¿Cómo se llaman las mariquitas?

Nombres que reciben las mariquitas en distintos países

¿Qué son en realidad las mariquitas?

Las mariquitas, vaquitas de San Antonio o catarinas son insectos coleópteros, como los escarabajos peloteros, los gorgojos, las luciérnagas o, por ejemplos, las cucarachas.

Todos estos escarabajos de bellos colores, desde el punto de vista de la ciencia de la taxonomía, se caracterizan porque pertenecen a una misma familia, la de los coccinélidos o, en latín, Coccinellidae.

¿Cómo se llaman las distintas especies de mariquitas?

Foto de mariquita de catorce puntos (Propylaea quatuordecimpunctata)

Esta mariquita tiene catorce puntos o manchas sobre su dorso, aunque puede presentar menos

Los nombres en latín que reciben las diferentes especies de mariquitas o nombres científicos son a veces puestos en función del número de puntos que tengan sobre su dorso, que tienen equivalencia con su nombre común o popular. Estas mismas especies tienen su equivalente nombre popular siguiendo la misma lógica.

De este modo, la mariquita de siete puntos se le ha designado el nombre científico de Coccinella septempunctata. La mariquita de veintidós puntos se llama en latín Psyllobora vigintiduopunctata. Propylaea quatuordecimpunctata se conoce a nivel popular como mariquita de catorce puntos.

La mariquita de dos puntos recibe el nombre científico de Adalia bipunctata. La mariquita de veintiocho puntos también se conoce como Henosepilachna vigintioctopunctata.

Si una especie no se encuentra en los lugares donde las personas hablan una determinada lengua, puede suceder con mucha probabilidad que no disponga de nombre común, para la que solo existirá el nombre científico para aquella determinada especie.

Azya orbigera, Curinus coeruleus, Coccidula lepida son solo algunos ejemplos de coccinélidos que no tienen asignado ningún nombre en el habla coloquial ni se encuentran dentro del área hispanohablante del mundo.

mariquita

Foto de mariquita

(Mariquita a punto de emprender el vuelo)

Pero también puede suceder que estando dentro de un país hispanohablante su área de distribución tampoco tengan nombre común algunas especies de mariquitas, porque ha sido introducida de forma muy reciente, como Coleomegilla maculata.

La mariquita Harmonia axyridis es una especie invasora en España, además de México y otros países, aunque se le ha dado el nombre popular de mariquita asiática dado su lugar de origen.

* Ver más sobre: Mariquita de siete puntos / Mariquita asiática / Especies de mariquitas

¿Por qué estos insectos se llaman mariquitas?

Los nombres de mariquita en español, de Maruxiña en gallego o de Marienkafer en alemán están relacionados con la figura de la Virgen María.

Estos insectos comparten con esta figura religiosa algunos rasgos como el de poseer 7 puntos en cada una de sus dos alas exteriores, y el siete es un número fundamental en la religión cristiana.

Las mariquitas o catarinas, además, tienen capacidad para volar y son de coloración roja, algo que también tiene simbología religiosa.

El nombre en latín para las mariquitas es el de coccinella, que viene de «coccinus» que significa «escarlata en este mismo idioma.

¿Qué otro nombre reciben las mariquitas?

Sinónimos de mariquita en español

En Argentina, además de llamarse mariquitas, estos insectos también reciben el nombre de vaquitas de San Antonio.

En México, estos insectos también son conocidos como catarinas.

En diferentes lugares de Latinoamérica otros nombres que reciben los escarabajos coccinélidos son los de «escarabajos de señora«, «chinitas«, «tortolita» o «coquitos«.

Sinónimos de mariquita en inglés

En inglés, las mariquitas pueden llamarse «ladybugs» o «ladybirds«, según donde sean los hablantes.

En Estados Unidos, a estos animales se conocen bajo el nombre de ladybugs o «lady beetles«. En Reino Unido y Australia, las mariquitas reciben el nombre de ladybirds. En el Canadá anglófono, se utilizan indistintamente los términos de ladybug o ladybirds para referirse a un insecto coccinélido.

La palabra «bug» al español es «chinche», por lo que no está muy bien utilizado en este caso, pero ni tampoco, naturalmente, la de «bird», que significa pájaro.

Sinónimos de mariquita en francés

En francés y, por ejemplo en italiano, a las mariquitas se las conoce como «coccinelles» y «coccinelle«, como alusión a su nombre en latín de su familia, Coccinellidae.

En la lengua francesa, estos insectos también reciben el nombre de «bêtes à bon Dieu«, por una leyenda que se remonta a la Edad Media en la que una mariquita salvó a un reo de ser ejecutado injustamente, posándose repetidamente sobre su cabeza

* Ver más sobre: Curiosidades sobre las mariquitas / Colores de las mariquitas

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.