Especies de mariquitas

Tipos de mariquitas

¿Qué son las mariquitas?

mariquita de siete puntos
Foto de mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)

Las mariquitas, catarinas, chinitas, coquitos o también llamadas vaquitas de San Antonio, son insectos coleópteros o escarabajos, como los escarabajos rinocerontes, los ciervos volantes, las carcomas, los gorgojos, las luciérnagas, las cucarachas, entre tantos otros ejemplos.

Se debe tener en cuenta que el orden de los coleópteros es uno de los más diversos dentro del grupo de los insectos.

Estos escarabajos llamados mariquitas pertenecen a una misma familia: coccinélidos, cuyo nombre en latín es Coccinellidae.

Las mariquitas son una de las familia de escarabajos mejor conocidas, por su gran belleza y por su enorme utilidad.

* Ver más sobre: Nombres de mariquitas

¿Cuantas especies de mariquitas existen?

Existen unas 5.000 especies de mariquitas en todo el mundo. En el Reino Unido, hay unas 25 especies de mariquitas y en toda Europa se cuentan unas 250 especies de esta familia de coleópteros.

La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es la especie de mariquita que vive en más lugares diferentes, porque tiene una mayor área de distribución. La podemos ver en toda Europa, gran parte de Asia y también en Norteamérica, tras haber sido introducida.

La mariquita de dos puntos también se encuentra en muchos países por causa humana, porque es una especie originaria de Norteamérica. Este insecto ha sido introducido en el Japón.

* Ver más sobre: Dónde viven las mariquitas

Ejemplos de mariquitas

mariquita amarilla
Foto de mariquita de catorce puntos (Propylaea quatuordecimpunctata)

Exochomus quadripustulatus es una mariquita de color negro con algunas manchas rojas, aunque también existen individuos totalmente rojos.

escarabajo de siete puntos
El escarabajo de siete puntos (Lachnaia sexpunctata) se parece a una mariquita aunque pertenece a una familia distinta de coleópteros

El cuerpo de la mariquita de veintidós puntos es de un vivo amarillo, contrastado por una gran cantidad de puntos negros.

La mariquita Halyzia sedecimguttata tiene una coloración anaranjada adornada con manchas blancas.

Anatis ocellata es una mariquita de color rojo con puntos negros rodeados por un halo amarillento. Su cabeza es negra,con dos puntos blancos en la parte superior y una franja también de color blanco que parece una sonrisa.

Zilus miroi es una mariquita totalmente negra, con brillo metalizado azulado. El adulto de Zilus horni también es de coloración totalmente negra.

De Psyllobora vigintimaculata sus abundantes manchas oscuras, en lugar de puntos bien definidos, sobre un fondo blanco, aunque también hay individuos con tonos anaranjados y otros con manchas marrones.

Sospita vigintiguttata tiene dos coloraciones: negro y amarillo o bien marrón y blanca, que se alternan a lo largo del año en función de la estación.

La mariquita de catorce puntos (Propylea quatuordecimpunctata) tiene una apariencia realmente cambiante, pues en esta especie se calcula que existen más de 100 patrones de coloración distintos entre sus miembros.

El color de fondo de sus élitros va del amarillo hasta el naranja claro, aunque nunca rojo. Suele tener 14 manchas negras de forma rectangular sobre sus élitros. En muchas ocasiones, dichas manchas aparecen fusionadas y su número es menor a la hora de contarlas.

* Ver más sobre: Aspecto físico de las mariquitas / Colores de las mariquitas

Especies de mariquitas utilizadas para el control biológico de plagas

mariquita asiática
Foto de mariquita asiática (Harmonia axyridis)

La mariquita asiática (Harmonia axyridis) se ha introducido en varios países de Europa y América para la lucha de diferentes especies de pulgones.

La parte negativa de este proyecto es que, además de combatir muy bien las plagas, ha desplazado a algunas especies autóctonas de coccinélidos, como la mariquita de siete puntos en Europa.

Rodolia cardinalis es una especie de mariquita australiana que se utiliza para luchar contra una plaga de los cítricos, la cochinilla acanalada, de nombre científico Icerya purchasi. Por ello se ha introducido en aquellos lugares donde se practica el cultivo de estos árboles frutales.

La catarina convergente ha sido introducida en varios países de América del Sur para controlar a los distintos pulgones que atacan a los cultivos.

Aphidecta obliterata es una mariquita que habita en los bosques de coníferas formados sobre todo por pino silvestre (Pinus sylvestris) y se alimenta de pulgones. Ha sido introducido en Norteamérica para la lucha contra una plaga de insectos emparentados con los pulgones que ataca a los abetos sureños (Abies fraseri).

Ver más sobre: Función de la mariquita / Alimentación de las mariquitas

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 24 mayo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.