de esta enfermedad por lo que es conveniente realizar la plantación en terrenos bien drenados y limpios de hierbas para que no se retenga la humedad.
La rotación de cultivos es conveniente para evitar que este hongo se propague. El tratamiento adecuado en caso de infección supone la utilización de fungicidas con azufre (ditiocarbamatos).
El mildiu de los tomates y de las patatas
Los tomates, las patatas y otras solanáceas pueden estar infectados por el hongo Phytophora infestans, también conocido como el «tizón de la patata». Este hongo produce acumulaciones de polvo blanco debajo de las hojas y manchas de color marrón oscuro por la parte de arriba. Poco a poco las plantas pierden vigor hasta que mueren.
En el caso de las patatas, también afecta a los tubérculos, cuya piel se vuelveamarronada o gris en la zona infectada y rojiza por la parte interior. A medida que avanza la infección, las manchas aumentan hasta que producen la podredumbre de todo el tubérculo.
Un clima húmedo o un drenaje insuficiente favorecen la aparición de esta enfermedad por lo que es conveniente realizar la plantación en terrenos bien drenados y limpios de hierbas para que no se retenga la humedad.
Cómo evitar el contagio de futuros cultivos
No se deben sembrar los tubérculos de campos infectados y se debe eliminar todo el material contaminado. Es conveniente utilizar variedades resistentes a la enfermedad. En el caso de la patata, resultan muy convenientes las variedades Torridon, Cara o Stirling. La rotación de cultivos es conveniente para evitar que este hongo se propague.
El tratamiento adecuado en caso de infección supone la utilización de fungicidas de contacto como oxicloruro de cobre o algún producto sistémico como metalaxyl combinado con mancozeb.
Tratamiento ecológico del mildiu
El mildiu puede tratarse por otros medios ecológicos, como por medio de plantas, para las plagas. Estos resultan mejores para el ecosistema y para nuestra salud, y muchas veces son igualmente efectivos.
Plantas para el control de plagas
Más información del cuidado de las plantas.
21 agosto, 2024